20-12-2017

BLANKPAGE Architects y Karim Nader Studio: Villa Kali en Líbano

Karim Nader Studio, BLANKPAGE Architects,

Marwan Harmouche,

Mounsef, Líbano,

Ville,

La villa Kali ubicada en Mounsef es una reinterpretación de la típica casa mediterránea con patio, que transforma los acantilados y el mar en elementos de la composición. Villa Kali, en la costa libanesa del Mediterráneo realizada por los estudios BLANKPAGE Architects y Karim Nader, es un proyecto que ha requerido 4 años de trabajo.



BLANKPAGE Architects y Karim Nader Studio: Villa Kali en Líbano 
La posición privilegiada sobre un acantilado que desciende hacia el Mar Mediterráneo se utilizó como pretexto para desarrollar el proyecto de Villa Kali, una lujosa residencia de vacaciones para una familia y sus numerosos invitados.
En el proyecto, realizado a cuatro manos por los estudios libaneses BLANKPAGE Architects y Karim Nader, se incluyen once dormitorios distribuidos en una superficie de 2000 metros cuadrados, con salones y servicios como gimnasio, piscina y otras zonas espaciosas y acogedoras, todo ello completamente decorado y amueblado según el diseño de los arquitectos.
El ineludible paisaje marino, caracterizado por acantilados y una vegetación exuberante, implica además la herencia histórica de la urbanización de las costas del país. A pocos kilómetros está situada la antigua ciudad portuaria de Byblos: actualmente denominada Jbeil es una ciudad fundada por los fenicios que conserva los restos arqueológicos más antiguos pertenecientes a aquella civilización, y que a partir del III milenio a.C. fue el mayor puerto marítimo del Mediterráneo Oriental.
Villa Kali adopta un lenguaje marcadamente moderno compuesto por superficies geométricas netas, donde se alternan materiales fríos como el cemento para las estructuras y el cristal para los cerramientos verticales, en fuerte contraste con las curvas y las estratificaciones típicas de la historia del lugar y del paisaje. Sin embargo la influencia del tipo de casa con patio, típica de los países mediterráneos, se vislumbra entre los pliegues del proyecto de BLANKPAGE Architects y Karim Nader. La planta de Villa Kali es la evolución de una planta con patio que se abre hacia el mar, logrando la unificación entre construcción y naturaleza, que tan bien se expresa en el tipo tradicional. Su trazado se despliega sobre dos grandes directrices, dos alas que se abren en forma de V alargándose hacia el mar. En ese espacio que se crea entre ambas se forma el nuevo patio, que no está cerrado en sí mismo, sino que el elemento de conjunción entre las dos partes, donde están colocadas la entrada al mar y la recepción, es un espacio de una sola planta con cristaleras a toda altura correderas, que si se desea crean continuidad entre el interior y el exterior. 
La casa se distribuye en cuatro niveles, un sótano que desciende siguiendo los acantilados hasta el mar, una planta de calle que se proyecta casi sobre el mar, y que por el lado trasero acoge la llegada de los invitados en el nivel del aparcamiento, una planta superior y una terraza en la azotea, en línea con la famosa tradición de los jardines colgantes del Mediterráneo. Al observar la sección longitudinal se nota que la planta más baja y la más alta retroceden respecto a los otros dos niveles centrales que así parecen aún más voladizos sobre el mar. Por el contrario, en el sótano, es el agua la que parece extenderse hasta rozar las primeras estructuras humanas, casi como si quisiera llamar a la puerta de casa para volver a apropiarse de un terreno que le pertenecía. La escalinata realizada en escalones de roca que desde el mar llega hasta el recibidor, imita el acantilado natural reforzando la ambivalencia entre lo artificial y lo natural. Como en las viviendas tradicionales las distintas habitaciones dan todas al “patio interior”, pudiendo disfrutar de la vista gracias a los cerramientos acristalados que se han utilizado por doquier. 
El patio vuelve a recuperar la circularidad que se encuentra en el nivel del sótano otra vez en la azotea, que en su función de jardín colgante puede recorrerse de un lado al otro de la casa gracias al puente central que conecta las dos alas de la vivienda.


Architectural project: BLANKPAGE Architects and Karim Nader Studio 
Project team: Jemma Chidiac (project management) with Vladimir Kurumilian and Omar Bacho
Mechanical and electrical engineering: Wissam Tawil and Associates
Structural engineering: Elie Turk
Lighting design and custom fabrication: Design in Beirut
Lighting concept: Carole Akkari
Landscape design: Some Existing Trees 
Contractor: Rami Kassem / MAK Builders with Walid Sader
Location: Mounsef, Lebanon
Schematic design and design development: January 2012
Groundbreaking: October 2013
Completion: June 2016
Site size: 2,200 square meters
Building size: 2,000 square meters
Exterior cladding: mechanically fixed recomposed marble
Floors: recomposed marble and natural wood flooring inserts
Structural system: post-tensioned reinforced concrete
Photographers: © Marwan Harmouche

www.blankpagearch.com
www.karimnader.com
www.wta-mep.com
www.designinbeirut.com
www.someexistingtrees.com
www.marwanharmouche.com

×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature