31-07-2018

Kardham Cardete Huet Architecture Collège de L'Isle Jourdain

Kardham Cardete Huet Architecture,

Arnaud Späni,

Isle Jourdain, Francia,

Colegios y Universidades, Colegio,

Esperando a que comience el otoño, el estudio Kardham Cardete Huet Architecture ha presentado un reciente proyecto escolar, una arquitectura al servicio de programas escolares innovadores. Es el nuevo Collège de L'Isle Jourdain diseñado por Kardham Cardete Huet Architecture junto a Atelier SDH y Agence Delmas.



Kardham Cardete Huet Architecture Collège de L'Isle Jourdain

En el pequeño pueblito de L'Isle Jourdain, en la región de Occitania, a 30 km de Toulouse, el estudio Kardham Cardete Huet Architecture, con Atelier Sauvagé Ducasse Harter y Agence Alain Delmas, ha firmado el proyecto de un nuevo edificio escolar, el Collège de L'Isle Jourdain. El edificio se ha completado recientemente y será inaugurado y estará a disposición de los estudiantes a partir de septiembre, a tiempo para el nuevo año escolar 2018 – 2019.

El nuevo proyecto es una muestra más de la atención que pone el estudio Kardham Cardete Huet Architecture en las edificaciones escolares y, en particular, en los edificios al servicio de programas escolares innovadores. En esa misma región, el estudio Kardham Cardete Huet Architecture ha diseñado también el liceo Nelson Mandela de Pibrac, el primer edificio escolar con un balance energético activo (BEPOS = bâtiment à énergie positive) en Occitania.
Ofrecer a los estudiantes y al personal de este nuevo instituto escolar el mayor confort posible en un edificio de igual nivel energético al del liceo de Pibrac ha sido, desde el principio, el objetivo de los arquitectos. Tres son los principios fundamentales sobre los cuales se ha diseñado el edificio: la integración discreta del volumen de la nueva construcción en el barrio, un edificio abierto a nuevos usos para relaciones informales entre los diferentes usuarios y la ciudadanía, un alto estándar cualitativo en términos ambientales, que para los arquitectos ha significado recurrir a un proyecto “light tech” utilizando materiales especiales.

El nuevo Collège de L'Isle Jourdain ha sido realizado en un barrio suburbano en pleno desarrollo, cercano al casco histórico. Tratándose de una arquitectura destinada a las jóvenes generaciones, tanto de la pequeña comunidad como de los municipios limítrofes, los arquitectos son conscientes del papel de nuevo centro de interés que la construcción asumirá en el barrio a corto plazo. Por este motivo, han optado por un edificio discreto que se inserta en el paisaje natural y parcialmente urbanizado del entorno. Además, a través de carriles bici, se conecta con el centro de la ciudad y con el Vélopôle, un polo comercial y de actividades relacionadas con las bicicletas.
El edificio se desarrolla en tres niveles, en la planta baja los dos volúmenes principales se intersecan en forma de T. En el primer volumen, distribuidas alrededor de una gran galería central y en dos de los niveles se encuentran las aulas, el segundo volumen en cambio está destinado a las oficinas administrativas. La intersección de los dos volúmenes genera la grande galería central, que se extiende hacia el exterior donde se convierte en un patio cubierto.

La galería central es un elemento importante de la composición arquitectónica y al mismo tiempo juega un papel fundamental en el rendimiento energético del edificio.
Es un grande espacio abierto, alto, flexible y agradable donde los estudiantes pueden encontrarse, propicia el encuentro informal con los docentes y sobre todo, es un espacio cubierto donde pueden llevarse a cabo actividades extraescolares, tales como, muestras y exposiciones. La idea de un espacio flexible también se propone en las aulas, fácilmente modulables en base a las necesidades. Los arquitectos han diseñado un sistema constituido por una base de cemento armado, que ofrece mayor garantía de durabilidad, y en la parte superior una estructura de madera, más liviana y más flexible.

(Agnese Bifulco)

Proyecto: Collège de L'Isle Jourdain
Cliente: Département du Gers
Arquitectos: Kardham Cardete Huet Architecture www.kardham.com
Arquitectos asociados: Atelier Sauvagé Ducasse Harter / Agence Alain Delmas
Asesores: Terrel Ingenierie / Gleize Energie / BIO Hygiène/ Delhom
Economista: David Sist
Paisajista: Agence Casals
Superficie(neta): 10 221 m²
Capacidad: de 450 a 600 estudiantes
Fecha: 2015 (concurso) – septiembre de 2018 (apertura)
Lugar: L'Isle Jourdain (32), Francia
Fotografías: Arnaud Späni


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature