05-09-2012

Karawitz: casa pasiva en Francia

Karawitz,

©Hervé Abbadie,

Francia,

Housing, Ville,

Madeira,

Sostenibilidad,

El estudio Karawitz proyecta en Bessancourt, en Francia, la segunda vivienda nacional que merece la etiqueta de casa pasiva del Passivhaus Institut. El valor del reconocimiento está en haber realizado una obra ejemplar no solo desde el punto de vista del confort y de la sostenibilidad medioambiental, sino también desde el de la composición arquitectónica.



Karawitz: casa pasiva en Francia
El estudio parisino Karawitz realiza en Bessancourt, localidad francesa situada en el verde Val d’Oise, el proyecto de una casa energéticamente autosuficiente y obtiene la certificación del “Passivhaus Institut”, que hasta aquel momento solo había sido otorgada en Francia en una ocasión. Una vivienda pasiva certificada por el “Passivhaus Institut” reduce en un 90% la energía empleada para climatizar una vivienda tradicional europea y en un 75% la energía requerida por los nuevos edificios.
La filosofía de la arquitectura de bajo consumo nace en el norte de Europa en los primeros años ochenta, pero solo a finales del decenio se dan los primeros pasos hacia el concepto de arquitectura “pasiva”, gracias a un estudio de la universidad sueca de Lund. Desde entonces, se han perfeccionado los métodos de proyectación y construcción dirigidos a reducir las necesidades de energía de los edificios y, al mismo tiempo, se han llevado a cabo investigaciones sobre la generación autónoma del confort medioambiental necesario para los usuarios.
En el proyecto de los Karawitz, el diseño del arquetipo de la casa rural con tejado a dos aguas que se integra en el contexto de las viviendas tradicionales locales es la base para revestir completamente paredes y cubierta con una capa de bambú, con el fin de mitigar el efecto de la luz solar directa: los paneles modulares permiten a los habitantes de la casa termorregular el clima de la misma, refrescándolo en las estaciones cálidas y también modificar su fachada en infinitas variaciones diseñadas por la rica secuencia de posibles aberturas y cierres. Las aberturas están orientadas al sur para aprovechar la radiación solar en las estaciones frías, pero tienen cerramientos con triples cristales y con gas argón a fin de reducir la transmitancia térmica (U).
Sobre la cubierta se han instalado paneles fotovoltaicos, mientras que la estructura está realizada completamente con ejes de madera maciza y fibra de madera para el aislamiento, donde esconder fácilmente las instalaciones. La planta de la casa presenta dos partes separadas por una “espina dorsal”, una secuencia de paneles de 60 cm de anchura cada uno y colocados a una distancia de 90 cm entre ellos, que distingue las dos áreas funcionales de la vivienda: la dirigida al sur destinada a zona de día en la planta baja y a zona de noche en la primera planta, y la dirigida al norte, reservada a la distribución y a los servicios. Elemento compositivo y funcional al mismo tiempo, esta espina dorsal hace de cuerpo técnico, pero también de sistema modular, a veces abierto al paso, a veces cerrado como armario con puerta de hojas, a veces soporte para paredes móviles interiores que fraccionan el espacio adaptándolo a múltiples usos. Tanto en la planta baja como en la primera planta, la profundidad de los espacios principales que dan al sur queda ampliada por el doble límite sobre el jardín, constituido por la pared acristalada y el bastidor que sostiene el brise-soleil de bambú, creando así una pequeña zona filtro que hace de termorregulador para el interior.


Son indicativos los valores de transmitancia térmica que miden el aislamiento proporcionado por los componentes de la construcción:
paredes exteriores: 0.14 W/(m²K)
cubierta: 0.12 W/(m²K)
pavimento: 0.17 W/(m²K).

Mara Corradi

Proyecto: Karawitz Architecture
Cliente: Mischa Witzmann y Milena Karanesheva
Lugar: Bessancourt, Val d’Oise (Francia)
Superficie bruta útil: 161 m2
Inicio del proyecto: 2009
Finalización de las obras: 2009
Empresa constructora: Perspective Bois
Cerramientos de aluminio con impostas de madera
Cristales triples con llenado de gas argón
Cubierta de madera laminada con buhardilla de membrana de bambú
Estructura de madera laminada
Aislamiento interior de paneles de fibra de madera maciza
Revestimiento brise-soleil de bambú no tratado
Pavimento de losas de cemento
Pintura sin disolventes
Iluminación con bombillas fluorescentes de bajo consumo
Fotografías: ©Hervé Abbadie, Karawitz Architecture

www.karawitz.com
www.passiv.de


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature