06-10-2021

John McAslan: Lancaster University’s Health Innovation Campus

John McAslan and Partners,

Hufton+Crow,

Lancaster, Pennsylvania US,

Oficinas,

John McAslan + Partners ha proyectado el Innovation Hub dentro del Health Innovation Campus de la universidad de Lancaster. Ambientes que estimulan la cross-fertilization se insertan en salas de laboratorio tradicionales. El paisaje de las colinas entra en los espacios como un componente del sistema de trabajo.



John McAslan: Lancaster University’s Health Innovation Campus

Dentro de la universidad de Lancaster, en el Reino Unido, se encuentra en fase de desarrollo el Health Innovation Campus, un proyecto de John McAslan + Partners que se define como un centro para la innovación en el sector sanitario. El plan maestro se desarrolla sobre un área de once hectáreas, en la que el estudio londinense ya ha diseñado y concluido el edificio del Innovation Hub. En la planta baja de éste, recientemente también han transitado ciudadanos comunes para recibir la vacuna contra la COVID-19, consistente con la misión del campus, es decir, ser un centro de excelencia para la atención sanitaria centrada en la prevención.
No se trata de la primera colaboración entre la universidad de Lancaster y el estudio John McAslan + Partners, que nació en Londres pero que actualmente tiene sedes en Edimburgo, Belfast y en Sídney, Australia, que ya había proyectado en el campus el Postgraduate Statistics Centre y el Charles Carter Building and the Engineering Building. El nuevo hub se encuentra al norte del núcleo principal de la sede universitaria, en un área campestre de colinas y bosques.
La petición de la universidad era la de concebir un lugar en el que la rigurosa actividad de investigación pudiese conjugarse con el aprendizaje compartido, el que los arquitectos han llamado cross-fertilization, capaz de estimular un diálogo, uniendo enfoques diferentes sobre atención sanitaria, innovación y enseñanza. En el programa y en los esquemas de John McAslan + Partners las salas estandarizadas, que favorecen un modo de trabajo más formal y tradicional, se han alternado con ambientes más agrandes y abiertos, destinados a la socialización, decorados y acabados con superficies de madera acogedoras y con colores cálidos que pudiesen estimular la colaboración informal.
Como lo afirman los arquitectos, en la actualidad la relación con el paisaje, favorecida por el amplio uso de ventanales reiterados y de sistemas de celosías integrados, es una condición indispensable en cualquier ambiente de trabajo que otorgue importancia a la tranquilidad, al relax y al bienestar mental.
El proyecto del nuevo hub de John McAslan + Partners es un edificio bajo – el punto más alto es una “torre” de cinco pisos - con dos cuerpos largos y rectangulares que se extienden, uno hacia el sur, penetrando en el bosque, y el otro hacia el norte hacia el estacionamiento para los coches. Mientras la torre alberga espacios compartidos y de recepción, tales como, el auditorio, la cafetería, en las dos “ramas” están las oficinas, los laboratorios y los ambientes para lecciones, a los que se alternan puntualmente salas de reuniones y eventos que, repartidas por todos los pisos, tienen como objetivo estimular las relaciones y el trabajo compartido. El volumen central y sobresaliente ofrece espacios a doble y triple altura, numerosos lugares de encuentro informal decorados, y la grande escalinata de madera que se asoma a la vegetación y que también puede utilizarse como tribuna para los encuentros. Estos espacios parecen aún más amplios gracias a la terraza exterior con pavimento de madera que se extiende hacia la vegetación con un diseño irregular y hace de filtro entre interiores y el parque en exteriores, propiciando la contemplación, pero también el disfrute directo del parque mismo.
Como respuesta al entorno, con sus extensiones de zona verde y a campo abierto, la forma arquitectónica de pabellón bajo reduce el impacto del volumen del edificio, de más de 8000 m2, en cinco pisos. En sección, estos pisos presentan un orden escalonado que busca su integración en la topografía.

En planta, la arquitectura presenta una planta en L, que crea una patio principal y espacios de diferentes tamaños que acercan el verde circundante al interior. El patio ha sido diseñado en función de un grande roble secular que proporciona sombra a las mesas y asientos en la terraza exterior, creando un momento de relax en medio de la naturaleza. Un porticado recibe a quien llega del estacionamiento, y conduce hacia la terraza y hacia la entrada principal propiciando la contemplación de la vegetación.
La estructura de cemento de todos los cuerpos presenta fachadas acristaladas alternadas con pilares y parcialmente cubiertas por paneles de aluminio anodizado perforado, siguiendo un ritmo irregular que interrumpe el rigor geométrico. Estos revestimientos de color bronce han sido cortados con máquinas a control numérico siguiendo diseño abstracto inspirado en motivos naturales. La misma decoración envuelve parcialmente el bloque del vestíbulo comunicando su papel y función al visitante.
Entre las medidas de eficiencia energética, los arquitectos han adoptado la política de la universidad de Lancaster que establece que los ambientes para las lecciones y las oficinas no deban ser ventilados con medios mecánicos. En este edificio el objetivo se ha logrado gracias al bajo grado de filtración del calor. Además, los materiales de construcción predominantes, es decir, la estructura de acero y las superficies internas de madera, pueden reutilizarse y reciclarse. Estas soluciones han permitido que el Innovation Hub pudiese obtener la certificación BREEAM Excellent.

Mara Corradi

Architects: John McAslan + Partners https://www.mcaslan.co.uk
Architecture: John McAslan, Paul East (Project Architect)
Team: Jo Brown, Elliot Hill, Chris Ravenscroft, Tom Roberts, Georgina Ward
Landscape and Urbanism: John McAslan + Partners (Andy Harris, Celia Guerreiro)
Client: University of Lancaster
Location: Lancaster
Appointment: 2016
Completion: 2020
Area: 8000 sqm
Structural Engineers: WYG
Services Engineers: WYG
Site Infrastructure: WYG
Contractor: BAM Construction Ltd
Project Manager: Identity Consult
Planning Consultant: CBRE
Cost Consultant: SDA Consulting
Photography: © Hufton + Crow


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature