11-03-2022

HBAAT y V+: Espacio cultural y cine municipal, en Marcq-en-Baroeul

Hart Berteloot Atelier Architecture Territoire (HBAAT), V plus,

Lille, Francia,

Teatros,

En la ciudad de Marcq-en-Baroeul, en Hauts-de-France, se ha realizado una nueva arquitectura para los espectáculos, que es una escenografía urbana y un lugar de intercambios. El proyecto de los estudios Hart Berteloot Atelier Architecture Territoire y V plus, rinde homenaje al mito del cine y a la historia local.



HBAAT y V+: Espacio cultural y cine municipal, en Marcq-en-Baroeul

Tras el concurso ganado en 2017, los estudios Hart Berteloot Atelier Architecture Territoire (HBAAT) de Lille y V plus de Bruselas, han sido encargados por el ayuntamiento de Marcq-en-Baroeul, en Hauts-de-France, de realizar el proyecto de un nuevo cine en Place Doumer.
El objetivo de la municipalidad era construir un edificio ejemplar para un moderno sistema cultural, que se insertase en Marcq-en-Baroeul, y en el que las artes se encontrasen para revitalizar el tejido social en este barrio situado en la entrada de la ciudad. Entonces, he aquí la petición de incluir en el nuevo espacio tres salas de proyección (de 80, 120 y 300 puestos), pero también un salón de fiestas con capacidad para 700 personas, un café-brasserie y las salas de prueba de una escuela de música.
El cine, ya no como una experiencia individual sino, regresando a sus orígenes, como un espectáculo en el cual participar y compartir, es el concepto en el que se ha basado el proyecto de “Le Pont des Arts”, que se ha erigido en 2021 en lugar de una sala polivalente. Asomada a una plaza con mucha actividad comercial, con un estacionamiento central en el que también está ubicado el mercado del barrio, la sala Doumer imitaba sin demasiada pretensión las fachadas de ladrillos rojos típicas de la arquitectura de Lille y de Marcq-en-Baroeul. El edificio de una planta se encontraba un poco más atrás respecto de la plaza, con una verja para limitar el acceso. Todo en los alrededores era un mezclarse de edificios de dos pisos para apartamentos y tiendas, asomados a lo que de hecho constituía un grande estacionamiento, sin un verdadero centro y sin zonas de circulación diferenciadas.
Respetando su entorno urbano, el espacio cultural “Le Pont des Arts” se ha convertido en el nuevo punto de referencia, orientando los recorridos. A partir de la reflexión hecha por HBAAT y V+ sobre los límites de los edificios para cine actuales, construidos desde el interior para alojar estructuras técnicas multisala, formalmente inexpresivas, y que ocupan la periferia dejándola peor de como estaba, han continuado con un análisis histórico de los cines déco, tales como el Colisée Lumière en rue Montgolfier, muy cerca de Place Doumer, y con un estudio de los muros y de las decoraciones de ladrillo típicas de lenguaje arquitectónico de Marcq-en-Baroeul. El proyecto interpreta todas estas influencias y vuelve a proponer el revestimiento de ladrillos caravista realizados artesanalmente, con elementos rectos y curvos capaces de abrazar todas las formas en una unidad superior. Su coloración clara hace que la capa exterior entone con el cemento de interiores.
La arquitectura del nuevo centro cultural no busca la verticalidad y tampoco se impone como un monumento, por el contrario, su fachada principal avanza y se alinea con la de las tiendas que están en la plaza, completando el paseo ciudadano. El proyecto ofrece así un primer nivel de interacción, con los transeúntes. A través de una base completamente acristalada, inspirada en los cines déco, abre la perspectiva hacia el vestíbulo, el café-brasserie y toda el área de recepción. Las vitrinas, siguiendo un recorrido sinuoso, retornan a nivel de las entradas.

La agradable atmósfera de la espera antes del espectáculo comienza en este paseo, en el que ya se vislumbran los interiores refinados, pero modernos, del cine.
Y si el vestíbulo parece asomarse hacia la plaza y la ciudad, las salas de proyección, el salón de fiestas y la escuela de música quedan en un segundo plano, pero se desarrollan en altura, con el objeto de establecer un segundo nivel de interacción, entre la arquitectura y el barrio. Los tres núcleos del programa se descomponen en igual número de volúmenes que se articulan en torno a un grande vacío, la terraza situada sobre el vestíbulo. Al oeste se encuentra la sala de proyección de 300 puestos, en el centro, superpuestas, las dos salas más pequeñas, y al este, el volumen que alberga, extendiéndose hacia la ciudad, la escuela de música. Hacia el jardín trasero se tienen los ambientes dedicados a las fiestas.
Los bloques articulados de esta forma no constituyen una cortina de obra cerrada sino un paisaje variado y fragmentario. Entre éstos se insertan amplios recorridos internos en dos niveles que cortan el edificio transversalmente y dejan entrever otros. El vestíbulo presenta un acristalado escenográfico que captura la atención de la plaza y la acompaña hasta el jardín en la parte trasera. La protagonista absoluta, la escalinata, ofrece el acceso hacia las salas de cine internas, pero también hacia la que los arquitectos definen como la cuarta sala, es decir, la terraza en el techo para las proyecciones durante el verano, las fiestas y pequeños conciertos al aire libre. La intención es, de hecho, que toda la plaza se involucre en los eventos de “Le Pont des Arts”, participando como caja de resonancia. El diseño del decorado interno combina la madera, el cristal y el cemento. Como homenaje al sector textil de Lille, Roubaix y Tourcoing, grandes tapices tejidos digitalmente por una empresa local, muestran escenas tomadas del cine francés de autor ocupando el lugar de la cartelera. Cuidada a todo nivel, desde el aspecto urbano hasta el diseño del mobiliario y de la iluminación, esta intervención muestra la escenografía de la plaza durante el día, mientras que, de noche, enmarcando la espera de la proyección y la impaciencia de los espectadores, muestra lo fascinante de una sala de estar urbana.

Mara Corradi

Architects: Hart Berteloot Atelier Architecture Territoire (HBAAT) & V plus
Client: Ville de Marcq-en-Baroeul
Location: Marcq-en-Baroeul, Lille, France
Project Manager: HBAAT, contractor
Collaborations:
Chevalier Masson / textile design
Richard Klein, architecture historian
Greisch / BET structure
BEA / BET Fluids
Cabinet Becquart / Economist
Daidalos / BET Acoustics
Theatre Projects / Set design
Leblanc & Venacque / Landscaping
General contractor: Tommasini costruzioni
Surface: 3000 sqm
Competition: 2017
Completion year: 2021
Photos by:
(01-04) Cyrille Weiner Photographe, https://cyrilleweiner.com/fr/
(05- 27) Hart Berteloot Atelier Architecture Territoire (HBAAT) http://hbaat.fr/


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature