07-06-2018

Jiakun Architects primer Serpentine Pavilion Beijing

Jiakun Architects,

Beijing, China,

Pabellones, Instalación,

Serpentine Pavilion,

A pocos días de la inauguración, anunciada para el 15 de junio, del pabellón estival de la Serpentine Galleries, proyectado por la arquitecta Frida Escobedo, el 30 de mayo fue inaugurado el primer pabellón Serpentine realizado fuera de las fronteras británicas. Se llama Serpentine Pavilion Beijing y ha sido proyectado por el estudio Jiakun Architects. Como indica su nombre, está en Pekín.



Jiakun Architects primer Serpentine Pavilion Beijing

Fruto de la colaboración internacional entre las Serpentine Galleries de Londres y el WF CENTRAL de Pekín, el estudio Jiakun Architects recibió el encargo de proyectar un pabellón temporal. El WF CENTRAL es un gran centro comercial de la capital china. Se encuentra en un barrio vibrante, sede de actividades culturales y comerciales desde los tiempos de la dinastía Ming, situado a solo 600 metros de la histórica Ciudad Prohibida, comunicado mediante líneas de metro y ferrocarril y a pocos pasos del Central Business District de Pekín. En este animado barrio, el 30 de mayo fue inaugurado el Serpentine Pavilion Beijing, que podrá visitarse hasta el 31 de octubre de 2018. Como es tradicional en los pabellones estivales de las Serpentine Galleries, albergará una serie de eventos culturales y actividades dirigidas al público.

Anunciado como el primer pabellón temporal de las Serpentine Galleries fuera de las fronteras británicas, la instalación abrió unos días antes de la inauguración del pabellón anual de las Serpentine Galleries, realizado tradicionalmente en el Royal Park de Kensington Gardens, en Londres, que, en la edición 2018, lleva la firma de la arquitecta Frida Escobedo.
Han pasado 18 años desde el primer pabellón temporal de las Serpentine Galleries, firmado por Zaha Hadid. Desde 2000 hasta hoy, el Serpentine Pavilion se ha convertido en sinónimo de experimentación arquitectónica por la misma fórmula con que fue concebida la iniciativa. Se trata de la primera obra en suelo británico de un arquitecto de fama internacional invitado a participar por un jurado especial. La construcción debe realizarse en poco tiempo: seis meses desde la invitación a la finalización del pabellón y, al término de los cuatro meses de uso, el pabellón ha de ser desmontado, dejando inalterado el lugar en el que ha estado.
Una fórmula única que, en 2016, fue considerada una de las exposiciones de arquitectura y de diseño más visitadas del mundo.
A lo largo de estos años, han asumido el desafío de realizar el proyecto de pabellón temporal: Kéré Architecture, 2017; Bjarke Ingels Group (BIG), 2016 (simultáneamente al pabellón, en 2016 se realizaron 4 Summer Houses proyectadas por Asif Khan, Barkow Leibinger, Yona Friedman y Kunlé Adeyemi); selgascano, 2015; Smiljan Radić, 2014; Sou Fujimoto, 2013; Herzog & Meuron con el artista chino Ai Weiwei, 2012; Peter Zumthor, 2011; Jean Nouvel, 2010; SANAA, 2009; Frank Gehry, 2008; Olafur Eliasson y Kjetil Thorsen (del estudio Snøhetta), 2007; Rem Koolhaas y Cecil Balmond con Arup, 2006; Álvaro Siza y Eduardo Souto de Moura con Cecil Balmond y Arup, 2005; MVRDV con Arup, 2004 (el único pabellón no realizado); Oscar Niemeyer, 2003; Toyo Ito y Cecil Balmond con Arup, 2002; Daniel Libeskind con Arup, 2001 y la ya citada Zaha Hadid, 2000.

El estudio Jiakun Architects, fundado en 1999 y dirigido por el arquitecto Liu Jiakun, fue elegido por un comité formado por ocho miembros: el director artístico Hans Ulrich Obrist, Yana Peel (CEO de las Serpentine Galleries), el arquitecto sir David Adjaye, David Glover (CEO de Intelligent Engineering); Raymond Chow y James Robinson, (directores ejecutivos de Hongkong Land); el artista Wang Jianwei; y Philip Dodd, director de Made in China. Liu Jiakun aceptó la invitación y proyectó un pabellón que tuviera en cuenta los 18 años de historia del Serpentine Pavilion y, al mismo tiempo, que respetase el entorno histórico y social de Pekín.
Un ejemplo de arquitectura moderna china que no reniega de su pasado, sino que está profundamente ligada a la tradición y que se inspira en el confucionismo.

(Agnese Bifulco)

Proyecto: Jiakun Architects
Lugar: Pekín, China
Images courtesy of Serpentine Galleries
www.serpentinegalleries.org
www.wfcentral.cn


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature