26-05-2020

IttenBrechbühl Architects sede social Scott Sports Givisiez Suiza

IttenBrechbühl,

Faruk Pinjo,

Givisiez, Svizzera,

Deportes y Bienestar, Sala de exposicion, Headquarters,

En Givisiez, Suiza, el estudio IttenBrechbühl Architects de Berna, ha diseñado una sede futurista para Scott Sports, empresa fabricante de material y equipamiento para ciclismo, esquí, motociclismo y running. Un edificio dinámico, con una fachada modular high-tech que contiene un imponente atrio central a toda altura. Una construcción que interpreta y comunica, a primera vista, los valores de la marca y la misión de la empresa.



IttenBrechbühl Architects sede social Scott Sports Givisiez Suiza

El estudio IttenBrechbühl Architects ha proyectado una sede futurista y ecosostenible en la zona comercial de Givisiez, Suiza, para Scott Sports, empresa multimarca y fabricante de bicicletas de competición, equipamiento para running y esquí y material para motociclismo conocida en todo el mundo. Un edificio realizado con una gran atención a la habitabilidad de los espacios de trabajo y a la sostenibilidad. Se trata del primer edificio en Europa que dispone de un sistema único de control de la calefacción, la ventilación y la acústica. Tecnologías de vanguardia, innovación, sostenibilidad, un proyecto realizado con una combinación de materiales intemporales, como madera, cemento, metal y cristal. El objetivo, que ha sido alcanzado por el estudio IttenBrechbühl, era crear una obra arquitectónica que se hiciera intérprete de y comunicara a primera vista los valores de la marca y la misión de la empresa.

La nueva sede central de Scott Sports reúne todos los departamentos de la empresa y las divisiones conectadas con las marcas que son de su propiedad, como Syncros, Bergamont, Dolomite, Powderhorn, Bach, Lizard y Outdoor Research. De 480 hasta 600 puestos de trabajo, 50 salas de reuniones, 4.000 m2 de showroom, auditorio, espacios para reuniones informales, cafetería y restaurante, garaje para bicicletas y salas de fitness para los empleados, todo ello distribuido en las siete plantas del edificio, en torno al imponente atrio central a toda altura. En el exterior, la dinámica fachada modular high-tech deja entrever la actividad que tiene lugar en el interior y cambia radicalmente del día a la noche y también en función de las condiciones atmosféricas, gracias a la apertura y cierre de unas originales contraventanas manejadas mecánicamente por 800 motores.
El material usado para la fachada es el aluminio, una analogía con el que fue el primer producto de la compañía: el bastón de esquiar hecho de dicho material. Hay también analogías en el interior, donde el uso de duelas de madera para el revestimiento de las paredes evoca los vínculos de la empresa con el esquí. El mismo término “esquí”, de origen noruego, significa literalmente “trozo de madera cortado”. Un edificio que transmite una fuerte identidad y ambientes de trabajo acogedores, con espacios abiertos y bien iluminados, es lo que perciben los empleados y los usuarios al entrar en el atrio inundado de luz y accesible a través de una espectacular escalera que, desde la entrada, de modo fluido, conduce, pasando por una pared curvada, al auditorio. En este espacio imponente, la luz se ve acentuada por las duelas de madera, que, estructuradas verticalmente, revisten completamente las paredes, y por el color claro del pavimento, de tonalidades naturales elegidas para transmitir tranquilidad a los espacios de las oficinas. También la iluminación técnica está bien proyectada para integrarse en la estructura y fundirse visualmente con el edificio. En la planta baja, además de las entradas y el auditorio, están la cafetería y el restaurante, así como el showroom de la empresa de 4.000 m2, con vistas al exterior, donde se prueban las nuevas bicicletas. Los puestos de trabajo están distribuidos en las cuatro plantas superiores. Incluyen zonas open space y estancias separadas, para ofrecer espacios de trabajo modulares, adaptables a las futuras necesidades.

(Agnese Bifulco)

Images courtesy of Zumtobel, photos by Faruk Pinjo

Client: Scott Sports SA
Architect / General planner: Itten+Brechbühl AG https://www.ittenbrechbuehl.ch/
Date: 2015 - 2016 (planning), June 2016 (start of construction), April 2019 (Start of operation)
Floor area: 25 865 m2
Construction volume: 107.734 m3
Parking spaces: 120
Workplaces: 400 bis 600
Photos: Faruk Pinjo


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature