21-06-2018

Iris Ceramica Group y Mario Cucinella Architects para Pollution 2018

Mario Cucinella Architects MCA,

Emilio Fabio Simion,

Bolonia, Italia,

Instalación, Land Art,

Cerámica, Gres Porcelanico,

Innovación, Iris Ceramica Group, Exposición, Evento,

En los años setenta, la Fondazione Iris, con Pollution, una acción artística revolucionaria sin precedentes, llevó a la atención del público el tema de la contaminación. 46 años después, toma el relevo el arquitecto Mario Cucinella, el cual, con los jóvenes de SOS School of Sustainability, realizará Pollution 2018, una nueva iniciativa promovida por Iris Ceramica Group.



Iris Ceramica Group y Mario Cucinella Architects para Pollution 2018

En Bolonia, Federica Minozzi, CEO de Iris Ceramica Group, y el arquitecto Mario Cucinella han presentado a la prensa Pollution 2018, una iniciativa laboratorio que se concretará con ocasión de CERSAIE 2018 y que contará con la participación del Holding Iris Ceramica Group, de la SOS School of Sustainability, fundada por Mario Cucinella, de los estudiantes de la International School de Bolonia, Ascolto Attivo, Laboratorio delle Idee y de expertos en diferentes disciplinas. Para entender lo que es hoy Pollution 2018 hay que hacer un paso atrás de 46 años, hasta los años setenta.

Anticipándose a los tiempos y a la realidad que vivimos hoy, con una gran capacidad de visión y perspectiva, Romano Minozzi, fundador y presidente del Holding Iris Ceramica Group, en 1973, en el primer número de Humus declaraba “IRIS piensa que los problemas de la calidad de vida ya están influenciando fuertemente la situación industrial italiana y que, en un futuro próximo, adquirirán una importancia fundamental”. Humus era un cuatrimestral de cultura, estrategia y técnica de la cerámica que se publicó entre 1973 y 1975. Se inició poco después de “Pollution, por una nueva estética de la contaminación”, un importante evento organizado por la Fondazione Iris en otoño de 1972, que fue definido como “una acción artística revolucionaria para reflexionar sobre la contaminación como denuncia política, social y medioambiental”. En Bolonia, en la piazza Santo Stefano, del 8 al 14 de octubre de 1972, 26 artistas de las llamadas contraculturas de los años setenta fueron invitados por Gianni Sassi, director artístico de la Fondazione Iris, a realizar sus instalaciones sobre un pavimento muy especial. En efecto, la plaza había sido revestida con diez mil baldosas de cerámica realizadas expresamente para el evento por Iris Ceramica, reproduciendo un pedazo de tierra. Entre los artistas participantes estaban Mario Ceroli, Ugo La Pietra, Armando Marrocco, Claudio Parmiggiani, Gianni Ruffi y el grupo UFO. El evento concluyó con una actuación de Franco Battiato. La misma imagen de la baldosa, creada por Iris Ceramica, fue usada como cubierta del álbum Pollution que el cantante publicó en diciembre de 1972.

46 años después, los temas y la problemática denunciados por Pollution se han convertido en una prioridad y una emergencia en la que todos estamos implicados. Ahora es necesario transformar la que era una denuncia o una provocación en nuevos instrumentos que puedan ser de ayuda a la política.

Desde el punto de vista de la empresa, como ha subrayado Federica Minozzi, la sensibilidad hacia la temática medioambiental es parte del ADN del Holding. La empresa ha emprendido diferentes actividades para transformar lo que es un problema en una oportunidad económica y medioambiental. Una acción que afecta a todo el proceso productivo. En el ámbito de la investigación sobre nuevos productos, con tecnologías que aportan una contribución ecoactiva a la reducción de los contaminantes interiores y exteriores, como Active Clean Air & Antibacterial Ceramic™, a la creación de formatos de pequeño grosor para grandes superficies, que reducen sensiblemente la cantidad de materias primas empleadas y de energía necesaria para la producción. Y hasta llegar a las transformaciones de toda la planta de producción que, como se ha anunciado en la conferencia de prensa, antes del final del año reducirá a cero las emisiones nocivas de los hornos.

A los jóvenes profesionales de la escuela de estudios de posgrado SOS School of Sustainability, fundada por el arquitecto Mario Cucinella, se ha confiado la tarea de construir un proyecto que traduzca los temas de Pollution 2018, que encontrará su representación en el centro histórico de Bolonia con ocasión de Cersaie 2018.

(Agnese Bifulco)

http://pollution.irisceramicagroup.com
www.irisceramicagroup.com
Fotografías: Pollution 1972, Emilio Fabio Simion (fotógrafo)


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature