19-03-2019

Hórama Rama by Pedro & Juana gana el Young Architects Program 2019

Pedro & Juana,

Steve Hall, Kendall McCaugherty, Peter McCullough,

Nueva York, Estados Unidos,

Instalación,

YAP Young Architects Program,

El proyecto del equipo Pedro & Juana, dirigido por los arquitectos Ana Paula Ruiz Galindo y Mecky Reuss, ha ganado la vigésima edición del Young Architects Program. Será su proyecto Hórama Rama el que acogerá a los músicos y espectadores del Warm Up Summer Music Series en el MoMA PS1, en Long Island City, Nueva York.



Hórama Rama by Pedro & Juana gana el Young Architects Program 2019

The Museum of Modern Art y MoMA PS1 han comunicado el ganador de la vigésima edición del Young Architects Program: es el proyecto Hórama Rama, del estudio mexicano Pedro & Juana, fundado por los arquitectos Ana Paula Ruiz Galindo y Mecky Reuss.
Hórama Rama, que será realizado en el patio del MoMA PSI en Long Island City, Nueva York, se inaugurará en junio. Los arquitectos han imaginado un enorme ciclorama que envuelve las paredes del patio y acoge a los músicos y espectadores del Warm Up Summer Music Series, el amplio programa de eventos que se suceden durante todo el verano en el MoMA PS1. El público que lo visite será catapultado a una jungla inmersiva, un espacio selvático construido mediante una imagen panorámica de la jungla que sobresale por encima de los andamios.
Los arquitectos han proyectado una estructura de 40 pies de altura y de 90 de ancho de forma circular, inscrita y suspendida en las paredes del patio del MoMA PS1 para rediseñar el horizonte y proyectar a los visitantes de una jungla de cemento y urbana a una “verdadera” jungla exuberante. El proyecto ofrece al público la posibilidad de pasar de un paisaje al otro y viceversa, de la jungla al skyline de Long Island City. Para ampliar la experiencia de los visitantes, los arquitectos han previsto también una serie de hamacas artesanales típicas del sur de México y una auténtica cascada con agua, que ofrecerán espacios de descanso y refrigerio en las cálidas veladas estivales del Warm Up.

El proyecto del estudio mexicano Pedro & Juana ha sido elegido entre las propuestas de los cinco finalistas seleccionados para el concurso. Además del proyecto Hórama Rama de Ana Paula Ruiz Galindo y Mecky Reuss, han participado en la fase final del concurso los proyectos de Low Design Office (DK Osseo-Asare y Ryan Bollom), Oana Stănescu & Akane Moriyama, Matter Design (Brandon Clifford, Johanna Lobdell, y Wes McGee) y TO (Jose G. Amozurrutia y Carlos Facio).
Sean Anderson y Arièle Dionne-Krosnick, respectivamente comisario asociado y asistente comisario del departamento de arquitectura y diseño del MoMA, organizarán, en el verano de 2019, una exposición en el MoMA PS1 que presentará al público los cinco proyectos finalistas.
Los arquitectos Ana Paula Ruiz Galindo y Mecky Reuss fundaron su estudio de arquitectura Pedro & Juana en Ciudad de México en 2012. En poco tiempo, el estudio ha adquirido renombre por los proyectos de diseño de muebles y también por las instalaciones públicas, como el proyecto "Dear Randolph", realizado para la edición 2015 de la Bienal de Arquitectura de Chicago. En esa ocasión, los arquitectos proyectaron un salón interactivo para el Chicago Cultural Centre. Un espacio suntuoso y opulento con mesas altas, sillas y sofás y luces suspendidas en posición variable. Dos años después,, para la edición 2017 de la misma bienal, los arquitectos proyectaron un techo con 221 lámparas, un espacio dinámico y flexible ubicado en el corazón del Museum of Contemporary Art Chicago, renovado con proyecto del estudio Johnston Marklee.

(Agnese Bifulco)

Studio: Pedro & Juana http://pedroyjuana.com
Project Leaders: Ana Paula Ruiz Galindo, Mecky Reuss
Team Pedro & Juana: Adriana Carlos, Vani Monjaraz
Structural Engineer: Roel Schierbeek, Shaina Saporta ARUP
Hammocks: Entre Nudos
Waterfall Consultant: Jenna Didier and ARUP
Lighting Consultants: ARUP
Model: Julia DiPietro, Yuki Nakayama

Location:
The Museum of Modern Art - 11 West 53 Street - New York, NY 10019
MoMA PS1, 22-25 Jackson Avenue - Long Island City, NY 11101

Images courtesy of MoMA PS1 - Hórama Rama, images by Pedro & Juana
Biennial Project: Pedro&Juana. Randolph. Courtesy of Chicago Architecture Biennial photo by Steve Hall, 2015
Museum of Contemporary Art Chicago photo by: Kendall McCaugherty © MCA Chicago, Peter McCullough © MCA Chicago.

#YAP2019
moma.org/yap
 


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature