31-08-2016

InSpace Architecture París: viviendas sociales y centro para familias

InSpace Architecture,

París,

Condominios,

De cristal,

El estudio InSpace reforma el frente del Boulevard de la Villette, en París, con una operación destinada a la creación de viviendas sociales que se inspira en las fachadas del barrio, las de estilo haussmaniano y las de la sede del Partido Comunista de Oscar Niemeyer. InSpace proyecta 14 viviendas sociales y las oficinas del PMI de París.



InSpace Architecture París: viviendas sociales y centro para familias

Tras ganar el concurso público convocado al efecto, el estudio InSpace, de Marta Mendonça & Gonzalo Galindo, ha realizado un proyecto de 14 viviendas sociales y un centro de ayuda a la familia en el número 73 del Boulevard de la Villette, en París, por encargo de la SIEMP (sociedad inmobiliaria que construye y gestiona el patrimonio de inmuebles sociales parisinos y se ocupa de los proyectos de construcción de nuevas viviendas, oficinas y ambulatorios del PMI, el Centre de Protection Maternelle et Infantile de París).

Las peculiaridades de este edificio, como el diseño de sus fachadas y su distribución, derivan de las indicaciones que les fueron dadas a los arquitectos en relación con el denso tejido urbano que caracteriza esta periferia en que se sitúa el edificio del número 73 del Boulevard de la Villette como elemento necesario para completar un frente de calle continuo de estilo haussmaniano. En el terreno, un rectángulo de 11 metros de anchura por 29 metros de profundidad, el edificio cierra la fachada de la calle, ocupando una volumetría similar a la de los edificios que lo franquean, para, después, abrirse inesperadamente en la parte posterior a un patio arbolado orientado al sur a fin de que los 7 niveles las viviendas reciban sol y luz. El patio, formado en realidad por dos patios, separa perceptivamente el cuerpo principal, una torre de varias plantas que da al Boulevard de la Villette, del secundario, más íntimo, de solo dos niveles. La planta baja abraza a ambos en una única construcción con dos almas: una imita, variándolos, los cánones de las fachadas de la avenida de acceso, empleando cristal y metal como revestimientos, mientras que la otra, que da al jardín, tiene una fachada de madera que evoca los tonos de la vegetación que hay en el complejo. Compacto, el frente noreste rediseña las líneas impostas de los balcones de los edificios contiguos y las verticales de las ventanas del siglo XIX, utilizando paneles de cristal a los que se incorporan las aberturas.


La regularidad de las fachadas haussmanianas se ve interrumpida y variada en cuanto a los ritmos, creando así “una anomalía en el sistema” arquitectónico que evidencia la contemporaneidad de la intervención. En efecto, no olvidemos que, en 1971, Oscar Niemeyer construyo la sede del Partido Comunista en la Place du Colonel Fabien en la que confluye el boulevard, un edificio de cemento y cristal con fachada continua que difícilmente puede ser ignorado en este contexto. A la aparente impenetrabilidad, destinada a excluir el tráfico y el ruido urbano del Boulevard de la Villette, se contrapone la fachada sur, completamente revestida de paneles de madera, con aberturas colocadas con ritmo inconstante, y de cristal, que puntea las superficies de la planta baja. Mientras que en las plantas superiores se encuentran las viviendas sociales, aquí tiene su sede el PMI de París, un organismo estatal que ayuda, de modos diversos, a las familias en situación difícil. En la entrada, en el Boulevard de la Villette, se encuentran los espacios de acogida, mientras que la sala de espera y los servicios se articulan en torno al primer patio. Las oficinas y el ambulatorio, por su parte, han sido colocados en la parte de detrás del terreno, gracias a lo que disponen de mucha luz natural y de la necesaria intimidad. El cuerpo interior, de dos plantas, presenta cubiertas verdes que reconducen a las viviendas más elevadas a una escala doméstica, en que la ciudad se deja al exterior, como si no estuviera.

Mara Corradi

Architect: inSpace architecture (Marta Mendonça & Gonzalo Galindo) + Igrec Ingénierie + TRIBU HQE
Collaborators : Marie Thibaut, Estelle Fort, Alberto Morao
3D Images : Pix and Toast
Model : Modelmaker Workshop
Client:  SIEMP (Société immobilière d’économie mixte de la Ville de Paris)
Programme: 14 social housings and a protection centre for childhood-building BBC / Plan Climat
Area: 1400 sqm
Restricted competition, First Prize 
Completion: 2015
Structure in concrete
Facade in Boulevard de la Villette: aluminium and glass
Interior facades: wood (PEFC ou FSC)

http://inspace-architecture.com


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature