17-07-2019

Innsbruck exposición e instalación Architecture Speaks: The Language of MVRDV

MVRDV,

Günter Richard Wett,

Innsbruck, Austria,

Eventos,

Exposición,

La instalación site specific formada por cuatro torres de colores llamativos no es solo un marco, sino un elemento fundamental de la exposición Architecture Speaks: The Language of MVRDV, recientemente inaugurada en el Tyrolean Architecture Center (aut) de Innsbruck. En efecto, las cuatro torres son representativas de los cuatro conceptos claves que constituyen el filtro con que leer los proyectos de MVRDV.



Innsbruck exposición e instalación Architecture Speaks: The Language of MVRDV

El Tyrolean Architecture Center (aut) de Innsbruck, que tiene su sede en el Adambräu Building, una antigua cervecería, alberga, hasta el 28 de septiembre, la exposición Architecture Speaks: The Language of MVRDV (La arquitectura habla: el lenguaje de MVRDV). La muestra se basa en una intervención espacial compuesta por cuatro torres realizadas en el interior del edificio Adambräu y proyectadas por el mismo estudio MVRDV. Las torres son representativas de cuatro conceptos que constituyen la clave de lectura de los proyectos del estudio holandés de arquitectura. Las cuatro instalaciones permiten a los visitantes vivir una experiencia participativa e inmersiva, a través de la cual pueden captar más fácilmente los fundamentos del proceso intelectual que rige los proyectos de MVRDV.
“Stack”, “pixel”, “village” y “activator” son los nombres de las torres y de los conceptos que representan. Nathalie de Vries, arquitecta, socia fundadora del estudio y comisaria de la exposición, ha explicado que la muestra se ha visto como una ocasión para añadir algo más a los conceptos fundamentales para el estudio y no solo para dar a conocer a un vasto público los proyectos realizados. La arquitecta ha aclarado que los cuatro conceptos representativos de cuatro metodologías operativas han sido reducidos a su esencia "para descubrir que cada una de estas ideas contribuye a una arquitectura valiente, inesperada y socialmente responsable”. Nathalie de Vries ha explicado también que cada uno de los cuatro conceptos seleccionados para la exposición representa “un modo de pensar y de trabajar que consideramos necesario para dar forma a nuestro futuro".

Entrando en el detalle de los cuatro conceptos, a cada palabra corresponde una modalidad operativa y también un “medio” de comunicación. “Stack” indica la estratificación, la densidad, la organización de funciones y espacios en vertical. “El futuro es colectivo” dicen los arquitectos de MVRDV y el medio es el “tacto”. La torre representativa es un volumen redondeado, con dos niveles y revestido de cortinas amarillas. El nivel inferior permite a los visitantes interactuar con maquetas de espuma azul para crear sus propios proyectos. El nivel superior contiene proyectos de MVRDV representativos del tema, como el Silodam, el complejo residencial de Ámsterdam, ejemplo de elevada densidad residencial, proyectado por MVRDV en 1995.

"Pixel" es la torre formada por cajas de cartón rosa ensambladas de varios modos para crear un espacio interior en que detenerse a descansar. Algunas cajas tienen imágenes o declaraciones concisas relativas a los proyectos de MVRDV. El ensamblado de los módulos introduce el concepto de la “diversidad” y el medio es la escritura. El proyecto que ejemplifica este concepto es la sede del DNB Bank de Oslo, realizada en 2012.

"Village" indica una disposición espacial que favorece y anima la comunidad. En efecto, el proyecto representativo es el Nieuw Leyden, 670 viviendas proyectadas por MVDV en 2013. "El futuro es social" es la afirmación que subyace a esta torre azul. Un volumen vacío en el interior, con una escalera, permite conexiones físicas y visuales entre los diferentes niveles, en que los visitantes pueden escuchar un audio que describe el concepto.

Activator es la torre con estructura de acero reciclable que contiene espacios destinados a las personas y a la naturaleza. Una elección que subraya la importancia de la sostenibilidad y la necesidad de que el proyecto pueda activar y estimular procesos sociales, como por ejemplo la Book Mountain Library en Spijkenisse o The Couch Tennis Club en Ámsterdam.

(Agnese Bifulco)

Title: Architecture Speaks: The Language of MVRDV
Curated by Nathalie de Vries
Location: Tyrolean Architecture Center (aut), Innsbruck, Austria
Date: 5 July – 28 September 2019
Images courtesy of MVRDV, exhibition photos by Günter Richard Wett


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature