28-09-2022

Ai Weiwei y SANAA reciben el Praemium Imperiale

Ai Weiwei, Sanaa,

El artista chino Ai Weiwei y los arquitectos japoneses Kazuyo Sejima y Ryue Nishizawa, fundadores del estudio SANAA, figuran entre los ganadores de la edición 2022 del Praemium Imperiale, el codiciado premio de las artes que otorga anualmente la Japan Art Association a los artistas que han tenido un impacto positivo en las artes, enriqueciendo a la comunidad mundial.



Ai Weiwei y SANAA reciben el Praemium Imperiale

El 15 de septiembre, la Japan Art Association comunicó los nombres de los cinco ganadores de la edición 2022 del Praemium Imperiale, el premio de las artes que otorga anualmente la Japan Art Association a los artistas que han tenido un impacto positivo en su disciplina, enriqueciendo a la comunidad mundial, y del ganador de la beca para jóvenes artistas. Ha tenido, indudablemente, un impacto a nivel global el arte de Ai Weiwei, artista, activista y director chino, que ha desafiado las convenciones y percepciones, influyendo con sus obras en las vidas de innumerables personas. El artista ha sido premiado en la categoría “escultura”, pero el jurado ha subrayado que es una de las figuras más influyentes en el panorama cultural mundial y uno de los más importantes defensores de la libertad de expresión y de los derechos humanos. Es un artista poliédrico: sus obras van desde las instalaciones hasta los documentales, como Human Flow, realizado en 2017 para abordar el tema de las migraciones humanas contemporáneas. Con imágenes tomadas en 22 países diferentes alrededor del mundo, el artista documentó los grandes éxodos que se están produciendo debido a los conflictos y el cambio climático.
El Praemium Imperiale de arquitectura ha sido otorgado al estudio internacional SANAA, fundado en 1995 por los arquitectos japoneses Kazuyo Sejima y Ryue Nishizawa. Aunque conservan sus propios estudios profesionales, los dos arquitectos han firmado como SANAA importantes obras en diferentes partes del mundo. Entre ellas cabe recordar: el New Museum of Contemporary Art (Nueva York, 2007), el ROLEX Learning Center (Suiza, 2009), el Serpentine Gallery Pavilion (Londres, 2009), el Louvre-Lens, un museo de arte vinculado al célebre Museo del Louvre de París (2012), y el New Urban Campus de la Universidad Bocconi (Milán, 2020).
La lista completa de los ganadores del Praemium Imperiale incluye a Giulio Paolini (Italia) en pintura, Ai Weiwei (China) en escultura, Kazuyo Sejima + Ryue Nishizawa - estudio SANAA (Japón) en arquitectura, Krystian Zimerman (Polonia/Suiza) en música y Wim Wenders (Alemania) en la categoría teatro/cine. La beca dedicada a los jóvenes artistas ha sido concedida a la Kronberg Academy Foundation (Alemania).

La ceremonia oficial de entrega de premios tendrá lugar en Tokio el 19 de octubre, con la presencia del príncipe Hitachi, presidente honorario de la Japan Art Association. A cada uno de los vencedores le será entregada una medalla y el premio de 15 millones de yenes.


(Agnese Bifulco)

Images Courtesy of Serpentine Galleries
01, 03-05 Serpentine Gallery Pavilion 2009 Designed by Kazuyo Sejima and Ryue Nishizawa of SANAA,
Photograph: 01 © 2009 James Newton; 03 © 2009 Iwan Baan, 04 2009 Luke Hayes, 05 © 2009 Claire Byrne

10- 12 Serpentine Gallery Pavilion 2012 Designed by Herzog & de Meuron and Ai Weiwei,
Photograph: 10,12 © 2012 Iwan Baan; 11 © 2012 John Offenbach

Images courtesy of Wikipedia
These files are licensed under the Creative Commons Attribution-Share Alike 3.0 Unported license
02 SANAA Rolex Learning Center photo by Mikado1201
06 SANAA, inside University Lausanne, Rolex Learning Center photo by Hpschaefer www.reserv-art.de
08 Ai Weiwei "Sunflower Seeds", Tate Modern Turbine Hall photo by Анна Астахова

These files are licensed under the Creative Commons Attribution-Share Alike 4.0 International license
07 Aj Wej-wej (Prague, 2017) photo by Jindřich Nosek (NoJin)
09 "Archaeological Archives" designed by Ai Weiwei inside the Jinhua Architecture Park photo by MNXANL


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature