05-05-2021

In_Out Cathrin Trebeljahr: Ampliación de la antigua prefectura de Versoix

In_Out Cathrin Trebeljahr,

Thomas Jantscher,

Versoix, Swiss,

Infrastrutture,

Cathrin Trebeljahr de In_Out Architecture resultó entre las ganadoras del Prix des femmes architectes 2020, con la ampliación de la antigua prefectura de Versoix. Logrando una intercesión entre el patrimonio y la creación moderna, Cathrin Trebeljahr realiza un nuevo espacio urbano. El proyecto consiguió el certificado Minergie.



In_Out Cathrin Trebeljahr: Ampliación de la antigua prefectura de Versoix

El proyecto de recalificación y ampliación de la antigua prefectura de Versoix le ha supuesto a Cathrin Trebeljahr el Prix des femmes architectes en la categoría Prix Œuvre Originale 2020. La comisión valoró una obra que no solo recupera armoniosamente un conjunto de edificios de épocas distintas, sino que sobre todo compone un nuevo espacio público urbano.
En el catastro del ayuntamiento suizo de Versoix consta que el primer núcleo en la esquina de Rue de Sauverny y Route de Suisse fue construido alrededor de 1770, y se le conocía como Ancienne-Préfecture (antigua prefectura) sin que se sepa a ciencia cierta si en algún momento se utilizó con este fin. Sí se sabe con seguridad que la escuela adyacente del Bon-Sejour se edificó en 1910 como internado católico femenino hasta que el ayuntamiento compró la propiedad en 1980. En 1997 se aprobó una primera reforma del conjunto. La segunda obra, finalizada recientemente, ha supuesto un proceso de décadas que ha exigido gran atención a la hora de afrontar cada uno de los volúmenes, los espacios interiores y las fachadas, distintos por antigüedad y por los materiales empleados.
El proyecto del estudio In_Out Architecture, representado por Cathrin Trebeljahr, ha hecho resurgir el carácter único de cada uno de los edificios de la parcela y a la vez ha dirigido la mirada de uno hacia el otro, creando una plaza central y una serie de itinerarios que convergen en ella. Habiéndose adjudicado un concurso en 2016, el proyecto tenía el objetivo de recalificar el lugar para darle nuevas funciones: una sala de baile, las aulas de la escuela de música, el comedor del instituto Bon-Sejour, una ludoteca, oficinas públicas y espacios a disposición de las asociaciones locales. La idea que el ayuntamiento tenía era que la ciudad contara con un nuevo centro cívico con variadas funciones conectadas, pero la fuerza del proyecto de Cathrin Trebeljahr va más allá. La obra abarca una secuencia de volúmenes diferentes que como si fueran un escenario trazan el recorrido unívoco de la ciudad al colegio, y la completa con nuevos edificios coherentes para crear una plaza, es decir, un nuevo espacio urbano. Y así, el edificio de la antigua prefectura se extiende por el lado oeste, donde carecía de ventanas, y descubre así una nueva perfección: Cathrin Trebeljahr se deja guiar por las líneas de imposta, por la cornisa y por las ventanas, para definir los rasgos que caracterizan el volumen añadido (la “Torreta” ), componiendo de esta forma un nuevo frente en la calle que acompaña la escalinata que sube hasta la escuela.
Lo histórico y lo contemporáneo se alían para crear una potente síntesis de opuestos: mampostería, revoque y revestimiento de piedra por un lado, hormigón a vista y cristal por el otro. El aspecto macizo y con abundantes decoraciones encuentra la transparencia. El impacto del tejado de color rojo se diluye en la cornisa que se desvía con una inclinación hacia lo alto, como replicando el trazado de la nueva escalinata que sube desde la plaza.
El nuevo edificio del comedor escolar está ubicado por el lateral de Route de Sauverny. Manteniendo la continuidad estilística con la Torretta, las fachadas sur y este repiten el ritmo alternado de cristaleras y pilares de hormigón de fuerte espesor, lo que se aprovecha para apantallar la luz solar. Entre este edificio y la construcción baja, perteneciente al conjunto original de la antigua prefectura, desciende hacia la plaza otra escalinata: aquí un juego de líneas permite abrir un parterre en la pavimentación de cemento, manifestándose así como su centro y declarando su uso público.
La proporción perfecta con la que se han introducido estos edificios en la propiedad logra que no se pierda la relación de jerarquía entre las partes y así todo hace que la atención se concentre en la fachada del tejado rojo, que siempre ha sido el edificio principal.
Por su disposición rebajada respecto al nivel de calle y por la permeabilidad del conjunto el proyecto se abre a la relación con el contexto urbano. Sin esperar a que sea el tiempo, como suele suceder, el que defina su uso, este conjunto recuperado, recalificado y completamente transformado se identifica ya como una ciudadela, una medina, un eje urbano. Es como si Cathrin Trebeljahr se hubiera inspirado en Alvar Aalto y en su extraordinaria capacidad para crear lugares en los que no existía un sentido de colectividad, como en Säynätsalo o en Riola.
Para terminar, la utilización únicamente de fuentes renovables para satisfacer las necesidades energéticas de los edificios cumple las exigencias de la política energética del ayuntamiento de Versoix. Los edificios de nueva construcción cumplen los requisitos de altísimo rendimiento energético, con etiqueta THPE; a las construcciones históricas se les ha concedido la etiqueta energética HPE que de todas formas indica un rendimiento energético elevado. La eficiencia energética de éstos últimos se mejoró sustituyendo las ventanas de acristalamiento único o doble con elementos técnicamente eficientes, y aislando las cubiertas.
La mejora térmica del envoltorio, la implementación del sistema de ventilación de doble flujo y el cubrir las necesidades térmicas a base de energía renovable al 100% han hecho posible la obtención del certificado Minergie-rénovation para la construcción escolar antigua.

Mara Corradi

Architects: In_Out - Cathrin Trebeljahr Architecte Minergie www.trebeljahr-architecte.com
Client: Ville de Versoix
Location: Versoix, Swiss
Gross useable floor space: 2 089 sqm
Lot size: 5 100 sqm
Competition: 2016
Start of work: 2017
Completion of work: 2020
Photographs: Thomas Jantscher


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature