21-12-2021

Anunciadas las fechas de la Biennale di Architettura 2023 de Venecia y la comisaria Lesley Lokko

Lesley Lokko,

Venecia, Italia,

Eventos,

Venice Biennale,

Lesley Lokko, arquitecta, escritora y profesora universitaria, fundadora y directora del African Futures Institute, una escuela de especialización en arquitectura y plataforma de eventos públicos, ha sido nombrada comisaria de la 18ª Exposición Internacional de Arquitectura de La Biennale di Venezia de 2023. El Consejo de Administración de La Biennale di Venezia lo anunció el 14 de diciembre de 2021, al tiempo que hacía públicas las fechas del evento internacional, que tendrá lugar en la ciudad italiana del 20 de mayo al 26 de noviembre de 2023.



Anunciadas las fechas de la Biennale di Architettura 2023 de Venecia y la comisaria Lesley Lokko

El Consejo de Administración de La Biennale di Venezia ha designado al comisario de la decimoctava edición de la Exposición Internacional de Arquitectura. La arquitecta, escritora y profesora universitaria Lesley Lokko fue nombrada, el 14 de diciembre, directora del Sector de Arquitectura, con la tarea específica de comisariar la Exposición Internacional de Arquitectura de 2023. El mismo día, el Consejo de Administración de La Biennale di Venezia anunció las nuevas fechas de la cita internacional: del 20 de mayo al 26 de noviembre de 2023, con preapertura los días 18 y 19 de mayo.
"Una elección audaz y valiente " es como Lesley Lokko la definió, hablando de sí misma. Una elección que ha recibido elogios y comentarios positivos a nivel internacional por la gran personalidad y el importante currículo de la arquitecta ghanesa-escocesa. El presidente de La Biennale di Venezia, Roberto Cicutto, declaró: “La elección de Lesley Lokko como comisaria de la 18ª Exposición Internacional de Arquitectura quiere acoger la mirada de una personalidad internacional, capaz de interpretar con diferentes roles su posición en el debate contemporáneo sobre la arquitectura y la ciudad, que parte de su experiencia inmersa en un continente que se está convirtiendo cada vez más en un laboratorio de experiencias y propuestas para todo el mundo contemporáneo. Creo que esta inmersión en la realidad es la mejor forma para dialogar con las preguntas planteadas por la Exposición comisariada por Hashim Sarkis en 2021.”

Lesley Lokko, nacida en Dundee (Escocia), pero de origen ghanés, creció en África y se formó en el Reino Unido. Vive entre Accra (Ghana) y Londres, y ha enseñado en el Reino Unido, Estados Unidos, Europa, Australia y África. Fundó, en 2015, la Graduate School of Architecture en la University of Johannesburg, en Sudáfrica, y, en 2020, el African Futures Institute, en Accra, una escuela de especialización en arquitectura y plataforma de eventos públicos, que aún dirige. Por sus aportaciones a la enseñanza de la arquitectura ha recibido numerosos premios. Los más recientes son el RIBA Annie Spink Award for Excellence in Education 2020 y el AR Ada Louise Huxtable Prize for Contributions to Architecture 2021.
Para La Biennale di Venezia fue uno de los miembros del Jurado Internacional de la 17ª Exposición Internacional de Arquitectura, comisariada por el arquitecto Hashim Sarkis. En su obra, tanto en el campo arquitectónico como en el literario, constituyen un núcleo central las relaciones entre "raza, espacio y arquitectura", como evidencia el título de su White Papers, Black Marks: Race, Space and Architecture (Minneapolis, University of Minnesota Press, 2000). En su faceta de escritora, publicó su primera novela, Sundowners, en 2004, mientras que la duodécima se anuncia para 2023.
Aceptando de buen grado el nuevo encargo y dando las gracias al presidente y al Consejo de Administración de la Bienal, Lesley Lokko enfatizó la necesidad de hacerse intérprete de un nuevo orden mundial “con nuevos centros de producción y de control del conocimiento”. Después de los dos difíciles años de la pandemia, Lesley Lokko sostiene que “a los arquitectos se nos presenta una oportunidad única para mostrar al mundo lo que sabemos hacer mejor: proponer ideas ambiciosas y creativas que nos ayuden a imaginar un futuro en común más equitativo y optimista”.

(Agnese Bifulco)

All images courtesy of La Biennale di Venezia, photo by Andrea Avezzù, Debra Hurford-Brown, Murdo Macleod

La Biennale di Venezia
18th International Architecture Exhibition
Date: from Saturday 20 May to Sunday 26 November, 2023 (pre-opening May 18 and 19)
Location: Giardini and Arsenale, Venezia - Italy.
Photos Exhibition by Andrea Avezzù
Portraits: (01) Murdo Macleod, (02) Debra Hurford-Brown
Official website of the Biennale di Venezia: www.labiennale.org


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature