28-08-2013

Ignatov Architects: nuevas oficinas construidas sobre la construcción histórica

Residencias, Housing,

Cemento, Lápida,

El edificio histórico y protegido de un almacén en el centro de Varna, en Bulgaria, ha llevado al equipo de Ignatov Architects a diseñar una nueva estructura que armonizara con la existente. Los arquitectos han construido las plantas superiores destinadas a las oficinas propiciando un interesante diálogo entre las ruinas y la nueva construcción. Los materiales del proyecto, piedras antiguas, vidrio y aluminio, producen fuertes contrastes visuales en este nuevo edificio emblemático de la ciudad.



Ignatov Architects: nuevas oficinas construidas sobre la construcción histórica
La arquitectura puede surgir en el paisaje siguiendo diferentes pautas formales, compositivas y de materiales. El equipo de Ignatov Architects no ha puesto su firma en un revestimiento o en una fachada, o bien, diseñando un nuevo elemento caracterizado por un signo distintivo, ha perseguido más bien la integración del contexto histórico existente con la nueva imagen de la ciudad. En el centro de Varna, en Bulgaria, se encontraban los restos protegidos de un almacén del siglo diecinueve, deteriorados aún más cuando se quiso construir un nuevo edificio en 1991, que luego fue abandonado.
Fue de Boris Ignatov la idea de que se podía construir una obra formal y estructuralmente contemporánea sobre las viejas ruinas del almacén con la finalidad de preservar las huellas del pasado y a la vez hacerla actual. Descartada entonces toda hipótesis de reconstrucción imitativa que habría borrado la autenticidad de los restos históricos, su estudio ha restaurado las viejas murallas y las ha usado como “base” para edificar una nueva construcción en cuatro niveles, más la cobertura en terraza que será destinada a las oficinas. La amplitud de las superficies acristaladas, con puertas y ventanas de aluminio delgadas y livianas, aporta una gran cantidad de luz natural a los ambientes. Asimismo, desde el punto de vista del bienestar interior, los vidrios dobles garantizan un buen aislamiento térmico, al que se suma una buena ventilación natural lograda gracias a la flexibilidad del diseño espacial y a la presencia de la terraza en el techo.
El aspecto actual del edificio en la calle Génova de Varna, una insólita coexistencia de paredes de piedra antiguas y fachadas continuas de vidrio y aluminio, se ha logrado gracias al empleo de una estructura en puente de cemento colado in situ, en saliente sobre las viejas arquerías. Este sistema, que garantiza la estabilidad vertical y lateral del conjunto, impide que la nueva construcción pese sobre las paredes de piedra y al mismo tiempo permite que siga sus deformaciones y su geometría, así como la historia las ha conservado hasta nuestros días. La fachada continua, de hecho, no consiste en una típica estructura rectangular de montantes y travesaños, más bien traza líneas oblicuas en los frentes norte y sur. Las ondas que de esta manera se obtienen señalan las partes faltantes y los hundimientos que han sufrido las ruinas y que inciden en el aspecto actual de la obra. La combinación entre la base sólida de piedra y el volumen superior ampliamente trasparente, que revela al exterior su propia geometría estructural, otorga ligereza al conjunto.


La continuidad estructural se presenta como una discontinuidad formal. Lo ultramoderno y high-tech nace de la historia porque de ella absorbe su influencia. Las oficinas en la calle Génova se insertan en la ciudad con una personalidad arquitectónica única e inmediatamente reconocible. No se trata por tanto de la firma de un arquitecto, reconocible en todos los edificios éste diseña, sino de una intervención inmersa en su contexto, que, precisamente, confrontándose con el lugar inventa una nueva originalidad y se vuelve emblema en el imaginario colectivo.

Mara Corradi

Proyecto: Ignatov Architects
Cliente: Bon Marine Union
Lugar: Varna, Bulgaria
Superficie bruta útil: 2000 m2
Área del terreno: 380 m2
Fecha inicial del proyecto: 2011
Fecha de conclusión: 2012
Fachadas continuas de aluminio y vidrio
Estructura de hormigón reforzado colado in situ
Fotografías: © Rossen Donev

bignatov.com


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature