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Ieoh Ming PEI


BiografĂ­a

Protagonista de la arquitectura del siglo XX con su célebre estudio y “máximo intérprete del International style” (Treccani), Ieoh Ming Pei (1917-2019) se traslada a Estados Unidos en 1935.
Tras la licenciatura en el MIT (su tesis obtiene la Medalla de Oro del American Institute of Architects) en 1954 se convierte en ciudadano estadounidense. Sucesivamente estudia también en Harvard bajo la guía de Walter Gropius.
Hijo del director del Bank of China, Pei en su juventud había crecido en una espléndida morada en Cantón, conocida como el "Jardín del León de la Selva".

Insertada en los Jardines clásicos de Suzhou y hoy Patrimonio de la Humanidad Unesco, la residencia ha contribuido sin lugar a dudas a formar las referencias constructivas de Pei por lo que respecta a los aspectos altamente simbólicos, gracias a los juegos de luces y sombras naturales que el arquitecto ha puesto después en los paisajes urbanos (en primer lugar la Pirámide de cristal y metal del Louvre que refleja el cielo de París).

En Estados Unidos, gracias al encuentro con William Zeckendorf (1948), jefe de Webb & Knapp, Pei se convierte en director de la División de Arquitectura de la célebre sociedad inmobiliaria.
Durante los numerosos proyectos para W&K, Pei conoce a los que sucesivamente serán los socios de su estudio, que es creado en 1955 (I. M. Pei and Associates, con Henry N. Cobb y Eason Leonard) y trabaja en exclusiva para Webb & Knapp hasta 1960, cuando se separa de la compañía de Zeckendorf y comienza a realizar proyectos autónomos.

Sus obras se caracterizan “por el rigor geométrico y la perfección en el detalle ejecutivo (...) claves de acceso de una dimensión simbólica y jamás iconográfica de la arquitectura” (Lenci).
Pei, Cobb, Cossuta (hasta 1973), Freed, Leonard, Jacobson y Waldelmaier “permanecen juntos hasta los años noventa, creando una de las más estables organizaciones de la historia de la profesión (...) con distintos lenguajes arquitectónicos, que reflejan la individualidad de cada uno de los proyectistas” (Mazarakis).

"Apostando por "una pureza geométrica carente de cualquier adorno" (como máximo con la adición de un toque oriental) y en materiales como cristal, cemento, acero" (Bucci), Ieoh Ming Pei ha contribuido de forma decisiva a reescribir el Modernismo, "durante mucho tiempo considerado demasiado frío y duro para expresar la grandeza, en un estilo adecuado también a importantes edificios públicos, museos, universidades" (de la motivación del premio Pritzker que se le asignó en 1983).
Nacen así célebres obras en cemento dejado a la vista, como el National Center for Atmospheric Research (Ncar) en Boulder (1967) y los museos de arte neoyorquinos Everson en Syracuse (1968) y Johnson en Ithaca (1973).
Para el Ncar, Pei desarrolla su proyecto a partir de un antiguo asentamiento indio; los edificios denotan "el creciente interés de Pei por Louis Kahn", tras las influencias iniciales de Gropius y Mies.
Su larguísima carrera, que se concluyó oficialmente en 1990, pero que de hecho continuó al menos hasta 2006 como asesor en el estudio Pei Partnership Architects gestionado por sus dos hijos, está repleta de obras cargadas de expresividad y simbolismos, muchas de las cuales realizadas para grandes magnates y famosos personajes públicos.

En Boston realiza la John Hancock Tower (1966-1976, proyecto de Cobb) y la John Kennedy Library (1965-1979) encargada por su amiga Jackie Kennedy; el ala este de la National Gallery of Art en Washington (1968-78); el apartamento de Steve Jobs en Nueva York (1982); la torre del Bank of China a Hong Kong (1990); el Four Seasons Hotel en Nueva York (1993); el Rock and Roll Hall of Fame de Cleveland (1995) y los museos Miho en Shigaraki (1997) y Suzhou (2006).

Entre los trabajos más célebres, la importantísima reestructuración del Louvre en París, por encargo de François Mitterrand. La pirámide de cristal en la Corte Napoleónica (1983-1988) se ha convertido en una referencia para las futuras intervenciones en museos.
Uno de los últimos trabajos es el Islamic Museum de Doha (2008), en una isla artificial rodeada de más de 35.000 m² y realizado para la familia real de Doha. La obra fue definida por el arquitecto"uno de los proyectos más difíciles en los que jamás me he aventurado (...) en el que me parecía tener que capturar la esencia de la arquitectura islámica".

Además del Premio Pritzker en 1983 (primer chino en recibirlo), entre los muchos reconocimientos asignados a Pei durante su larguísima carrera, se señalan el Premio Imperial en 1989; la Medalla Presidencial de la libertad (1992); la Royal Gold Medal (2010).
 
Ieoh Ming Pei - obras y proyectos famosos
 
- Macau Science Center, Macao (Cina), 2009
- Museum of Islamic Art, Doha (Qatar), 2008
- Guanajuato State Library, Guanajuato (Messico), 2006
- Suzhou Museum, Suzhou (Cina), 2006
- China Europe International Business School, Shangai (Cina), 1999
- Miho Museum, Shigaraki (Giappone), 1997
- San Francisco Main Public Library, San Francisco (USA), 1996
- Four Season Hotel, Manhattan, NY (USA), 1993
- US Holocaust Memorial Museum, Washington (USA), 1992
- Miho Museum, Shigaraki (Giappone), 1997
- Bank of China, Hong Kong, 1989
- Potomac Tower, Rosslyn (USA), 1989
- Piramide del Louvre, Parigi (Francia), 1989
- Morton H. Meyerson Symphony Center, Dallas (USA), 1989
- Jacob K. Javits Exposition and Convention Center, New York (USA), 1986
- Biblioteca John F. Kennedy, Boston (USA), 1979
- Ala est della National Gallery of Art, Washington (USA), 1978
- Dallas Municipal Building, Dallas (USA), 1977
- John Hancock Tower, Boston (USA), 1976
- National Center for Atmospheric Research (Ncar), Boulder (USA), 1967
- Uffici Webb and Knapp, New York (USA), 1951

ArtĂ­culos: Ieoh Ming Pei


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