03-05-2019

20 obras arquitectónicas candidatas al Aga Khan Award for Architecture 2019

Snøhetta,

Ginebra, Suiza,

Colegios y Universidades, Art Center,

Evento, Award,

El 25 de abril se comunicaron los 20 proyectos de arquitectura que competirán en el Aga Khan Award for Architecture 2019. El premio se otorga cada tres años y está dotado con 1 millón de dólares para el galardonado. En la edición anterior, en 2016, fueron premiados 6 proyectos que empataron, entre ellos el Issam Fares Institute, de Zaha Hadid Architects y el Superkilen de Copenhague, de los estudios BIG (Bjarke Ingels Group), Topotek 1 y Superflex.



20 obras arquitectónicas candidatas al Aga Khan Award for Architecture 2019

Obras construidas entre el 1 de enero de 2012 y el 31 de diciembre de 2017 y que hayan estado en uso desde hace al menos un año: son los requisitos que deben cumplir las obras candidatas a la 14ª edición del Aga Khan Award for Architecture 2019. Desde enero, un jurado independiente ha examinado centenares de candidaturas para elaborar la “ preselección ” de solo 20 proyectos de arquitectura, presentada el 25 de abril de 2019 en Ginebra, Suiza.
El Premio Aga Khan de Arquitectura se concede cada tres años a proyectos que establecen nuevos estándares de excelencia en los diferentes ámbitos de la arquitectura: arquitectura propiamente dicha, urbanismo, conservación histórica y paisajismo. En la edición de 2019, “el Premio busca identificar y animar la construcción de conceptos que respondan con éxito a las necesidades y a las aspiraciones de las sociedades de todo el mundo en que los musulmanes tienen una presencia significativa”.

Los 20 proyectos seleccionados serán objeto de un estudio en profundidad por parte de un equipo de expertos. Los expertos visitarán las obras para recoger información y proporcionar a los miembros del jurado todos los elementos necesarios para poder elegir al ganador.
Provenientes de 16 países diferentes, las 20 obras arquitectónicas que competirán en el premio cubren diferentes ámbitos de la arquitectura: desde la revitalización de un sitio inscrito en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO, como los proyectos para Muharraq en Baréin, a proyectos residenciales modulares, como el sistema prefabricado Courtyard House Plugin realizado en Pekín por People's Architecture Office o a los que combinan arquitectura residencial tradicional y elementos contemporáneos, como el Amber Denim Loom Shed del estudio Archeground en Gazipur, Bangladés, o la AM Residence de Yakarta, Indonesia, proyectada por el arquitecto Andramatin. Varios proyectos están en el ámbito de la formación y la educación de nuevas generaciones, como por ejemplo el Arcadia Education Project del arquitecto Saif Ul Haque Sthapati,, un complejo escolar ampliable y modulable en South Kanarchor, en Bangladés; el SOS Children's Villages de Tadjourah, Yibuti proyectado por Urko Sanchez Architects; la Jarahieh School, en Al-Mar, Líbano, de CatalyticAction, que ha reutilizado el Pabellón de Save the Children Italy, realizado para la Expo Milán 2015; Ashinaga Uganda Dormitory del estudio Terrain Architects, en Uganda y el nuevo centro de conferencias para laAlioune Diop University, en Senegal, proyectado por el estudio IDOM de Bilbao.
Edificios para la cultura, como la reforma de la biblioteca Beyazit en Estambul, Turquía, del estudio Tabanlioğlu Architects, los nuevos espacios para el arte contemporáneo Al Mureijah Art Spaces de los arquitectos Mona El Mousfy y Sharmeen Azam Inayat, en Sharjah, Emiratos Árabes, o el Palestinian Museum en Birzeit, Palestina, del estudio Heneganh Peng Architects, un edificio de piedra caliza que se funde con el paisaje circundante. Edificios comerciales, como el nuevo mercado del pescado de Muttrah en Omán, del estudio de arquitectura Snøhetta, una perfecta síntesis entre tradición e innovación para el mayor puerto de Omán, ya presentado en las páginas de Floornature. No es un edificio, pero es ciertamente un proyecto de diseño sostenible el Warka Water, un prototipo realizado en Etiopía por el arquitecto italiano Arturo Vittori. El arquitecto, con su equipo, ha proyectado una elegante e insólita construcción de bambú que permite capturar la humedad del aire y logra proporcionar hasta 100 litros de agua al día.

(Agnese Bifulco)

Images courtesy of AKAA (Aga Khan Award for Architecture) www.akdn.org


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature