28-10-2016

Herbst Architects: Castle Rock Beach House al norte de Auckland

Lance Herbst, Nicola Herbst,

Nueva Zelanda,

Housing, Ville,

Madeira,

Lance y Nicola Herbst proyectan una de sus obras más representativas en la playa de Whangarei Heads, en la costa este de Nueva Zelanda. La morfología del terreno manda en el proyecto de Castle Rock House de Herbst Architects, una obra de arquitectura cuyos confines imprecisos contribuyen a narrar el paisaje.



Herbst Architects: Castle Rock Beach House al norte de Auckland

Una de las obras recientes más significativas de la poética de Herbst Architects es la casa Castle Rock situada al norte de Auckland, una vivienda de vacaciones para una familia de cuatro personas, en la costa este de Nueva Zelanda, entre las playas de Whangarei Heads y la montaña. La casa Castle Rock de Lance y Nicola Herbst cuenta con los que normalmente son los espacios que uno se espera en una casa de vacaciones, solo que están articulados de forma fragmentada, y esto se debe a la morfología del territorio.
De una simple caseta para los barcos, como se había encargado en un principio, se terminó por construir una vivienda para la familia de un apasionado del velero, con sitio para cuatro adultos y cuatro niños. Realizada totalmente en madera, en parte natural y en parte pintada de negro, la construcción se distribuye en dos volúmenes situados a distinto nivel, siguiendo la inclinación del terreno hacia la bahía. Un muro de contención de piedra los separa y se convierte además en cimiento del más alto: aquí está emplazada la zona común, mientras que en el volumen más bajo se encuentran los dormitorios. Dado que la perspectiva es diferente por cada lado, cada frente de la casa decide abrirse a una vertiente y cerrarse, parcial y simbólicamente, a las otras, realzando las características de cada vista. La planta con los dormitorios y los servicios es un pabellón de madera negra que en parte descansa sobre pilares y apoyado en la colina. Desde aquí se pueden contemplar múltiples panoramas por los lados abiertos, viendo transcurrir el día y siguiendo el paso del sol sobre el mar. En la planta superior se alternan los cierres y las aperturas móviles, motivo por el que no resulta fácil apreciar las proporciones auténticas y los confines del espacio completo.

La planta cuadrada está dividida en cuatro ambientes de tamaño parecido. Dos de ellos, la cocina y el salón, representan los “confines” mientras que los otros dos son las “aperturas”. Estos dos últimos están orientados respectivamente uno hacia el norte, en dirección de las montañas rocosas, y el otro al sur hacia el mar. Se trata de un comedor y una segunda sala, en cada una de las cuales hay una gran mesa de madera natural que se comunican a través de la cocina. No se pueden definir como “habitacioens”, porque se concibieron más bien como terrazas. En ambos casos carecen de una de las paredes y permiten el libre acceso desde el jardín que rodea la casa a su interior. En esta planta ningún espacio está establecido ni definido por límites precisos, ni siquiera por el tejado de listones de madera basculante, sino que las dimensiones se difuminan y el horizonte es un paisaje que o bien se vislumbra de forma indirecta, o bien se abre de par en par.


El marcado desarrollo horizontal de los dos edificios contrasta con la disposición vertical de todas las ventanas y las aberturas recortadas en las paredes apantalladas con parasoles. En el centro de la planta se encuentra una escalera que empieza cubierta en los espacios comunes, baja a los dormitorios cubierta solo en parte, y a continuación se convierte en un sendero de escalones que desciende hasta la playa. 
En esta edificación que aparentemente se apoya en el sul terreno ligera, carente de peso, la madera testimoniará el paso de los años y parecerá que la construcción lleva allí instalada desde que existe la montaña que protege la playa de las fuertes rachas de viento. 

Mara Corradi

Progetto: Herbst Architects
Clients: Private
Location: Whangarei Heads (New Zeland)
Lot size: 0.5ha
Construction Area: 183m2 excluding open decks and stairs, 202m2 including open decks and stairs
Project: 2012
Construction: 2013/2014
Contractor: Lindesay Construction
Struttura in legno di cedro rosso dipinto
Arredi su misura
Photographer: © Patrick Reynolds 

http://herbstarchitects.co.nz


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature