15-01-2018

Henning Larsen Architects Art Pavilion Videbæk Dinamarca

Henning Larsen Architects,

Kirstine Mengel,

Videbæk, Dinamarca,

Pabellones, Art Center, Museos,

Una ampliación que conserva la atmósfera del edificio principal y establece un estrecho vínculo con la naturaleza que lo rodea. El estudio Henning Larsen Architects firma la ampliación del Vestjyllands Kunstpavillon de Videbæk, Dinamarca.



Henning Larsen Architects Art Pavilion Videbæk Dinamarca

El 10 de septiembre de 2017, en Videbæk, Dinamarca, fue inaugurado el museo Arne Haugen Sørensen. Dedicado al importante artista y diseñador gráfico danés, el museo es un proyecto del estudio Henning Larsen Architects que también es autor del primer núcleo del pabellón. En efecto, los arquitectos han ampliado el Vestjyllands Kunstpavillon de Videbæk, un proyecto que había realizado el estudio en 2012, antes del fallecimiento del arquitecto Henning Larsen. La ocasión surgió por la necesidad de ampliar el edificio preexistente para poder albergar las obras de Arne Haugen Sørensen. La nueva área de exposición está destinada, en efecto, exclusivamente a las obras de Arne Haugen Sørensen.

En la exposición inaugural, una reconstrucción de su vida artística, el público ha podido descubrir las más de 70 obras donadas por el artista y diseñador gráfico danés junto a las cerámicas realizadas por su esposa, la artista Dorthe Steenbuck Crab. La exposición está compuesta por pinturas, acuarelas, litografías, esculturas, cerámicas y maquetas para retablos. Arne Haugen Sørensen es conocido principalmente como artista religioso, por haber decorado más de 25 iglesias en Dinamarca. Para albergar la generosa donación de obras de arte ha sido necesario ampliar el museo con una superficie de 400 m2. Los arquitectos han proyectado una ampliación que conecta con el edificio realizado en 2012 y que conserva su poética armonía con el entorno natural.

El vínculo con el entorno era, en efecto, un elemento esencial del proyecto que Henning Larsen realizó en 2012, hasta el punto de que no se puede hablar del Art Pavilion Videbaek sin hacer referencia al entorno en el que se sitúa el museo. Está en la ciudad de Videbæk, en la región de Jutlandia central, junto al fiordo de Ringkøbing. El museo se construyó en la parte occidental del gran parque urbano, cerca del lago. La ciudad danesa de Videbæk, que desde 2007 ya no es un municipio autónomo, es famosa por una gran escultura de acero corten en forma de V, realizada en 1996 por Per Arnoldi y conocida como "The V", que se encuentra en la entrada de la ciudad. El proyecto de Henning Larsen Architects evoca este importante icono urbano: los arquitectos han usado pilares inclinados en forma de “V” para sostener la cubierta del pabellón y proteger el recorrido exterior.

El museo se sitúa en la parte occidental del Parque Videbæk. Su volumen, ubicado en los márgenes de la vegetación y cerca del lago, evoca una casa de té japonesa. La ampliación del pabellón retoma el concepto ya expresado en el edificio realizado en 2012, con un recorrido exterior que envuelve toda la construcción. Es un espacio intermedio entre interior y exterior que permite al pabellón presentarse al público con una fachada abierta y dinámica. Una geometría que recuerda el movimiento de los árboles del parque y de los juncos del lago cuando se balancean movidos por el viento, pero que, al mismo tiempo, evoca la escultura “The V”. La fachada es el elemento arquitectónico común y crea una inmediata y estrecha conexión entre los dos edificios y el parque en que se encuentran.

En el interior del pabellón, la sala dedicada a las exposiciones ha sido proyectada para asegurar una correcta exhibición de las obras de arte. Las claraboyas del techo y la cristaleras permiten que la luz natural invada el espacio, creando un juego de sombras que mejora la exposición de las esculturas. La luz es un elemento fundamental, una constante en las obras de Henning Larsen. Al propio arquitecto le gustaba decir que los materiales principales de su arquitectura eran el espacio y la luz. Y era definido por críticos y estudiosos de la arquitectura como el “maestro de la luz”. Un claro ejemplo de su modo de trabajar es el HARPA, el Concert Hall y Centro de Conferencias de Reykjavik (Islandia), por el que recibió el premio de la Unión Europea a la arquitectura contemporánea Mies Van Der Rohe Award en 2013, pocos meses antes de su muerte.

(Agnese Bifulco)

Proyecto: Henning Larsen Architects https://henninglarsen.com/
Lugar: Videbæk, Dinamarca
Fotografías: Kirstine Mengel


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature