29-01-2018

Hardel Le Bihan Architectes Residence Odalys City París

Hardel Le Bihan Architectes,

Schnepp Renou, Hardel Le Bihan,

París,

Hotel, Residencias,

Cemento, Metalúrgico,

Una fachada revestida de paneles metálicos ondulados con un delicado motivo de calado caracteriza la nueva residencia Odalys City de París, proyectada por el estudio Hardel Le Bihan Architectes.



Hardel Le Bihan Architectes Residence Odalys City París

La residencia turística Odalys City, proyectada por el estudio Hardel Le Bihan Architectes en París, forma parte del GPRU (Grand projet de renouvellement urbain) de Porte Pouchet, el programa de transformación urbana del área situada a lo largo del boulevard homónimo y que, a su vez, se inscribe en el plan general de ordenamiento de las áreas periféricas de la ciudad de París, que fue puesto en marcha en 2003. El proyecto de Porte Pouchet, de los urbanistas TVK y Michel Guthmann, prevé la transformación general de los espacios públicos para implementar nuevos servicios para las empresas y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos. El plan, que comprende diversos ámbitos de intervención, prevé el derribo parcial y la renovación de las construcciones existentes, tres edificios de los años setenta en malas condiciones, así como la creación de nuevas zonas verdes y de la nueva plaza Pouchet, elemento fundamental del plan urbanístico, la construcción de nuevos edificios para oficinas, tiendas y el nuevo Odalys City , proyectado por el estudio Hardel Le Bihan Architectes y recientemente terminado.

El nuevo hotel se sitúa a lo largo del boulevard Porte Pouchet y da a la que será la nueva plaza Pouchet. La volumetría y la solución de la fachada del proyecto arquitectónico responden a tres problemáticas fundamentales identificadas por los arquitectos: la integración de la nueva construcción en un tejido urbano muy heterogéneo en términos de escala y tipología de las construcciones e infraestructuras cercanas, la relación con el vecinoedificio residencial Borel y el confort acústico respecto al ruido del tráfico. Los arquitectos han elegido un volumen inclinado para crear un icono urbano que señala la presencia de la plaza en que se encuentra y que, al mismo tiempo, establecer una conexión más suave con los volúmenes bajos de las vecinas viviendas de la rue Rubière.

La existencia del edificio residencial Borel ha determinado algunas decisiones arquitectónicas importantes para el nuevo edificio de Hardel Le Bihan Architectes. En efecto, los arquitectos han tratado de respetar el confort visual y la privacidad de los residentes del bloque, limitando, en lo posible, la proximidad de las dos construcciones. Asimismo, se ha aprovechado la pendiente natural del área para separar las funciones del nuevo edificio, aislando en un cuerpo de fábrica más bajo el área comercial. La función comercial se desarrolla en un volumen con tejado verde en pendiente y revestimiento de madera que parece una continuación ideal del jardín arbolado, elemento adicional de separación entre la residencia Odalys City y el bloque Borel.

La fachada revestida con paneles metálicos ondulados con un delicado motivo de calado es el elemento arquitectónico distintivo de la nueva residencia Odalys City de París. “La onda” de paneles metálicos responde a una necesitad técnica muy concreta: amortiguar la reverberación del ruido producido por el tráfico y garantizar el confort acústico, no solo en las habitaciones sino también en el espacio urbano. Además, la onda refleja la luz natural, creando un juego de luces, sombras y colores que rompe la monotonía y el frío carácter impersonal de la periferia. También para evitar la monotonía de la larga fachada, los arquitectos han dispuesto las habitaciones de modo que se pueden asociar las ventanas a dos o a tres elementos. En la sexta planta está la sala de desayuno, cuya gran cristalera a toda altura constituye otro elemento singular de la fachada.

La distribución interior del edificio es simple y lineal. El pasillo central recibe luz natural en los extremos del recorrido y en el núcleo central, donde están los huecos de los ascensores. Para tener la máxima flexibilidad de la construcción y en previsión de nuevas funciones o conversiones de uso, los arquitectos han concentrado la estructura de carga a lo largo del pasillo y en la fachada. En cambio, las habitaciones están separadas mediante tabiques que pueden ser eliminados fácilmente.

(Agnese Bifulco)

Proyecto: Hardel Le Bihan Architectes www.hardel-lebihan.fr
Lugar: París, Francia
Fotografías: Schnepp Renou, Hardel Le Bihan


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature