22-02-2019

Glass Villa on the Lake de Mecanoo

Mecanoo,

mariashot.photo, Blue Sky Images,

Gloucestershire, Reino Unido,

Ville,

De cristal,

El estudio de arquitectura holandés Mecanoo ha completado la construcción de una lujosa villa en un lago de Gloucestershire, a 90 minutos de Londres. La decisión de realizar todos los muros perimetrales en cristal aumenta la sensación de inmediatez con el bucólico ambiente lacustre en el que está ubicada.



Glass Villa on the Lake de Mecanoo

A dos horas escasas de coche de Londres, en la región de Gloucestershire, hay un oasis de pequeños lagos conectados por sutiles lenguas de tierra, una formación natural inmersa en tonalidades verdes y azules. Como en todos los lugares con encanto se está llevando a cabo un discreto desarrollo urbanístico que, por suerte, tiene muy en cuenta el impacto medioambiental de las construcciones que se realizan. En esta categoría sostenible y en este parque lacustre se sitúa la Glass Villa, proyectada por los holandeses Mecanoo para The Lakes by Yoo, una urbanización privada con varias parcelas en la zona.

La decisión de Mecanoo la hora de diseñar este edificio de 600 m2 fue aplicar principios de sostenibilidad y, literalmente, transparencia. La superficie está dividida en tres plantas, una de las cuales de sótano y dedicada a sala de cine, bar, sala de juegos, sauna y spa. A pesar del tamaño, al que hay que sumar 250 m2 de terrazas, la villa logra incorporarse delicadamente al oasis natural, instaurando con él una relación respetuosa. De hecho los principios que han guiado el proyecto se reflejan en la elección de líneas sutiles, colores, materiales e iluminación, todo ello adaptándose al ambiente del entorno.

En nombre de la villa alude precisamente a la principal característica de la casa: la trasparencia. Fue una decisión del proyecto necesaria para crear una simbiosis entre el interior y la naturaleza. Eliminando todos los muros perimetrales y sustituyéndolos con cristaleras enormes se logra que estando cómodamente sentados en el salón se tenga la impresión de encontrarse fuera. Para que este plan saliera perfectamente, Mecanoo proyectó la casa desde dentro hacia fuera, creando vistas infinitas de la naturaleza, pero aportando de todas formas una sensación de intimidad y protección. Y como colofón, se consiguió reducir al mínimo el impacto visual de la construcción.

Por fuera la villa está conectada tanto con el agua como con la tierra firme mediante dos amplias terrazas dispuestas en dos niveles, en la planta baja y en el tejado. De esta forma la casa está anclada sólidamente, aunque parezca fluctuar sobre el agua en medio de la vegetación.
La línea de la orilla rebosa de plantas acuáticas, mientras que en el jardín varios senderos están trazados con piedras entre los árboles. Entre la casa y la calle se eleva una pequeña colina coronada de árboles que contribuye a la sensación de intimidad y además sirve para amortiguar las luces y el ruido de los coches. Alrededor de dicha colina serpentea el camino de entrada. Hay otro acceso directamente frente al lago a través de un magnífico espacio inundado de sol, pavimentado con listones de madera y decorado con sombrillas y sofás. Desde aquí se pueden contemplar el paisaje, los cisnes, patos y demás animales que pueblan el lago. Desde la terraza de arriba se disfruta de panorámicas más amplias de los alrededores, pero la presencia humana queda mimetizada gracias a las numerosas plantas que cubren el tejado.

Algunos elementos interiores como la chimenea y las estanterías, dividen la casa en zonas definidas, creando áreas más íntimas y reservadas, aun manteniendo los espacios abiertos, gracias al abundante volumen de la casa. En el centro de la planta un espacio vacío a toda altura conecta las tres plantas de la vivienda creando una serie de líneas visuales verticales y diagonales. La escalinata une todas las habitaciones en un sólo espacio interior enorme. La luz fluye a raudales a través de las cristaleras, llegando a iluminar también la planta de semisótano. Desde los espacios del salón y la cocina que dan al lago, completamente transparentes, se tiene la impresión de vivir sobre el agua. Otros toques de ligereza los aportan las grandes aberturas entre los distintos espacios, los tragaluces generosos y las paredes blancas, salpicadas con acierto con detalles de madera y metal bruñido.

Mecanoo ha creado una casa de auténtico lujo, espectacular y cuidada en el más mínimo detalle. Entre el entorno natural que la enmarca, su interiorismo pulcro y esmerado, y la forma en que el cristal juega con los colores del lago y de la vegetación, generando efectos de refracciones y transparencias, el resultado es una vivienda absolutamente única.

Francesco Cibati

Technical information:
Client: Private
Design: Mecanoo architecten www.mecanoo.nl
Builder: Boheme Development S.L.
Landowner: The Lakes by Yoo www.thelakesbyyoo.com
Developed Architectural Design: Arquitectura y Ordenación Urbana S.L. AOU SL
Structural engineer: Fernando Sarria
Engineering: INARQ S.L.
Photographs: 1-3 Copyright Blue Sky Images, 4-18 Copyright mariashot.photo, 20-21 Mecanoo architecten


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature