03-08-2022

Giovanni Vaccarini Architetti Riviera 107 Pescara

Giovanni Vaccarini Architetti,

Massimo Crivellari, Michele Boccia,

Pescara,

Apartamento,

El arquitecto Giovanni Vaccarini ha reexaminado el tema del edificio típico adriático para el Riviera 107, una elegante intervención residencial realizada en el paseo marítimo de la ciudad de Pescara. Recientemente fue presentado el cortometraje The Living Section, producido por The Piranesi Experience y dirigido por Fabio Paolucci, donde el mismo arquitecto Giovanni Vaccarini es quien conduce al espectador para descubrir su proyecto.



Giovanni Vaccarini Architetti Riviera 107 Pescara

Riviera 107, el nuevo edificio diseñado por el arquitecto Giovanni Vaccarini en el paseo marítimo de Pescara, no es un simple proyecto residencial. Comenzando por la reexaminación del edificio típico adriático, el arquitecto ha dado vida a un proyecto de rehabilitación urbana que él mismo define como "una pieza de la conurbación difundida del litoral adriático" y que evoca, además, el “trabocco”, la “máquina de pescar” típica de las costas de Abruzos.
El área de la intervención se sitúa en una parte de la ciudad en la que son evidentes los efectos del rápido crecimiento urbano, comenzado con la reconstrucción tras los bombardeos de la segunda guerra mundial, que habían destruido gran parte del centro urbano. El paisaje está caracterizado por villas estilo Liberty de inspiración neoclásica, que conviven con imponentes edificios de varios pisos sin cualidades relevantes. Con el tiempo, como en el caso del Riviera 107, algunas villas han sido reemplazadas por "palazzine" conformados en bloques aislados de dos o más apartamentos por piso y en el centro las conexiones verticales. Una tipología que el arquitecto Giovanni Vaccarini define como un híbrido representativo de las transformaciones que la ciudad ha experimentado y que ha acometido en el Riviera 107 introduciendo una nueva lógica de distribución por funciones.
El edificio ha sido diseñado y realizado bajo la clase A+ siguiendo los principios de bioarquitectura y de ecocompatibilidad, y respeta la forma geométrica de la parcela y sus límites, insertándose perfectamente en el tejido urbano y estableciendo nuevas relaciones entre los espacios de interiores, el espacio público y el paisaje. El arquitecto no ha intervenido solamente en la distribución funcional del apartamento, sino que ha retrocedido el frente del edificio respecto del borde de la calle, para crear un espacio de mediación entre la ciudad y las viviendas privadas.

La fachada este se ha pensado como una sección abierta, donde los pisos se deslizan hacia afuera y sobresalen mediante voladizos con variadas proporciones, que se convierten en verdaderas habitaciones al aire libre. Una solución de proyecto que pretende llevar el paisaje dentro de la arquitectura, muy bien representado en las imágenes del cortometraje The Living Section, producido por The Piranesi Experience y dirigido por Fabio Paolucci. Mediante los salientes, los ambientes públicos de la casa gozan de una relación directa e intensa con la vista del mar. En el exterior, en cambio, para quien camina por el paseo marítimo, dan lugar a un vista inédita del edificio, ya que el revestimiento de latón, del intradós, refleja la escena urbana circunstante y la vida que la anima.

(Agnese Bifulco)

Project Name: Riviera 107
Location: Pescara Italy

Images courtesy of Giovanni Vaccarini Architetti and Cultivar

Architect: Giovanni Vaccarini Architetti www.giovannivaccarini.it
Structural engineer: PROGER Spa www.proger.it
Data Lot surface area: 750 square meters
Surface area of each floor: 250 square meters
Number of floors: 7
Number of apartments: 13
Building height: 25 meters
Schedule Start of design: October 2018
Start of construction: August 2020
Completion: January 2022
Photographer: Michele Boccia (02, 10-12), Massimo Crivellari (01, 03-09).
Producer of the short film The Piranesi Experience www.piranesiexperience.com


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature