25-07-2018

Gerner Gerner Plus House by The Sea en Creta

Gerner Gerner Plus,

Rupert Steiner,

Creta, Grecia,

casas de vacaciones, Apartamento,

Lápida,

El proyecto del estudio Gerner Gerner Plus se inserta perfectamente en el entorno natural, sobre un terreno ligeramente inclinado con las montañas detrás y por delante el mar azul de Creta. Una casa en la que disfrutar de un vista panorámica espectacular que se abre a 180° hacia el cielo azul.



Gerner Gerner Plus House by The Sea en Creta

La más grande de las islas griegas, la isla de Creta, a su ilustre pasado como cuna de la civilización minoica, con el famoso Palacio de Knosos, suma un territorio con extrema variedad natural. Desde el nivel del mar y las playas blancas de Elafonsi hasta las costas accidentadas, la llanura de Messarà y las cadenas montañosas, como el Lefka Ori. La cadena montañosa, que comprende el Monte Ida con una altura de 2.456 metros, famoso porque en su pendiente se encuentra la gruta Ideon, donde, según la mitología griega trascurrió su infancia Zeus, padre de los dioses del Olimpo.
En la parte meridional de la isla, bañada por la parte del Mediterráneo conocida con el nombre de Mar de Libia, la costa accidentada es más pronunciada e irregular. En este inhóspito contexto natural, entre la montaña y el mar, los arquitectos del estudio austriaco Gerner Gerner Plus han diseñado una residencia vacacional que se inserta perfectamente en el panorama.

La meta ideal para unas vacaciones de ensueño, esto parecen sugerir las fotografías tomadas por Rupert Steiner de la casa diseñada por el estudio Gerner Gerner Plus, fundado por los arquitectos Andreas y Gerda Maria Gerner en 2000 (desde 2013 también el arquitecto Matthias Raiger es socios del estudio). Los arquitectos han diseñado una residencia vacacional en Creta respetando los más estrictos estándares austríacos en términos de aislamiento térmico para garantizar a la casa el máximo confort incluso en invierno.
El sitio de la casa era un área desierta ligeramente inclinada, un paisaje inhóspito esculpido por el viento, el mar y el sol, como bien lo muestran las bellas imágenes de Rupert Steiner. La primera importante dificultad que afrontó el proyecto fue precisamente hacer el área accesible para poder instalar la obra. De hecho, fue necesario realizar un adecuado drenaje de las aguas para proteger el sitio de las fuertes y violentas lluvias que caracterizan a este territorio. Los arquitectos lograron transformar este difícil territorio en un jardín mediterráneo, conservando su aspecto árido pero añadiendo parterres y áreas bien cuidadas y dibujadas con elementos típicos del lugar.

Dentro del parque, la residencia de 250 m2 se ha dividido en dos volúmenes en bloque con geometría simple y regular. Los dos volúmenes se han colocado en desnivel aprovechando la pendiente natural del terreno, la posición ha sido estudiada de manera de garantizar a los ambientes principales, tales como, las recámaras y el área de estar una vista a 180° del espectacular panorama hacia el Mar de Libia.
El volumen inferior, de menor tamaño, está destinado a los huéspedes y se divide en tres pequeños apartamentos de dos habitaciones equipados con recámara, servicios y salón de estar. Las habitaciones de los dueños y el salón de estar de la casa están en el volumen de sesenta metros de longitud, que está situado en una posición superior aprovechando la pendiente natural del lugar.
Extensas paredes de piedra local definen los recorridos entre los dos volúmenes y protegen los senderos y los ambientes exteriores de los fuertes vientos que soplan en esta área.
Entre los dos bloques residenciales los arquitectos han colocado uno de los elementos que caracterizan el parque, una grande piscina con bar al aire libre, asientos y servicios. Un segundo elemento importante es el grande patio cubierto, un jardín verde con paredes de piedra local que protegen las plantas de los fuertes vientos, mientras la suficiente circulación del aire y el acondicionamiento de los ambientes está garantizado por un sistema de cortes y fisuras intencionalmente estudiadas y hechas en las paredes.

(Agnese Bifulco)

Proyecto: Gerner Gerner Plus
Arquitectos: Andreas Gerner, Gerda Maria Gerner, Matthias Raiger
Lugar: Creta, Grecia
Fotografías: Rupert Steiner


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature