31-05-2019

Ganadores del Premio Architettura Toscana

Edoardo Milesi & Archos, Microscape, Hipnos/Nicola Brembilla, Ciclostile Architettura, Ecòl ,

Fabio Mantovani, Aurelio Candido, Luca Petrucci,

Pisa, Italia, Prato, Florencia, Pistoia, Italia, Grosseto,

Eventos,

Premio, Exposición,

El 30 de mayo, en la Palazzina Reale de piazza Stazione, sede del Colegio de Arquitectos y de la Fondazione Architetti Firenze, se anunciaron los seis proyectos ganadores de la segunda edición del Premio Architettura Toscana y se celebró el acto de entrega de premios. Además, se inauguró la exposición de los proyectos ganadores, de las obras que han obtenido mención y de las obras seleccionadas.



Ganadores del Premio Architettura Toscana

La segunda edición del Premio Architettura Toscana (PAT) ofrece un interesante retrato de la arquitectura contemporánea realizada en el territorio, que está claramente en sintonía con el "less is more", la célebre afirmación acuñada por el arquitecto Ludwing Mies van der Rohe. En efecto, a través de los proyectos ganadores y los que han obtenido mención se constata la existencia de una generación de arquitectos dedicada a la realización de proyectos de presupuesto reducido, esenciales, pero de alto valor añadido. Son proyectos sostenibles y realizados con un gran respeto por el entorno natural y urbano de referencia. Incluso cuando se trata de reformas y recuperaciones, son siempre construcciones que miran hacia el futuro. Obras que evidencian el rol social de la arquitectura, como promotora de la regeneración urbana de un territorio porque permite ofrecer a la colectividad nuevos espacios, redescubriendo lugares a los que devolver, a través del proyecto, su alto valor histórico y cultural.
Tommaso Barni, presidente del comité organizador del premio, ha señalado que estas obras son un claro signo de los tiempos contemporáneos en que se advierte la necesidad de pensar de modo diferente la relación con el mundo porque “cada construcción que realizamos, sea pequeña o grande, lleva en sí misma una responsabilidad frente al entorno y por ello es necesario que la arquitectura nazca con una gran claridad en cuanto a exigencias, ideas y técnica”.

El premio es promovido por el Consejo Regional de la Toscana, el Colegio de Arquitectos, Urbanistas, Paisajistas y Conservadores de Florencia, la Federación de Arquitectos de la Toscana, el Colegio de Arquitectos, Urbanistas, Paisajistas y Conservadores de Pisa, la Fondazione Architetti Firenze y la ANCE Toscana y cuenta con el patrocinio del Consejo Nacional de Arquitectos. Las obras candidatas debían respetar algunos requisitos fundamentales: haber sido realizadas en Toscana y haber sido construidas en los últimos cinco años, entre 2013 y 2018. El jurado, formado por el arquitecto Massimo Alvisi, el profesor y sociólogo Giandomenico Amendola, el arquitecto Fabrizio Barozzi, el profesor y arquitecto Luca Molinari y la profesora y arquitecta Francesca Torzo, escogió a los ganadores de las cinco categorías y otorgó un premio ex aequo en la categoría Ópera Prima.

El 30 de mayo de 2019, en la Palazzina Reale de piazza Stazione, sede del Colegio de Arquitectos y de la Fondazione Architetti Firenze, tuvo lugar el acto de entrega de premios y se inauguró la exposición de los proyectos ganadores, de las obras que han obtenido mención y de las obras seleccionadas, que podrá visitarse hasta el 21 de junio de 2019.
El Premio Architettura Toscana está subdividido en cinco categorías. El jurado ha otorgado un primer premio en cada categoría excepto en la categoría Ópera Prima, ganada por dos proyectos ex aequo. Esta es la lista de los ganadores:
Categoría Ópera Prima: el estudio Ciclostile Architettura, con el proyecto de recuperación Podere Navigliano en San Giovanni d’Asso (SI) y ex aequo Hipnos/Nicola Brembilla, con el proyecto Casetta nell’oliveto en Serravalle Pistoiese (PT).

En la categoría “obra de instalación y de interiores”, el estudio Microscape, con el proyecto de iluminación de la Basílica de la Santa Croce en Florencia.

En la categoría “obra de nueva construcción”, el estudio Edoardo Milesi & Archos, con el proyecto de la Foresteria del Pellegrino di Siloe, en Cinigiano (GR), una nueva construcción que tiene muy en cuenta la topografía existente y se integra perfectamente en el paisaje.

En la categoría "obra de restauración y recuperación", los arquitectos Fabio Daole y Mario Pasqualetti, con el proyecto Arsenali della Repubblica en Pisa, una interesante intervención en una construcción que estaba en ruinas. Por último, en la categoría “obra en espacios públicos, paisaje y regeneración”, el estudio Ecòl, con la estructura itinerante Shelter#1, montada por primera vez en Prato.

(Agnese Bifulco)

Images courtesy of Premio Architettura Toscana


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature