06-08-2020

FTA Filippo Taidelli Architetto Emergency Hospital 19 hospital modular y sostenible

Filippo Taidelli,

Pabellones, Hospitales,

Emergency Hospital 19 es el nuevo concepto desarrollado por el arquitecto Filippo Taidelli en colaboración con Humanitas y Techint para apoyar, en caso de necesidad, las actividades de los hospitales que gestionan emergencias de naturaleza infecciosa. Se trata de una estructura sanitaria modular, flexible, sostenible y autosuficiente, una construcción de emergencia pero con las capacidades de un edificio definitivo.



FTA Filippo Taidelli Architetto Emergency Hospital 19 hospital modular y sostenible

La pandemia de los últimos meses ha animado el debate arquitectónico, planteando nuevos temas y reflexiones sobre la cotidianidad de los espacios domésticos, de los espacios de trabajo y, sobre todo, en el ámbito sanitario, en que se ha puesto de manifiesto la necesidad de poder disponer, en poco tiempo, de estructuras autónomas para hacer frente al repentino aumento de pacientes, así como la importancia de poder diferenciar los recorridos de los pacientes en caso de epidemias. Con este fin, el arquitecto Filippo Taidelli ha desarrollado el concepto Emergency Hospital 19 en colaboración con Humanitas y Techint. Emergency Hospital 19 es una estructura sanitaria modular, flexible, sostenible y autosuficiente. Una construcción de emergencia, con las capacidades de un edificio definitivo que, en caso de necesidad, puede apoyar las actividades de los hospitales que gestionan emergencias de naturaleza infecciosa. En realidad, Emergency Hospital 19 es más que un concepto. En efecto, se trata de un auténtico proyecto piloto. La primera de tres estructuras dedicadas a la emergencia está en construcción en Bérgamo, en Humanitas Gavazzeni. Seguidamente se construirá otra en Castellanza, en la provincia de Varese, en Humanitas Mater Domini.

Los puntos fuertes de la estructura sanitaria diseñada por Filippo Taidelli son la modularidad y, por consiguiente, la posibilidad de adaptarla a un entorno preexistente, el poco tiempo necesario para realizar la construcción completa y ponerla en funcionamiento, pudiendo proporcionar tratamientos de calidad, y la flexibilidad, en el sentido de poder tratar a un número variable de pacientes y de poder destinarla a diferentes usos. El sistema está formado por seis módulos principales, a los que correspondes destinos de uso específicos, y otros submódulos que permiten una subdivisión ordenada del espacio.
A estos conceptos claves se añade el de la humanización de los espacios, un elemento importante para que los pacientes puedan vivir el tratamiento como un proceso de curación centrado en ellos y no algo que deben sufrir, en un ambiente que tenga un efecto positivo. Se ha prestado una gran atención al acabado del envoltorio. En el interior, dadas las reducidas dimensiones de los espacios, el acabado se convierte en un elemento importante para infundir una sensación de serenidad y tranquilidad, rompiendo la monotonía de los espacios. Un objetivo al que contribuye también la luz natural proveniente de las grandes ventanas y la relación visual con la naturaleza. La vegetación tiene un rol terapéutico, tanto para los ingresados como para los trabajadores. Se usa en la gestión de los flujos para el distanciamiento físico y ayuda a la mitigación climática del envoltorio del edificio. El arquitecto ha previsto un patio terapéutico con plantas aromáticas, flores y arbustos que puedan aportar color en todas las estaciones. La fachada exterior del envoltorio tiene una doble piel que le permite adaptarse a las condiciones locales y recuperar una relación armónica con el entorno urbano en el que se encuentra la estructura, además de mitigar los efectos de la irradiación solar gracias a dos elementos principales. El primero es una secuencia de láminas verticales de aluminio de color que cambian al variar el punto de observación y que pueden modularse según el impacto visual buscado. El segundo elemento está formado por los intradós metálicos de color que enmarcan las ventanas y protegen las superficies acristaladas sin limitar la vista.

(Agnese Bifulco)

Images courtesy of FTA - Filippo Taidelli Architetto

Facts and figures

Place: Rozzano (MI)
Client: Immobiliare Pieve S.r.l.
Architect: FTA - Filippo Taidelli Architetto

Total surface: 2750 sq.m.
Modules: 6 with emergency room, intensive and sub-intensive care, negative pressure wards, diagnostic area, operating block and radiology
Installation Partners: E-Plant, Tecnologie Applicate, SOL, TELCOM
Building assistance: Impresa Pirovano
Building partners: Locabox (prefabricated structures) and Operamed (prefabricated structure operating theatre)
Furnishings: Gerflor and Greenwood (interior and exterior finish), Isea (film and signage), Philips (monitors), Linet e Malvestio (medical fixtures), Drager and BD (medical machinery), Sikkens (wall painting)
Lights: Disano, Performance in Lighting, iGuzzini and DGA


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature