27-12-2018

Estudio FTA Filippo Taidelli residencia de estudiantes del Campus Humanitas University Milán

Filippo Taidelli,

Andrea Martiradonna,

Milán,

Colegios y Universidades,

Se ha completado el Campus Humanitas University de Milán, dedicado a la medicina y la cirugía, la enfermería y la fisioterapia. Recientemente se han ultimado la residencia Mario Luzzatto Student House, proyectada, como los otros edificios del campus, por el arquitecto Filippo Taidelli, del estudio FTA.



Estudio FTA Filippo Taidelli residencia de estudiantes del Campus Humanitas University Milán

Este es el primer año académico para la nueva residencia de estudiantes “Mario Luzzatto Student House” del “Campus Humanitas University”, proyectada por el arquitecto Filippo Taidelli, del estudio de arquitectura FTA.
Hace exactamente un año, en las páginas de Floornature presentamos el nuevo Campus Humanitas University - Facultad internacional de Medicina y Cirugía, Enfermería y Fisioterapia, proyectado por el arquitecto Filippo Taidelli y realizado en Pieve Emanuele, junto a Milán, entre naves industriales y el Parco Agricolo Sud y contiguo alHumanitas Research Hospital. En menos de un año, el proyecto ha sido terminado con la construcción de la residencia de estudiantes, que fue inaugurada en el verano de 2018, a tiempo para el inicio del nuevo año académico. En efecto, las nuevas instalaciones han podido acoger a estudiantes provenientes de todo el mundo.

El estudio FTA se ha ocupado de todos los aspectos del diseño de la residencia, tanto a nivel arquitectónico como de interiorismo y paisajismo. El edificio retoma algunos temas comunes y ya desarrollados por el arquitecto Filippo Taidelli en el proyecto de los edificios del campus dedicados a la enseñanza. Un ejemplo de ello es la paleta de colores, que conecta visualmente la nueva residencia con los volúmenes de los edificios destinados a la enseñanza, pero, al mismo tiempo, el uso de materiales diferentes para los revestimientos pone de manifiesto inmediatamente y desde el exterior el diferente destino de uso de las nuevas construcciones. En el tema del ahorro energético y la sostenibilidad medioambiental, la nueva residencia incorpora las opciones que ya se han puesto en práctica en el resto del campus. Gracias a la excelencia alcanzada en el tema de la sostenibilidad y la eficiencia energética, los edificios han obtenido el reconocimiento de la clase energética CENED A3.

La Mario Luzzatto Student House ha sido realizada siguiendo las directivas del masterplan en el área sudeste de la plaza principal del Campus. Está integrada en el entorno y conectada con las otras estructuras del campus a través de la zona verde. Al igual que en los edificios dedicados a la enseñanza, la vegetación es una parte integrante del proyecto arquitectónico.
La residencia está formada por dos volúmenes compactos, dos torres de 5 niveles cada una. Las torres, ligeramente desalineadas entre ellas, están conectadas por un volumen central más bajo en el que se encuentra la entrada principal de la residencia. Este cuerpo intermedio es transparente, lo que permite la permeabilidad visual hacia el parque y las zonas verdes circundantes. En la cubierta de este volumen de conexión hay una gran terraza verde, que se convierte en la zona exterior de la cocina común y de la sala de estudio situada en la primera planta.

La planta baja de la Student House está dedicada a las funciones públicas comunes, como bar, cafetería, sala de fitness, recepción, sala de juegos, sala de estudio, biblioteca, laboratorios, lavandería, sala de TV, espacios para encuentros. Las grandes puertas-ventana de esta planta se abren al parque, permitiendo un continuo contacto visual con la vegetación que genera efectos beneficiosos. Los niveles superiores están destinados a alojamientos de diferentes tipologías (habitaciones dobles e individuales, miniapartamentos) para acoger a estudiantes, investigadores y profesores visitantes, con un total de 240 plazas.
La desalineación entre los dos volúmenes delimita y define la plaza exterior, que se convierte en un lugar de encuentros para actividades públicas y el área exterior de los espacios dedicados a la restauración ubicados en la planta baja. Completa las áreas comunes destinadas a los estudiantes un campo de fútbol-sala actualmente en fase de construcción.

(Agnese Bifulco)

Proyecto: Mario Luzzatto Student House
Arquitecto: studio FTA Filippo Taidelli Architetto  
Lugar: Pieve Emanuele (MI)
Cliente: Humanitas University Campus
Superficie cubierta: 7.400 m2

Images courtesy of studio FTA, photo by Andrea Martiradonna


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature