29-11-2021

Francisco Pardo Arquitecto Casa Aguacates Valle de Bravo México

Francisco Pardo,

Sandra Pereznieto, Diego Padilla,

Ciudad de México, México,

Ville,

El estudio mexicano Francisco Pardo Arquitecto ha proyectado una casa para una pareja joven y su hijo en una zona rural de Valle de Bravo, a solo dos horas de Ciudad de México. Casa Aguacates es un refugio inmerso en la selva mexicana, donde se puede encontrar una dimensión más humana y más cercana a los ritmos naturales, alejada de la vida frenética de la ciudad.



Francisco Pardo Arquitecto Casa Aguacates Valle de Bravo México

Generar un impacto mínimo en el entorno circundante y preservar la naturaleza del sitio y, en particular, los árboles existentes, son los puntos claves de la vivienda proyectada por el estudio Francisco Pardo Arquitecto y recientemente terminada en Valle de Bravo, en México.
El arquitecto ha respondido a las necesidades de una pareja joven y su hijo que deseaban tener una casa refugio en la que encontrar una dimensión más humana y más cercana a los ritmos naturales, alejados de la vida frenética de la ciudad, pero, al mismo tiempo, querían preservar el aspecto natural del lugar y salvar el gran campo de aguacates. La casa está en un área rural cerca del lago de Valle del Bravo, a solo dos horas de Ciudad de México. Enclavado en un valle entre montañas, con espléndidas vistas panorámicas, es un lugar que disfruta de un clima agradable durante todo el año aunque con una fuerte oscilación térmica entre el día y la noche. Es una zona frondosa de tres hectáreas con cultivos de aguacates que gradualmente se convierte en la densa selva.
La necesidad de generar un impacto mínimo en el entorno y de no alterar las vistas panorámicas de la selva y el valle se ha traducido en la elección de una construcción hipogea que, literalmente, se inserta en el campo. Los aguacates despuntan sobre el edificio, pero, al mismo tiempo, gracias a la pendiente natural, la casa da a las copas de los árboles de la selva. La búsqueda de una integración natural y armoniosa en el entorno también ha incluido el proyecto de la “quinta fachada” de la casa, es decir, la que se ve desde arriba, diseñada con sumo cuidado por el arquitecto Francisco Pardo. La construcción subterránea también ha resultado ser una ventaja porque la tierra que cubre la cubierta aísla la vivienda de la fuerte oscilación térmica y permite, sin un gran gasto energético, tener unas condiciones térmicas interiores óptimas.
La estructura de la casa es de hormigón visto. Se trata de un gran contenedor de ambientes delimitados por unas pocas y esenciales paredes divisorias. En el lado que da hacia la selva se abre un gran espacio abierto, una terraza jardín con jacuzzi desde la que se accede directamente a la zona de día de la casa, con la cocina, el comedor y la sala de estar. Para estos espacios, el arquitecto Francisco Pardo ha diseñado a medida algunos elementos significativos, como la gran chimenea negra. A los lados están los dormitorios, para la familia y para los invitados, y un estudio. En el frente trasero se ha creado un patio interior a través del cual llega luz natural y ventilación a las estancias. La arquitectura de la casa se convierte así en una gran zona de filtrado entre el paisaje natural de la selva y el paisaje ordenado y diseñado del patio. Para los interiores, el arquitecto ha elegido tonos, texturas y materiales que permiten un bajo mantenimiento y contribuyen a la estética minimalista de la casa y a la simbiosis refinada con la naturaleza.

(Agnese Bifulco)

Images courtesy of Francisco Pardo Arquitecto, photo by © Sandra Pereznieto, © Diego Padilla

CREDITS
Project name: Casa Aguacates — Avocado House
Location: Valle de Bravo (Mexico)
Architect: Francisco Pardo Arquitecto www.franciscopardo.mx
Project team: Francisco Pardo Wilfrido Estrada, Karen Burkart, Rosa Medrano, Catalina Lombardo, Joanne Elliott, Nayeli Mendez, Ivan Saucedo, Julián Román Ramirez, Renato Torres
Structural engineering: Luis David Moctezuma
Electrical installations: Alejandro Moctezuma, Banah de México

Completion: 2021
GFA: 246 sqm (interiors), 86 sqm (outdoor), 110 sqm (roof garden)
Suppliers:
Wall finishing: Chukum
Lighting: LUZ DESIGN, Saul Bonilla
Furniture: La Metropolitana
Photographers: ©Sandra Pereznieto (01-09, 17-25), ©Diego Padilla (10-16)

×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature