11-02-2021

Foster + Partners sede central Hankook Technoplex en Pangyo, Seúl

Foster + Partners,

TIME OF BLUE,

Seúl, Corea del Sur,

Headquarters,

El estudio de arquitectura Foster + Partners ha proyectado la nueva sede central de Hankook, la empresa surcoreana especializada en la producción de neumáticos. Construido en la periferia de Seúl, en Pangyo, el nuevo edificio supera la visión empresarial clásica y jerárquica para desarrollar espacios de trabajo flexibles y dinámicos, convirtiéndose en el símbolo de una cultura empresarial en continua evolución y orientada al futuro.



Foster + Partners sede central Hankook Technoplex en Pangyo, Seúl

Foster + Partners firma un nuevo proyecto para Hankook, la empresa surcoreana especializada en la fabricación de neumáticos. Después del centro integrado de investigación y desarrollo en Daejeon, el Hankook Technodome, el estudio de arquitectura fundado en 1967 por el arquitecto Norman Foster ha proyectado la nueva sede central en Pangyo, en la periferia de Seúl. Se trata de un edificio de oficinas de diez plantas, con un business center y un auditorio de 175 plazas.
El arquitecto Nigel Dancey, jefe del estudio Foster + Partners, ha explicado que el proyecto ha sido realizado según los principios de la biofilia, centrada en el bienestar y la sostenibilidad. En este sentido, en cada planta, para identificar e indicar los espacios dedicados al descanso se han introducido árboles. La sucesión de áreas verdes creada de esta manera culmina en la instalación artística site-specific "Digital Phyllotaxy" de Jason Bruges Studio, que evoca justamente las copas de los árboles.
Las plantas del edificio se desarrollan en torno a un atrio central a toda altura, con espacios de trabajo abiertos, distribuidos en los diferentes niveles y con diferentes alturas. La cubierta y las fachadas, enteramente acristaladas, permiten que la luz natural llegue al corazón del edificio y se difunda en todos los espacios. En el exterior, las fachadas se diferencian en base a las funciones internas que protegen. El sistema se basa en brise-soleil formados por láminas de cristal que envuelven todo el volumen y están distribuidos con diferentes niveles de densidad para regular la luminosidad interior.
En el interior del edificio hay áreas informales y sociales comunes, iluminadas por luz natural, cálida y relajante. En los espacios de trabajo, por su parte, la iluminación está controlada y constantemente regulada por un sistema de iluminación artificial inteligente que integra la luz natural.
El nuevo edificio desarrolla temas importantes para la empresa, no solo sostenibilidad y bienestar. La intención es superar la visión empresarial clásica y jerárquica, implementando un enfoque empresarial de start-up, con espacios de trabajo flexibles y dinámicos. El arquitecto David Nelson, jefe del equipo del estudio Foster + Partners que ha realizado el proyecto, ha explicado cómo se ha traducido a nivel arquitectónico el deseo del cliente de crear una nueva cultura del trabajo igualitaria. El resultado es una organización no jerárquica de las oficinas. Así, los espacios de trabajo destinados a los directivos no están separados en niveles específicos, sino que están colocados con los de sus respectivos equipos y distribuidos en las diferentes plantas. Aprovechando también las conexiones visuales que se crean entre las plantas a través del atrio y que fomentan la interacción entre las personas, se ha creado un flujo virtuoso de personas e informaciones dentro de la empresa. Además, la adopción de espacios de trabajo de planta abierta permite configuraciones flexibles y orgánicas entre los diferentes equipos que, en función de las necesidades, pueden dar lugar a espacios privados para pequeños grupos o para individuos. Un enfoque dinámico que puede adaptarse, en cada caso, a las necesidades actuales o a nuevas modalidades de trabajo que puedan surgir por la evolución de las tecnologías.

(Agnese Bifulco)

Images courtesy of Foster + Partners, photo by TIME OF BLUE

Credits
Client: Hankook Tire & Technology Co. Ltd.
Architect and Interiors: Foster + Partners
Foster + Partners Design Team: David Nelson, Nigel Dancey, Iwan Jones, Heidi Han, Kristine Krueger, Esma Karkukli, Paola Sakits, Huasop Lee, Karyee Tam, Jeonghyun Kim, Narta Dalladaku, Carl Bonas, Olivia Johnstone

Foster + Partners Engineers: Piers Heath, Chris Trott, Anis Abou Zaki, Byron Mardas
Local Collaborating Interiors: Dawon Design, Eomji House
Structural Engineer: SEN Engineering Group
Mechanical Engineer: Woowon M&E
Electrical & Telecommunications: Hyeob-In Electrical Consultant
Landscape Consultant: Junghyun Design Build Architects Cooperation
Lighting Engineers: ALTO
Energy & Environmental Design: EcoLead
Fire Consultant: Hanbaek F&C
Civil: C.G. Engineering & Consulting
Transport Consultant: Shin Han Engineering & Consultant
Vertical Transportation: VT Korea
Wind Tunnel Test: TE Solution
Noise & Vibration Engineering: Korea Construction Environment
Construction Managers: ITM Corporation
Construction General Contractor: Dongbu Corporation
Media Artwork: Jason Bruges Studio

Construction Start: 2017
Completion date: 2020
Site Area: 5,46 0m2
Area (Gross): 47,919 m²
Number of Floors: 10 Floors / 6 Basements
Building Dimensions
Height: 748m
Length: 65m
Width: 54m


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature