30-08-2018

Foster + Partners, Apple Piazza Liberty, Milán

Foster + Partners,

Milán,

Almacenar,

A finales de julio, con una gran fiesta pública, la nueva Apple Store abrió sus puertas en el centro de Milán. El proyecto, diseñado por el estudio de arquitectura Foster + Partners, se ocupó de la tienda, pero también de la reforma de la plaza pública de la que lleva el nombre.



Foster + Partners, Apple Piazza Liberty, Milán

Agua y piedra son los dos elementos fundamentales del proyecto Apple Plaza Liberty, del estudio de arquitectura Foster + Partners con el equipo de diseño de Apple. El agua viene de la gran fuente de vidrio, que crea una entrada muy escenográfica a la tienda, que se desarrolla bajo la plaza. La piedra es la Beola grigia que reviste la plaza del Liberty y muchos otros lugares públicos de Milán. De hecho, el proyecto del estudio Foster + Partners no se limitó a la nueva Apple Store, sino que incluyó también la reforma de la gran plaza pública que la cubre. El lugar que se eligió se encuentra a escasa distancia de la Catedral de Milán y muy cerca del Corso Vittorio Emanuele y otras importantes calles de las compras de Milán.

Stefan Behling, responsable del estudio Foster + Partners, declaró que fue un honor y una gran responsabilidad intervenir y crear una nueva plaza pública en Italia, ya que las plazas y los espacios urbanos italianos son desde siempre una fuente de inspiración para los arquitectos. En el proyecto de la plaza de la nueva Apple Store, la fuente tiene un papel importante: de hecho, en su simplicidad, transmite un sentimiento de felicidad y celebra la vida.
El agua ofrece una experiencia interactiva y multisensorial a los visitantes que entran en la store. La entrada es un paralelepípedo completamente revestido de vidrio, circundado y protegido de las imágenes, los sonidos y los chorros del agua que salpica contra las altas paredes de vidrio y recrea las emociones de los niños que juegan en las fuentes. Es una entrada escenográfica para la store, con efectos dinámicos y caleidoscópicos que cambian según la luz solar y artificial. La escalera voladiza de acero aparece como una instalación luminosa y escultórica que lleva a los visitantes hasta la tienda inferior. 

Los interiores de la tienda son espacios luminosos que parecen excavados en la misma piedra que reviste la plaza de arriba. De hecho, el techo de la sala parece que sigue el perfil escalonado del anfiteatro superior. La iluminación de la tienda la garantizan los tragaluces, un sistema de paneles de techo retroiluminados y la escenográfica escalera de entrada, que permite a la luz solar penetrar en la tienda.
La plaza se compone de escalones que descienden por debajo del nivel de la calle y crean un anfiteatro ideal que tiene en su base la fuente de la entrada. No se trata de una simple, aunque escenográfica, fuente, ya que se puede vaciar rápidamente para transformar la estructura en un palco escénico para espectáculos al aire libre. El proyecto prevé que el anfiteatro se pueda usar para conciertos y proyecciones de películas.
El sistema diseñado por el estudio Foster + Partners responde a la necesidad de los gestores de la Apple Store de proponer experiencias que van más allá de una simple compra. Como pasó con otras Apple Stores, y para responder a las últimas tendencias en este tema, la intención era la de ofrecer a los clientes iniciativas y experiencias adicionales para superar, con ofertas más interesantes, la sencillez e inmediatez de una compra en línea.
“Today at Apple” es el nombre del programa de cursos e iniciativas que tendrán lugar en la store y que va a involucrar a varios profesionales y creativos, entre los cuales 21 artistas que fueron invitados a responder, con sus visiones creativas, a la pregunta “¿Qué harás mañana, Milán?”.

(Agnese Bifulco)

Progetto: Foster + Partners www.fosterandpartners.com/
Luogo: Milano, Italia

Images courtesy of Apple www.apple.com


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature