22-11-2021

Fosbury Architecture Urban Center en el Centro Pecci de Prato

Fosbury Architecture,

Prato,

Centro Cultural, Museos,

El 20 de noviembre fue inaugurado, dentro del Centro de Arte Contemporáneo Luigi Pecci de Prato, el nuevo Urban Center, proyectado por el colectivo Fosbury Architecture e impulsado por el Ayuntamiento de Prato y la Fondazione per le Arti Contemporanee in Toscana. Es un laboratorio permanente y un observatorio de las transformaciones urbanas, pero también un teatro, un espacio para instalaciones inmersivas y, en definitiva, un lugar vivo que abrirá el museo a una participación más activa de la ciudadanía y contribuirá al debate cultural en la ciudad.



Fosbury Architecture Urban Center en el Centro Pecci de Prato

El nuevo Urban Center de Prato fue oficialmente inaugurado el 20 de noviembre de 2021 en el Centro de Arte Contemporáneo Luigi Pecci de la ciudad toscana. Se trata de un nuevo espacio, instalado en la planta baja del edificio, que permite abrir el museo a una participación más amplia y activa de la ciudadanía y de la ciudad en general. El Urban Center ha sido diseñado por el colectivo Fosbury Architecture por encargo del Ayuntamiento de Prato y de la Fondazione per le Arti Contemporanee in Toscana. Una iniciativa que de hecho recoge el testimonio de la participación de Prato en el Pabellón Italia de la XVII Exposición Internacional de Arquitectura de la Bienal de Venecia, que acaba de finalizar. En efecto, la ciudad toscana fue presentada en el pabellón italiano, “Comunità Resilienti”, comisariado por el arquitecto Alessandro Melis, entre las media cities y se ha convertido en laboratorio avanzado de investigación sobre los temas fundamentales como la transición medioambiental y digital, el metabolismo urbano circular y la equidad social.
Así, el Urban Center se presenta como un espacio abierto al debate, un laboratorio permanente y un observatorio sobre las transformaciones urbanas que puede, en su caso, convertirse en espacio para instalaciones inmersivas, representaciones teatrales, webinars y eventos. Una nueva “plaza” y un escaparate de la ciudad para crear conciencia sobre los temas de la resiliencia y la sostenibilidad, para ofrecer un rico abanico de actividades que puedan ser disfrutadas por todos.
El Urban Center, construido en la planta baja del museo, es un espacio flexible que se puede configurar de manera diferente en función de los eventos e iniciativas que deba acoger. Está compuesto por una gran cortina aislante y fonoabsorbente diseñada para abrazar completamente el espacio con un único y fuerte gesto. La cortina está hecha de un tejido diseñado ad hoc en colaboración con empresas locales y representa un homenaje a la gran e histórica tradición textil de la ciudad de Prato.
Para la inauguración, el Urban Center Prato alberga "Observatorio Prato 2050", una exposición temporal también comisariada por el colectivo Fosbury Architecture y dedicada a los proyectos que están en marcha en la ciudad, junto con un ensayo fotográfico creado para la ocasión por Piercarlo Quecchia y Alessandro Saletta (DSL Studio). Es una historia de la ciudad a través de 25 fotografías que presentan al público los lugares de transformación, relacionando los espacios de producción con la naturaleza incontaminada, la tradición y la innovación, la preexistencia y los nuevos lugares de experimentación.

Con ocasión de la inauguración, también se presentó el Comité Científico del Urban Center, integrado por personalidades y profesionales del sector de la investigación arquitectónica, urbanística y paisajística, como Marco Brizzi, comisario y crítico de arquitectura contemporánea; Elisa Cattaneo, docente en el Politécnico de Milán y experta en urbanismo paisajístico; Emilia Giorgi, comisaria y crítica de artes visuales y arquitectura contemporáneas; Ippolito Pestellini Laparelli, arquitecto y comisario. A ellos se añaden, por parte de los entes promotores, Silvia Cangioli, miembro del consejo de administración de la Fondazione per le Arti Contemporanee in Toscana, y, por el Ayuntamiento de Prato, Andrea Valzania, docente de sociología en la Universidad de Siena.

(Agnese Bifulco)


Project Name: Urban Center Prato
Clients: Comune di Prato / Fondazione per le Arti Contemporanee in Toscana
Location: Centro per l’arte contemporanea Luigi Pecci, Prato - Italy

Urban Center Prato Project: Fosbury Architecture www.fosburyarchitecture.com
Date: November 2020 (concept), November 2021 (realizzazione)
Progetto fotografico su Prato: Piercarlo Quecchia and Alessandro Saletta (DSL Studio) (immagini: 06-12)
Fotografie dell'Urban Center Prato: Margherita Villani (immagini: 01-04)


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature