20-12-2022

El Pabellón de Italia en la Bienal de Venecia será Spaziale

Fosbury Architecture,

Venecia, Italia,

"SPAZIALE: Ognuno appartiene a tutti gli altri" es el título elegido para la participación de Italia en la 18ª Exposición Internacional de Arquitectura - La Biennale di Venezia. El pabellón italiano está organizado por la Dirección General de Creatividad Contemporánea del Ministerio de Cultura y comisariado por el colectivo Fosbury Architecture, formado por los arquitectos Giacomo Ardesio, Alessandro Bonizzoni, Nicola Campri, Veronica Caprino y Claudia Mainardi.



El Pabellón de Italia en la Bienal de Venecia será Spaziale

El 14 de diciembre se anunció el título del Pabellón de Italia, comisariado por el colectivo Fosbury Architecture (Giacomo Ardesio, Alessandro Bonizzoni, Nicola Campri, Veronica Caprino y Claudia Mainardi) y a partir de enero arrancará la primera fase del programa de participación de Italia en la 18ª Exposición Internacional de Arquitectura - La Biennale di Venezia. El evento bienal internacional tendrá lugar del 20 de mayo al 26 de noviembre de 2023 (con preapertura los días 18 y 19 de mayo) en los espacios habituales de los Giardini y del Arsenale de Venecia y estará comisariado por la arquitecta, profesora de arquitectura y escritora Lesley Lokko.

"SPAZIALE: Ognuno appartiene a tutti gli altri" (SPAZIALE: cada cual pertenece a todos los demás), el proyecto del Pabellón de Italia, se articulará en dos momentos propedéuticos.
En la primera fase, “Spaziale presenta”, que tendrá lugar de enero a abril de 2023, se realizarán 9 intervenciones site-specific en otros tantos lugares seleccionados del territorio italiano. La segunda fase, que coincide con el período de la Bienal de Arquitectura, del 20 de mayo al 26 de noviembre de 2023, tendrá lugar en el Pabellón de Italia y abordará “la síntesis formal y teórica de los procesos desencadenados en los 9 territorios en los meses anteriores”. La intención es transmitir “una imagen diferente y original de la arquitectura italiana en el contexto internacional”. En efecto, el proyecto responde a la visión de la Arquitectura teorizada por los comisarios. Para Fosbury Architecture, la Arquitectura es una práctica de investigación que va más allá de la construcción de los edificios y el Diseño debe entenderse como el resultado de un trabajo colectivo y colaborativo, superando la idea del arquitecto autor. El “espacio”, en esta visión, se entiende como “lugar físico y simbólico, área geográfica y dimensión abstracta, sistema de referentes conocidos y territorio de las posibilidades”.
Como ha declarado el mismo colectivo, el Pabellón de Italia ofrece la ocasión para promover acciones pioneras que pueden ir más allá de la duración de la Bienal de Arquitectura y dar vida a proyectos colectivos en los territorios involucrados. Características que, para Onofrio Cutaia, director general de creatividad contemporánea del MiC, presentan una visión contemporánea de la figura del arquitecto como “el que sabe relacionarse de modo innovador y original con las comunidades y con los territorios”.

(Agnese Bifulco)

Images courtesy of La Biennale di Venezia and Fosbury Architecture

Captions
01
Padiglione Italia, Tese delle Vergini, Arsenale, Photo by Giulio Squillacciotti, Courtesy La Biennale di Venezia

02
Fosbury Architecture photo by © Luca Campri, courtesy of Fosbury Architecture

03-12
Pavilion of ITALY – RESILIENT COMMUNITIES - curated by Alessandro Melis
17th International Architecture Exhibition - La Biennale di Venezia, How will we live together?
Photo by Andrea Avezzù Courtesy La Biennale di Venezia


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature