15-09-2021

Form4 Architecture Verdant Sanctuary en Silicon Valley, Palo Alto

Form4 Architecture,

Palo Alto, California,

Oficinas,

Recientemente, Form4 Architecture ha presentado el proyecto Verdant Sanctuary, un edificio de oficinas con dos niveles y con espacios de I+D que se construirá en el Stanford Research Park de Palo Alto, corazón de Silicon Valley, en California. Un proyecto que se inspira en un ilustre vecino, el edificio 1 del complejo Varian Associates, realizado en 1953 y proyectado por el arquitecto expresionista alemán Erich Mendelsohn.



Form4 Architecture Verdant Sanctuary en Silicon Valley, Palo Alto

Verdant Sanctuary es un reciente proyecto de oficinas del estudio Form4 Architecture que se construirá en California, en el Stanford Research Park de Palo Alto, corazón de Silicon Valley. El edificio tendrá dos niveles e incluirá un amplio espacio dedicado a I+D. La presencia en el área de un ilustre vecino, el edificio 1 del campus I+D de Varian Medical Systems, realizado en 1953 y proyectado por el arquitecto expresionista alemán Erich Mendelsohn, ha proporcionado una importante inspiración a los arquitectos. Paralelamente, el proyecto ofrecerá una respuesta a la creciente demanda de espacios exteriores para dedicarlos al trabajo, una demanda que está ligada, por un lado, a las necesidades surgidas a raíz de la pandemia de covid-19 y, por otro, a la voluntad de aumentar la relación cotidiana con la naturaleza. En efecto, los arquitectos están convencidos de la necesidad de incrementar la conciencia del público en relación con el medio ambiente natural educando a las personas para que consideren la presencia de plantas y animales silvestres como experiencia fundamental en su vida cotidiana.

El edificio 1, proyectado por el arquitecto Erich Mendelsohn, fue el primero del Stanford Industrial Park y es una construcción interesante por diversos motivos. En primer lugar, queda lejos de las formas expresionistas de los edificios más célebres del arquitecto alemán. Al mismo tiempo, constituye un interesante ejemplo de enfoque integrado con la industria y los procesos de investigación creativa. El arquitecto alemán lo diseñó para el complejo Varian Associates, la empresa fundada por los hermanos Russell y Sigurd Varian para comercializar sus inventos. Partiendo de las investigaciones llevadas a cabo en el laboratorio de física de la Stanford University, los dos hermanos perfeccionaron, en agosto de 1937, el prototipo del Klystron, un invento que tuvo una notable influencia en los radares y los sistemas de comunicación electrónica producidos en los siguientes años. Lo que más impresiona del edificio 1 es la relación que logra crear con el entorno mediante elementos como el gran tejado a dos aguas y el jardín. Inspirándose en el ilustre vecino, con el proyecto de Verdant Sanctuary los arquitectos de Form4 han tratado de evidenciar la relación entre la industria high-tech, Palo Alto y el entorno natural. La evocación de la naturaleza está presente en el mismo nombre del edificio, Verdant Sanctuary, y se expresa en todas las opciones arquitectónicas elegidas e incluso en las formas, como la del tejado, por ejemplo, que recuerda las alas de un pájaro, y en los materiales, esencialmente madera y cristal, que permitirán una conexión visual y material con el entorno.
El envoltorio transparente, proyectado por el arquitecto John Marx y su equipo, retoma y actualiza las formas de la tradición del movimiento moderno californiano y dará vida a oficinas que se abrirán hacia el paisaje natural y el jardín. Inmerso en un espacio verde, con plantas que promoverán la biodiversidad y que serán seleccionadas en función de su adecuación a las condiciones áridas de California, el Verdant Sanctuary aparecerá como un grupo de volúmenes transparentes y ligeros en que los tejados parecerán flotar elevándose del suelo y en que las oficinas se convertirán en parte de la naturaleza y viceversa, anulando la frontera entre interior y exterior y haciendo visible, desde el jardín, la vida que hay dentro de la construcción.

(Agnese Bifulco)

Images courtesy of Form4 Architecture

PROJECT DATA
Name of Project: Verdant Sanctuary
Lead Architect: John Marx, Chief Artistic Officer
Name of client: Sand Hill Property Company, Menlo Park, CA TBC
Location of project: Palo Alto
Type of project: Speculative Offices
Dates: 2021 (design) 2024 (completion)
Area: 53,000 sf (4,900 sm) and 35 feet tall (10.7 meters)

PROJECT TEAM
Architecture: Form4 Architecture
Landscape Architects: Guzzardo Partnership
Lighting Designer: Luminae Souter
Structural Engineer: DCI, Inc.
MEP Engineer: M-E Engineers


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature