10-11-2022

Flaviano Capriotti Architetti interiorismo entre memoria y arte

Flaviano Capriotti Architetti,

Milán,

Interior Design,

El estudio Flaviano Capriotti Architetti firma el proyecto de interiorismo de un apartamento ubicado en la Torre al Parco, un edificio residencial de veinte plantas, diseñado por Vico Magistretti y Franco Longoni y construido en Milán, en via Revere, junto al parque Sempione, en los años cincuenta.



Flaviano Capriotti Architetti interiorismo entre memoria y arte

En el centro de Milán, en via Revere, junto al Parco Sempione, se encuentra la Torre al Parco, un edificio residencial diseñado por Vico Magistretti y Franco Longoni y construido entre 1953 y 1956. La torre de veinte plantas es símbolo de una época y un importante recuerdo de la arquitectura residencial de la ciudad. El estudio Flaviano Capriotti Architetti ha realizado el interiorismo de uno de los apartamentos de los últimas plantas del edificio, adecuándolo a las necesidades de la joven pareja de propietarios, profesionales y coleccionistas de arte. En concreto, el arquitecto Flaviano Capriotti decidió cambiar completamente la distribución del apartamento, llevando a cabo una intervención respetuosa con el entorno, pero guiada por un enfoque funcional cuyo objetivo era que los espacios fueran cómodos y adecuados a las necesidades contemporáneos de los clientes.
Del apartamento original solo se han conservado los acabados, a fin de crear un diálogo con la arquitectura de Magistretti y con el concepto de vivienda refinada, sobria y burguesa, expresada en los materiales de alta calidad utilizados y en los espacios. Una necesidad importante del nuevo interior era valorizar la colección de arte de los clientes, combinándola con mobiliario diseñado a medida y con objetos de diseño. Así, la entrada se convierte en una pequeña galería de arte, donde las obras se sitúan en primer plano, realzadas por una luz difusa y suave obtenida a partir de la forma diseñada para el falso techo. El recorrido continúa en el estudio donde, junto a pequeñas esculturas y una colección de primeras ediciones literarias, se encuentran algunos iconos del diseño, como la lámpara Eclisse, diseñada por Vico Magistretti para Artemide, la silla Luisa, de Franco Albini para Cassina y la mesa de AG Fronzoni para Cappellini. En la amplia y luminosa sala de estar se encuentran otras obras de maestros del diseño italiano, como Gio Ponti, Antonio Citterio y Michele De Lucchi.
Las obras maestras del arte y los iconos del diseño italiano se convierten en el hilo conductor que une los interiores de este apartamento refinado y elegante, en equilibrio entre memoria, arte y diseño.

(Agnese Bifulco)

Images courtesy of Flaviano Capriotti Architetti photos by Andrés Otero

Architects: Flaviano Capriotti Architetti
Location: Milano, Italy
Photo Credits: Andrés Otero


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature