24-01-2020

Ferrier Marchetti Studio Grand Central Saint-Lazare París

Ferrier Marchetti Studio,

Luc Boegly,

París,

Centros Comerciales, Estaciones,

El estudio Ferrier Marchetti firma un importante proyecto en París: Grand Central Saint-Lazare. El nuevo edificio de uso mixto se encuentra junto a la homónima estación ferroviaria situada en el 8° arrondissement e importante hub parisino, con 100 millones de viajeros al año. Una estación histórica que fue inmortalizada por Claude Monet en varios de sus cuadros.



Ferrier Marchetti Studio Grand Central Saint-Lazare París

El enfoque humanístico es un elemento importante en los proyectos de infraestructuras urbanas realizados por el estudio de arquitectura Ferrier Marchetti. Una constante válida también en el reciente proyecto parisino de Grand Central Saint-Lazare. Se trata de un edificio de uso mixto, con tiendas, restaurantes, jardines colgantes y auditorio, adyacente a una de las estaciones más importantes de París, la histórica Gare Saint-Lazare. La estación se encuentra en el 8° arrondissement y es un importante hub por el que pasan anualmente 100 millones de viajeros. Teniendo en cuenta las características del lugar, los arquitectos Ferrier Marchetti han puesto en el centro del proyecto a las personas y su experiencia sensorial en la ciudad.
Un concepto que la arquitecta Pauline Marchetti explicó con ocasión de la exposición Entre-deux: une architecture de la résonance, que tuvo lugar en otoño de 2019 en el UQAM Design Centre de Montreal. "Tomémonos en serio la cuestión de los sentidos en arquitectura”, afirmó la arquitecta, y continuó: “La experiencia cotidiana de los habitantes de las ciudades está en el centro de nuestro modo de pensar. El placer de vivir las ciudades y los edificios es un valor esencial de nuestra experiencia urbana”.

Una arquitectura de los sentidos es lo que los arquitectos han tratado de realizar en el proyecto de reconstrucción y rehabilitación de Grand Central Saint-Lazare. En efecto, los arquitectos se han propuesto remodelar el denso entorno urbano del barrio y reconectar a los visitantes con el espíritu de París. El proyecto se desarrolla junto a la estación ferroviaria de Saint-Lazare, con una nueva estructura contemporánea y la restauración del vecino e importante edificio de estilo Haussmann. Un proyecto que devuelve estos espacios a la historia del barrio y que, al mismo tiempo, rinde homenaje a las célebres pinturas de Claude Monet. En efecto, en cuatro de sus obras, el pintor impresionista retrató la Gare Saint-Lazare. Sus cuadros, con los cielos dominados por el azul y un sol anaranjado, han sido fuente de inspiración para los arquitectos en la definición de los colores de la fachada de Grand Central Saint-Lazare. Una piel acristalada compuesta por elementos modulares con diferentes inclinaciones que vibra gracias a la luz y ofrece efectos de color cambiantes. En el barrio densamente poblado, el edificio proyectado por el estudio Ferrier Marchetti ofrece al público un nuevo paisaje urbano, un lugar abierto a la ciudad que, gracias a las cristaleras y a los jardines colgantes, multiplica, en los distintos niveles, las vistas al entorno urbano, estableciendo un contacto visual con otros conocidos iconos parisinos, desde la Tour Eiffel a la basílica del Sacré-Cœur.
En el proyecto ha participado también el estudio MUGO, que se ha ocupado de la transformación de la cubierta de Grand Central Saint-Lazare en un tejado jardín de 800 m2. Un área que cuenta con un sistema de gestión de las aguas de lluvia, en que se cultivan plantas, hierbas aromáticas y flores comestibles y se practica la apicultura. Es un espacio abierto a los habitantes, con laboratorios didácticos y desde el que se disfruta de espectaculares vistas panorámicas de la ciudad. Pero, sobre todo, es un nuevo refugio para insectos y aves en el corazón de París, un ejemplo concreto de biodiversidad urbana.

(Agnese Bifulco)

Images courtesy of Ferrier Marchetti Studio, photo by © Luc Boegly

Grand Central Saint-Lazare from 4uatre on Vimeo.

Client: The Carlyle Group
Architects: Ferrier Marchetti Studio https://ferriermarchetti.studio/
Team: Marion Bernard, Martial Boucheron, Emmanuel Coudert, Kastriot Jaka, François Louis, Romain Maréchal, Anna Sanna
With: CALQ (interior), Atelier H. Audibert (Lighting), Agence TER (landscape), Studio Mugo (gardens), Artelia, Terrel Group, C&E Ingénierie, Arcora, Casso & Associés, Impédance Ingénierie, Restauration Conseil, Interface, Socotec, Qualiconsult, Daniel Legrand
Date: (competition) 2012, (built) october 2019
Area: 23 600 sqm


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature