23-04-2021

Ferrier Marchetti Studio Paris Region Headquarters en Saint-Ouen Francia

Ferrier Marchetti Studio,

Luc Boegly,

París,

Headquarters,

Recientemente ha sido completada la nueva sede de la Región Isla de Francia, la región de París, proyectada por Ferrier Marchetti Studio. Un proyecto que los mismos arquitectos definen como emblemático, tanto para comprender el enfoque del estudio de la arquitectura contemporánea, como por la ambición urbana del complejo, que lleva una interesante experiencia sensorial al área metropolitana del Gran París.



Ferrier Marchetti Studio Paris Region Headquarters en Saint-Ouen Francia

En Francia, en Saint-Ouen, ha sido completada la nueva sede de la Región Isla de Francia, que comprende también la ciudad de París, proyectada por el estudio de arquitectura Ferrier Marchetti Studio, fundado por los arquitectos Jacques Ferrier y Pauline Marchetti.
El complejo, formado por dos cuerpos de fábrica llamados “influence 1” e “influence 2”, ha permitido concentrar en Saint-Ouen, en un único lugar, todas las oficinas y los empleados, antes repartidos en una serie de edificios distribuidos por la orilla izquierda del Sena, en el VII arrondissement de París. La nueva sede proyectada por los arquitectos Jacques Ferrier y Pauline Marchetti, además de ofrecer espacios adecuados para una administración del siglo XXI, constituye un importante ejemplo de diseño y realización de edificios públicos desde varios puntos de vista y es también la primera institución pública de prestigio que se establece en el área metropolitana del Gran París. A nivel ecológico, los dos edificios del complejo tienen un consumo contenido de energía y de agua y son fácilmente accesibles para personas con discapacidades. Además, la presencia de la vegetación y las estructuras y equipamientos con que cuentan facilitan el trabajo y la colaboración entre los empleados.
Los dos nuevos edificios de la Región Isla de Francia, pese a estar separados y conectados solo por una pasarela, tienen muchos puntos en común y se pueden leer como dos variaciones sobre el mismo tema, en relación con el paisaje. Las dos construcciones tienen un patio y siete plantas de altura. La primera está elevada sobre un jardín que proprociona sombra y frescor. La segunda, por su parte, está construida en torno a un jardín suspendido abierto a un balcón que domina la ciudad a través de una vasta logia. Los arquitectos han proyectado también un tercer jardín que se convierte en una plaza al servicio de todo el complejo, orientado hacia la ciudad.
A través de un peristilo con altas arcadas, los visitantes y los usuarios del complejo acceden al vestíbulo de entrada, una solución arquitectónica que transmite la solemnidad y la importancia del lugar público, pero sin crear una clara separación o lejanía de los ciudadanos. En efecto, el propósito de los arquitectos era transmitir la imagen de una institución abierta y frugal, en sintonía con los desafíos metropolitanos y climáticos de su territorio.
El edificio, influence 2 contiene el hemiciclo, la gran sala polivalente y el atrio público organizados en un espacio a doble altura, transparente e inundado por la luz natural. A partir de las plantas superiores y, en particular, en influence 1, el primer edificio construido, se han organizado y distribuido las oficinas administrativas, mientras que los niveles subterráneos de ambas construcciones están dedicados a aparcamiento. Para ofrecer una iluminación óptima a los espacios de trabajo, los arquitectos han utilizado un simple dispositivo en el sistema de doble fachada de todas las planas superiores. Se trata de molduras horizontales o verticales que, gracias a pequeñas variaciones, vinculadas a la orientación de las fachadas y de los respectivos espacios, tienen una importante función de brise soleil y, al mismo tiempo, confieren ritmo y dinamismo al conjunto, contribuyendo a la sensación general de apertura que transmite el complejo.

(Agnese Bifulco)

Images courtesy of © Ferrier Marchetti Studio / Photo Luc Boegly.

Project Name: Paris Region Headquarters
Location: Saint-Ouen, France
Area : 60 000 sqm

Project Team
Architect: Ferrier Marchetti Studio https://ferriermarchetti.studio/
Lead Architect: Ferrier Marchetti Studio
Interior design of public spaces: Denu & Paradon
Space planning: Saguez & Partners (space planning)
Landscape: D’Ici-Là

Photo: Luc Boegly


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature