24-01-2019

Felipe Assadi Arquitectos proyecta La Roja, una casa roja en las montañas de Chile

Felipe Assadi Arquitectos,

Fernando Alda,

San José de Maipo, Cile,

Ville, Housing,

El reportaje fotográfico de Fernando Alda evidencia el fuerte contraste de colores en: el verde intenso y exuberante de las montañas y el rojo de la pequeña casa proyectada por el estudio de arquitectura Felipe Assadi Arquitectos.



Felipe Assadi Arquitectos proyecta La Roja, una casa roja en las montañas de Chile

En la naturaleza verde y exuberante de las montañas de San José de Maipo, en la provincia de Cordillera – región metropolitana de Santiago de Chile, el estudio de arquitectura Felipe Assadi Arquitectos firma el proyecto de una pequeña casa de dos plantas. La Casa Roja, toma el nombre del fuerte color rojo de su exterior. Los arquitectos han adoptado una solución “simple” para dar a esta construcción de pequeñas dimensiones un carácter fuerte, que la distingue y la hace inmediatamente visible en la vegetación del exuberante paisaje.

El reportaje fotográfico de Fernando Alda evidencia el juego de contrastes entre el verde intenso y exuberante de los árboles naturales de las montañas chilenas y el color rojo vivo de la pequeña casa, proyectada por los arquitectos Felipe Assadi, Trinidad Schönthaler y Macarena Ávila, del estudio Felipe Assadi Arquitectos. Para subrayar esta separación de la naturaleza y la voluntad de aparecer como un objeto colocado en el territorio, los arquitectos han prestado una gran atención al encaje de la casa en el suelo. En efecto, las paredes de color rojo fuego parecen elevadas del suelo gracias a un sistema formado por grava, cemento y madera que marca la separación entre el terreno natural y la altura 0 de la construcción.
Alimenta este juego de contraposiciones y contrastes la materia de la pequeña construcción. Al entorno natural, aparentemente “desordenado”, los arquitectos oponen la geometría simple de un volumen sólido: un cubo rojo. La casa aparece como un volumen “lleno” en que, a través de cuidadosas y estudiadas sustracciones, los arquitectos han logrado obtener ventanas, verandas, una terraza a doble altura que se convierte en la entrada, las pendientes de la cubierta, etc. Afirmar la presencia de la construcción con una señal fuerte, el rojo, un color que no se presta a concesiones y que no puede disimularse en el verde de la vegetación, ha sido una elección muy concreta de los arquitectos. La casa se encuentra en una zona montañosa, en un entorno poco urbanizado y muy rural, con una densidad residencial muy baja. Cada casa dispone de un terreno de unos 5.000 m2 y no tiene contacto visual con otras casas. Elementos que permiten comprender la voluntad de los arquitectos de crear un “objeto fuerte” que declarase su presencia y se convirtiera en un icono para el entorno paisajístico. A estas consideraciones hay que añadir que el color elegido es bastante común en las construcciones de la vecina ciudad y ello permite que la construcción sea identificada inmediatamente como “una casa”.

La Casa Roja ha sido construida directamente in situ, pero los arquitectos la han proyectado de tal modo que los elementos que la componen puedan ser prefabricados.
En efecto, cada planta está formada por dos módulos, con un total de cuatro elementos, que se pueden construir en una fábrica y transportar al emplazamiento deseado con un camión. La modularidad junto a la simetría del proyecto forman parte de un programa bien estudiado por los arquitectos para permitir, más adelante, la ampliación de la casa, añadiendo nuevos módulos en los lados, tanto en el nivel inferior como en el superior, conectándolos a través del pasillo lateral a la escalera central.
El juego de contrastes continúa en el interior, donde a los colores fuertes de la fachada se oponen los colores más tenues de la piedra natural y de la madera, perfectos para la decoración minimalista de los espacios.

(Agnese Bifulco)

Felipe Assadi Arquitectos www.felipeassadi.com
Architects: Felipe Assadi, Trinidad Schönthaler, Macarena Ávila
Location: San José de Maipo, Chile
Gross useable floor space: 5400 m2
Lot size: 87 m2
Start of work: 2017
Completion of work: 2018

Images courtesy of Felipe Assadi Arquitectos
Photographs: Fernando Alda


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature