06-02-2019

Feld72 Architekten: colegio de primaria en complejo educativo, Terento

Feld72,

Hertha Hurnaus,

Bolzano, Italia,

Colegio,

Tras la nueva construcción del jardín de infancia el estudio vienés Feld72 Architekten completa el complejo educativo de Terento, provincia de Bolzano, en la región del Alto Adigio, renovando los edificios del ya existente colegio de primaria. Con el complejo de Terento, Feld72 presenta una lectura unificada del sistema educativo local.



Feld72 Architekten: colegio de primaria en complejo educativo, Terento

El concepto de complejo educativo se entiende no solo desde el punto de vista administrativo, sino también arquitectónico, espacial y urbanístico, y empezó a circular por primera vez en Terento, provincia de Bolzano, en 2005. El complejo didáctico que hoy se puede admirar en el pueblo mencionado surge precisamente de aquella inspiración e incluye guardería y colegio de primaria, y se anexiona la biblioteca pública, de acuerdo con el proyecto del estudio Feld72.
En aquella época se hizo participar a la colectividad local en un estudio que llevó a una definición de “poblado”, lugar de la población, como conjunto de componentes que se estructuran según las relaciones y dependencias que tienen por sus funciones. A lo largo de la calle San Giorgio, que se desvía de la carretera provincial para llegar hasta el ayuntamiento y un poco más allá a la iglesia parroquial, en los años 70 se había construido un conjunto escolar que reunía la primaria y el preescolar. Precisamente aquel edificio ha sido el punto de partida simbólico y operativo.

En 2010 se dio inicio a la primera etapa del proyecto de ampliación del complejo educativo, con la realización de otros edificios por el lado este dedicado a las clases de la guardería. Los conceptos sobre los que se trabajó fueron la imitación de las formas arquitectónicas tradicionales de la región con un lenguaje actualizado. La estructura de hormigón con acabados superficiales de trama leñosa aportada por los encofrados se descompuso en tres volúmenes con tejados de madera de una sola agua, que se comunicaban mediante dos volúmenes de cristal. Los marcos de madera habían hecho resaltar las grandes aberturas que destacaban en el hormigón blanco de las fachadas.
Una parte esencial del proyecto se basaba sobre el aprovechamiento del espacio por parte de los niños, en la convicción de que el crecimiento deben fundarse en la experiencia directa, y por lo tanto en la exploración de un edificio para que el hecho de orientarse, de tomar conciencia del entorno, de tener una percepción personal, sea parte de un proceso formativo. “La condición era crear un ambiente de aprendizaje participativo y proactivo que anime al descubrimiento, a la experimentación y a la búsqueda”* declaran los arquitectos de Feld72.
El proyecto de un complejo educativo para Terento se completa en 2017 con la recualificación estética y funcional de los espacios internos del edificio escolar existente. Una vez trasladada la guardería a su nueva sede, tenía que reformarse el edificio solo para las clases de primaria. Los principios formales e ideológicos eran los mismos que los aplicados en la nueva construcción, pero aquí se añadía la idea de que debía convertirse en una arquitectura puente entre varias funciones de la zona: por el lado oeste, la sede del ayuntamiento, el gimnasio y la sala de ensayos que dan a una plaza en la que se celebran las ferias del pueblo. Por el sur, una amplia zona verde con campos de tenis y un parque de juegos. Y para terminar, la necesidad de encontrar un lugar para la biblioteca pública, de forma que fuera accesible desde el interior del complejo didáctico, pero también desde la calle para todos los habitantes.

Del antiguo colegio de primaria se mantuvieron los volúmenes, pero actualizando completamente la imagen arquitectónica. Se reformaron los tejados, reduciendo de forma notable los voladizos, se eliminaron los oropeles decorativos y los revestimientos de madera de las fachadas, restableciendo el revoque blanco, como se suele hacer con el frontispicio oficial, la fachada simbólica, de los edificios de la región. Así el color es del primer elemento de conexión entre los edificios civiles.
Se ha mantenido la libre circulación en los pasajes, como los dos pequeños patios, las rampas y las escalinatas entre la calle y el parque por el lado sur, con la idea de que sea posible y deseable la conexión directa y el diálogo entre las distintas funciones y las personas que utilizan los espacios, sin barreras de protección, sin límites ni competencias. Al compartir la misma escala arquitectónica el palacio del ayuntamiento y los edificios escolares constituyen formalmente un núcleo cívico, una ciudadela.
Esta complejidad exterior resulta coherente con la estructura interna de los edificios donde los elementos comunes son la permeabilidad de las paredes, la búsqueda de perspectivas inéditas y el intercambio visual entre plantas. Rincones de lectura, conversación y juego, una atención minuciosa por los detalles de todos los espacios, con mobiliario hecho a medida, espacios de doble altura donde dejar que las miradas se dilaten, ambientes diáfanos sin funciones precisas pero versátiles, todo ello refleja la filosofía que anima el proyecto. Como en la guardería, aquí también es acristalado el volumen diáfano que conecta los dos bloques principales de la primaria, mientras que las salas de la biblioteca se han colocado en la planta baja para que resulten accesibles al público por el parque.
Tanto para el colegio como para la guardería, la entrada da a las plazoletas que se forman entre los edificios, lo que facilita el encuentro, detenerse y charlar, promoviendo la socialización. Los dos cuerpos escolásticos se observan por las múltiples aberturas acristaladas a través de las cuales están permanentemente en contacto.

Mara Corradi

Architects: Feld72 Architekten
Location: Terenten, Bolzano (Italy)
Completion: 2017
Client: Municipality of Terenten
Structural Engineering: Ingenieurteam Bergmeister
Building services: Energytech
Electrics: Energytech
Lighting design: Lichtraum2
Acoustics: Archacustica
Construction site assistance: Ingenieurteam Bergmeister
Collaborators: Yuliana Abisheva, Martin Bauer, Tamara Egger, Marino Fei, Carl Friedrich,Rinor Kaba, David Kovařík, Melanie Machek, Gerhard Mair, Edoardo Nobili, Ralph Reisinger
GFA: 2.656 sqm
Photos by: © Hertha Hurnaus

www.feld72.at

* “The premise was to create an engaging and activating learning environment that encourages discovery, experimentation and research”.


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