11-02-2022

MoDusArchitects: Icaro Hotel en Castelrotto, Bolzano

MoDusArchitects,

Gustav Willeit,

Bolzano, Italia,

Hotel,

Tradición, arte y arquitectura se conjugan en el proyecto de restauración y ampliación del Icaro Hotel de Castelrotto, al pie de los Dolomitas. MoDusArchitects de nuevo escribe otra página en la historia de la arquitectura de la región, Alto Adigio.



MoDusArchitects: Icaro Hotel en Castelrotto, Bolzano

La capacidad de Sandy Attia y Matteo Scagnol (ModusArchitects) para intervenir en la arquitectura del Alto Adigio sin crear fracturas figurativas, y aun así lograr dar vida a nuevos capítulos, es quizás lo que más caracteriza a este estudio, cuya identidad está indiscutiblemente asociada con proyectos en esta zona concreta de Italia. El hotel Icaro se funda en los años 30 del siglo XX como refugio para excursionistas y esquiadores, adquiriendo con el paso del tiempo cierta fama bajo la dirección de la misma familia, que durante tres generaciones ha seguido ocupándose de él. El hotel está ubicado a una altitud s.n.m. de 1.900 metros, por encima de la meseta del Tirol del Sur denominada strong>Alpe de Siusi (Seiser Alm) y es parte del patrimonio natural UNESCO de los Dolomitas. Está rodeado de senderos y pistas de esquí y desde él se contemplan las cimas recortadas del Sassolungo y el Sciliar. Los bosques de coníferas, las distintas variedades de madera, y el vínculo con la tradición actúan de inspiración para materiales y acabados de la construcción renovada, mientras que la forma y la composición se derivan de su enclave en el paisaje.
El edificio original constaba de un único cuerpo dividido en dos partes y distribuido en cuatro plantas, construido en hormigón con revestimientos y galerías de madera. El tejado de dos aguas también de madera incluía numerosas claraboyas, presentando una tradicional fachada alpina. Para satisfacer las actuales exigencias de la infraestructura hacía falta construir una nueva ala norte, destinada al alojamiento de los empleados, y otra ala este para poder ampliar la oferta de habitaciones. En el proyecto de ModusArchitects se confirma a grandes rasgos la disposición anterior, con los servicios de bienestar en el sótano, la recepción y el restaurante en la planta baja y las habitaciones en las plantas altas, pero se renueva el diseño de interiores y fachadas. La ampliación del ala este se realiza replicando una imagen invertida del cuerpo principal oeste, y así trazando una planta en forma de arco que simbólicamente abraza la vista del valle y las cumbres del entorno. La nueva cubierta y el revestimiento a base de tablones de alerce unifican los bloques antiguos y los recientes, creando un cuerpo arquitectónico homogéneo. Las plantas bajas, reservadas a la recepción y a los servicios colectivos, son de hormigón vista con amplias cristaleras en dirección norte, coincidiendo con la zona de spa. Las plantas altas voladizas muestran fachadas retranqueadas respecto al alero para incluir dos niveles de galerías. En la fachada principal sur, cuya longitud es de 55 metros, sirve de apoyo para la cubierta una columnata de 13 pilares ramificados que tienen una altura de 7,5 metros. Los pilares hacen resaltar las dos plantas altas con una solución decorativa de especial efecto, capaz de evocar con un toque actual las construcciones alpinas tradicionales. Los parapetos y las columnas de madera ofrecen un nuevo marco a través del cual contemplar el paisaje de los Dolomitas desde el interior de las habitaciones.

Un lenguaje que se aproxima mucho al ya utilizado por Sandy Attia y Matteo Scagnol en otra obra reciente e interesante en el centro de Castelrotto, la casa taller del artista Hubert Kostner, consorte de la dueña del hotel y nieta del fundador, Angelica Sattler. El empleo del basamento de hormigón y cristal, los pisos altos de madera, los pilares en multilaminado de alerce, la planta que se despliega en contemplación del paisaje, hacen casi pensar que los proyectistas estén componiendo un léxico para la nueva arquitectura de la región. A sus reconocibles exteriores se corresponde una identidad precisa de los espacios interiores que logra una síntesis inédita entre la imagen rústica del refugio de montaña y la de unas instalaciones termales de absoluta tendencia. Por continuidad y por tradición la madera es la protagonista de todos los espacios, en los suelos con listones de encina trenzados y en las boiseries que recrean la “stube”, el tradicional alojamiento en las casas alpinas calentado con estufa. Todo ello combinado con tejidos y complementos animados, que son los que dan una nueva interpretación al material tradicional. El estilo de los asientos, butacas, mesas y sofás en las zonas de relax y en el bar es de lo más cómodo, como si se inspirara en el de una vivienda urbana. Un semblante doméstico pero que rehúye la esencialidad y prefiere el lujo, el esmero y el confort. En la recepción los arquitectos han valorizado la personalidad de los dueños exponiendo en las paredes, como en un “cuarto de maravillas”, reliquias de familia, obras de artesanía, animales embalsamados y pieles, reconstruyendo todo el folclore relacionado con la montaña. Diseminadas en las zonas comunes los huéspedes pueden admirar también obras de artistas locales como Michael Sailstorfer, Philipp Messner, Roland Senonder y el propio Hubert Kostner.
Desde 2010, Icaro es el primer hotel con impacto climático cero en los Dolomitas. La energía se obtiene gracias a centrales hidroeléctricas, la calefacción es de gas, los detergentes son ecológicos y las emisiones de CO2 se compensan mediante proyectos certificados de tutela del clima. El hotel cuenta con la Ecolabel UE, el certificado que asegura una gestión sostenible y concienciada respecto al medioambiente.

Mara Corradi

Architects: MoDusArchitects (Sandy Attia, Matteo Scagnol) www.modusarchitects.com
Team: Sandy Attia, Matteo Scagnol, Filippo Pesavento
Location: Piz 18/1, Alpe de Siusi, Castelrotto, Bolzano, Italy
Client: Angelika Sattler
Competition: 2018
Design phase: 2018-2021
Construction phase 1: 2020 (staff building, swimming pool, underground parking garage)
Construction phase 2: 2021 (east wing with 8 guest rooms, ground floor interiors renovation, new roof and facade)
Completion: August 2021
GFA
Hotel total (5.040 sqm); new addition total (underground level 1.360 sqm, upper levels 550 sqm)
Structural engineer: Ing. Ulrich Kauer (KS Engineering)
Mechanical engineer: Ing. Kurt Tröbinger (KTB Engineering)
Electrical engineer: Ing. Mirko Beikircher (KTB Engineering)
Safety engineer: Ing. Ulrich Kauer (KS Engineering)
Lighting consultant: Lichtstudio Eisenkeil
Cost and contract management: HGV - Unternehmensberatung
Hotel visual identity: Camuffolab, Venezia
Hotel communication strategy: Anna Quinz and Kunigunde Weissenegger franzLAB, Bolzano

General contractor: mahlknechtbau AB gmbh
Photographer: © Gustav Willeit
Photo stylist: Anna Quinz

CAPTIONS
01-24: © Gustav Willeit
25: Icaro lodge 2000s © courtesy of Icaro Hotel
26: MoDusArchitects Icaro Hotel facade model © Jürgen Eheim


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature