09-05-2022

En Común - Exposición Tatiana Bilbao Estudio en Berlín

Tatiana Bilbao,

Berlín, Alemania,

Eventos,

Aedes Architecture Forum Berlin,

"En Común" es una referencia explícita a los varios modos de vivir juntos, a la relación entre espacio público y privado, pero también a la manera en que los proyectos son creados colaborando con clientes, usuarios y otros estudios de arquitectura. A partir de este concepto clave, desde el 13 de mayo, el Aedes Architecture Forum de Berlín hablará de ocho proyectos internacionales en marcha y realizados por el estudio de la arquitecta mexicana Tatiana Bilbao.



En Común - Exposición Tatiana Bilbao Estudio en Berlín
El 13 de mayo se inaugurará la exposición que el Aedes Architecture Forum de Berlín dedica a la arquitecta mexicana Tatiana Bilbao, recientemente premiada con el AW Architect of the Year 2022 por la revista alemana AW Architektur & Wohnen.
"En Común" es una referencia explícita a los varios modos de vivir juntos, a la relación entre espacio público y privado, pero también a la manera en que los proyectos son creados colaborando con clientes, usuarios y otros estudios de arquitectura. En la muestra se presentarán ocho proyectos internacionales. Se trata de obras en proceso de planificación, como el nuevo monasterio Maria Friedenshort, en Neuzell, Brandeburgo, o en construcción como, de nuevo en Alemania, el edificio residencial Ways of Life, en Scheid, en el Hesse septentrional, o de proyectos finalizados como el edificio realizado para el campus de la Universidad de Monterrey en México. Son obras arquitectónicas seleccionadas porque permiten ilustrar al público la forma de trabajar del estudio. Se acompañarán de maquetas de hormigón, tierra batida, madera o ladrillo para una referencia concreta a su materialidad y se completarán con fotografías, textos y dibujos, incluidos los grandes collages creados a mano de manera colectiva.
"En Común" es, en realidad, un concepto clave del mismo modo de trabajar del estudio multidisciplinar fundado por Tatiana Bilbao y responde a un enfoque holístico de la arquitectura, como de una plataforma común para todos los involucrados en el diseño así como en el uso de la obra una vez terminada. Una visión de conjunto que concierne a todos los proyectos, tanto los que se llevan a cabo en el medio urbano como en el rural, tanto los grandes como los pequeños. Los proyectos realizados por el estudio completan el tejido y el paisaje urbanos en que se ubican, pero no pierden de vista los detalles y la valorización de los elementos históricos presentes. Junto a la aplicación de técnicas y métodos sostenibles, la consideración de los aspectos sociales de la arquitectura también juega un papel fundamental, sin dejar de lado la colaboración con otros estudios y artistas. Todos involucrados para encontrar una respuesta a las preguntas “¿Cómo queremos construir, vivir, habitar y trabajar juntos, no solo en el futuro, sino ya ahora?”, considerado central para la poética del estudio.

(Agnese Bifulco)

Images courtesy of Aedes Architecture Forum and Tatiana Bilbao Estudio

Exhibition: Tatiana Bilbao Estudio, Mexico City
En Común
In cooperation with AW Architektur & Wohnen

Exhibition Date: 14 May – 29 June 2022
Opening: Friday, 13 May 2022, 6.30pm, more information will follow via newsletter
Venue: Aedes Architecture Forum, Christinenstr. 18–19, 10119 Berlin
www.aedes-arc.de
Opening hours: Tue–Fri 11–6.30pm, Sun–Mon 1–5pm, Sat 14 May 2022, 1–5pm

Speaking at the opening
Hans-Jürgen Commerell Aedes, Berlin
H. E. Francisco Quiroga Ambassador from Mexico in Germany, Berlin
Tatiana Bilbao Architect, Mexico City

 


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature