14-03-2019

Exposición Rural Moves – The Songyang Story en el Architekturzentrum de Viena

DnA_Design and Architecture Studi, Xu Tiantian,

Wang Ziling,

Viena, Austria,

Eventos,

Architekturzentrum Wien, Exposición,

La muestra "Rural Moves - The Songyang Story", que será inaugurada el 13 de marzo en el Architekturzentrum de Viena, se interroga sobre los desafíos que afrontan las regiones rurales como consecuencia de las migraciones hacia las grandes ciudades. El punto de partida es la región china del Songyang, en la que se han realizado interesantes intervenciones arquitectónicas para responder a los desafíos y a las necesidades de la sociedad contemporánea.



Exposición Rural Moves – The Songyang Story en el Architekturzentrum de Viena

La despoblación del campo y el consiguiente crecimiento de las ciudades están ciertamente entre los cambios más evidentes e importantes del siglo XX. Un fenómeno complejo que afecta a millones de personas en todo el mundo, no solo individualmente, sino a familias y a pueblos enteros y que tiene inevitables repercusiones sociales, económicas, ecológicas y culturales. En el ámbito arquitectónico, basta pensar en las enormes necesidades de nuevas viviendas e infraestructuras en las ciudades y en los cambios que satisfacerlas comportan en los skylines urbanos. Por otro lado, el abandono de las zonas rurales conlleva repercusiones en el paisaje, en áreas conformadas por siglos de trabajo y presencia humana. Un problema global que tiene también importantes consecuencias en el cambio climático, del cual es, al mismo tiempo, causa y efecto. La muestra "Rural Moves - The Songyang Story", que será inaugurada el 13 de marzo en el Architekturzentrum de Viena, se interroga justamente sobre los desafíos que afrontan las regiones rurales como consecuencia de las migraciones hacia las grandes ciudades. El punto de partida es el caso de la experiencia china de la región del Songyang, con el interesante trabajo desarrollado por la arquitecta china Xu Tiantian y su estudio DnA_Design and Architecture.

El progresivo abandono del campo presenta características diferentes en tiempos y países distintos, pero existen rasgos comunes. Justamente porque los retos son similares, la apertura de la exposición será precedida por una mesa redonda que debatirá sobre los conceptos que están en la base de los espacios rurales en China y en Austria. En China, la progresiva despoblación de las áreas rurales se afronta con importantes transformaciones estructurales. Las nuevas líneas ferroviarias de alta velocidad y el acceso a la banda ancha están entre los principales procesos puestos en marcha para la transformación estructural de los pueblos de montaña más remotos. Junto a las intervenciones estructurales, se llevan a cabo proyectos arquitectónicos de dimensiones más reducidas y de gran calidad, como los realizados por la arquitecta Xu Tiantian y su estudio DnA_Design and Architecture.
Intervenciones arquitectónicas que recuperan e integran los recursos existentes en los pueblos, como por ejemplo iniciativas ligadas a la recuperación del artesanado artístico local para crear perspectivas futuras para el desarrollo cultural, social y económico de las áreas rurales.

La exposición presenta como ejemplo virtuoso la historia del distrito rural de Songyang, un paisaje hecho de suaves colinas, arrozales y plantaciones de té. Se trata de un área rural del sudeste de China, en la provincia de Zhejiang, convertida en icónica de la cultura de ese pueblo ya que ha sido celebrada en la literatura y la pintura tradicionales chinas. En esta campiña, dominada por las montañas y atravesada por el río Songyin y en la que se hallan más de 400 pueblos, la arquitecta Xu Tiantian, con su estudio DnA_Design and Architecture, ha realizado un gran número de proyectos en los que han participado los artesanos locales, las comunidades de los pueblos y sus administradores.
La muestra presenta una selección de proyectos de Xu Tiantian presentados a través de maquetas, proyectos, fotografías y vídeos. El propósito es ofrecer una visión de las nuevas obras arquitectónicas integradas en el entorno paisajístico y natural del Songyang, así como en el marco cultural e histórico de las gentes del lugar.

(Agnese Bifulco)

Title: Rural Moves – The Songyang Story
Date: 14 march - 23 april 2019

Exhibition design: Xu Tiantian, DnA_Design and Architecture, Beijing
in cooperation with Aedes Architecture Forum, Berlin

Curators: Eduard Kögel, Hans-Jürgen Commerell
Location: Architekturzentrum Wien – Gallery - Museumsplatz 1 1070 Vienna www.azw.at
Exhibition catalogue: Rural Moves – The Songyang Story - ISBN 978-3-943615-49-4


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature