08-03-2022

XU Tiantian DnA_Design and Architecture Jinyun Quarries – The Quarry as Stage en Berlín

DnA_Design and Architecture Studi, Xu Tiantian,

Wang Ziling,

Berlín, Alemania,

Eventos,

Aedes Architecture Forum Berlin,

En el Aedes Architecture Forum de Berlín, del 19 de marzo al 5 de mayo de 2022, una exposición presentará el proyecto realizado por el arquitecto chino Xu Tiantian y su estudio DnA_Design and Architecture para revitalizar 9 de las más de 3.000 viejas canteras de piedra, abandonadas, de la parte septentrional del condado de Jinyun en la provincia de Zhejiang.



XU Tiantian DnA_Design and Architecture Jinyun Quarries – The Quarry as Stage en Berlín

El paisaje natural de la parte septentrional del condado de Jinyun, en la provincia de Zhejiang, en China, ha sido modelado por la acción constante del hombre. Durante decenios, los habitantes de la zona han trabajado como canteros en las canteras de piedra local, aprovechándolas a pequeña escala para obtener material de construcción y especializándose en este duro trabajo para compensar la escasez de terreno fértil.
Las más de tres mil canteras están hoy todas abandonadas. Algunas están en ruinas, mientras que otras se emplean en usos diferentes e insólitos, como la cría de pollos o como estanques para la cría de peces. En su búsqueda de nuevas perspectivas que puedan combatir el éxodo de las regiones rurales y ofrecer nuevos ingresos a los ciudadanos, en 2021 la administración local encargó al arquitecto Xu Tiantian y a su estudio DnA_Design and Architecture un proyecto para revitalizar las canteras abandonadas.

El 18 de marzo, en el Aedes Architecture Forum de Berlín, será inaugurada la exposición dedicada a los proyectos, ya realizados o en curso de realización, para las antiguas canteras del valle Xiandu del condado de Jinyun. Un paisaje natural impresionante, salpicado de formaciones de roca volcánica de formas extrañas que constituyen una importante atracción turística. En este contexto, el arquitecto Xu Tiantian ha realizado un proyecto piloto que busca la reconciliación con la naturaleza.
En efecto, las intervenciones del estudio DnA_Design and Architecture tienen como objetivo revitalizar el paisaje con intervenciones a pequeña escala, mejorando, desde el punto de vista ecológico las canteras, convirtiéndolas en lugares sociales y culturales, tanto para la población local como para los visitantes.
Con el fin de transmitir y hace vivir al público la sensación espacial de encontrarse en las canteras de Jinyun, para la muestra, se ha construido una gran y espectacular instalación. El recorrido se completa con fotografías de gran formato, dibujos y descripciones, así como vídeos que documentan cómo era la actividad de las canteras cuando estaban en funcionamiento y la situación actual, con las valoraciones y el uso que hace la población de estos espacios tras las recientes transformaciones.

(Agnese Bifulco)

Images courtesy of Aedes Architecture Forum, photo by Wang Ziling © DnA_Design and Architecture

Exhibition: 19 March – 5 May 2022
Opening: 18 March 2022, 6.30pm;
Venue: Aedes Architecture Forum, Christinenstr. 18–19, 10119 Berlin
Opening Hours: Tue–Fri 11am–6.30pm, Sun–Mon 1–5pm and Sat, 19 March 2022, 1–5pm

Speaking at the opening
Hans-Jürgen Commerell Aedes, Berlin
Friederike Meyer Editor-in-Chief, Baunetz, Berlin
Dr. Eduard Kögel Urban Planner, Berlin
Xu Tiantian DnA_Design and Architecture, Beijing (video message)

We thank the Aedes cooperation partners Zumtobel, Cemex, Camerich, Erwin Hymer Group
Generously supported by Xiandu Scenic Area


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature