18-02-2020

Exposición las obras arquitectónicas DAM Preis 2020 gana James Simon Galerie de David Chipperfield Architects

David Chipperfield,

Ute Zscharnt, Regina Recht, Patricia Parinejad, Jasmin Schuller, Yasu Kojima, Simon Menges, Schels/Jüttner/Pk. Odessa,

Fráncfort, Berlín, Alemania,

Museos, Eventos,

Premio, Exposición,

Desde el 31 de enero de 2020, el DAM Deutsches Architekturmuseum de Fráncfort alberga la exposición dedicada a los proyectos participantes en el DAM Preis 2020, el galardón que, desde 2007, premia las mejores obras arquitectónicas realizadas en Alemania. El proyecto ganador de 2020 es la James Simon Galerie de Berlín, proyectada por el estudio David Chipperfield Architects.



Exposición las obras arquitectónicas DAM Preis 2020 gana James Simon Galerie de David Chipperfield Architects

La James Simon Galerie de Berlín, proyectada por el estudio David Chipperfield Architects ha ganado el DAM Preis 2020, el premio que, desde 2007, se concede anualmente a las mejores obras arquitectónicas realizadas en Alemania.
En la edición 2020, un comité de expertos seleccionó 100 edificios o complejos de alto valor arquitectónico realizados entre finales de 2017 y la primavera de 2019. Esta era la única condición que debían respetar las obras, no habiendo restricciones en cuanto a las dimensiones, el tipo de edificio o el coste de las obras. Todos los edificios seleccionados han sido publicados en el volumen "The Architecture Guide Germany", editado por DOM publishers y en el sitio web oficial dedicado al premio, en el que, año tras año, se está construyendo un actualizado archivo digital de las obras arquitectónicas contemporáneas realizadas en Alemania.
El examen de los proyectos incluidos ofrece, indudablemente, un interesante panorama de las mejores obras arquitectónicas producidas en Alemania en los últimos años. En la primera fase de selección, el jurado del premio, presidido por el arquitecto Stephan Schütz, del estudio gmp Architekten von Gerkan Marg and Partners, ganador del DAM Preis 2019, eligió 23 proyectos. Estas obras, junto a 3 proyectos internacionales realizados en otras partes del mundo por arquitectos alemanes, constituyen el conjunto de la exposición DAM Preis 2020 – The 26 best buildings in/from Germany,, que puede visitarse desde el 31 de enero de 2020 en el DAM Deutsches Architekturmuseum de Fráncfort. La exposición aborda los principales temas de la arquitectura contemporánea en Alemania, como la construcción de edificios de viviendas, una necesidad siempre presente, o la recuperación del patrimonio existente a través de operaciones de regeneración urbana o de reconversión de los edificios. Interesantes y variadas son las propuestas arquitectónicas que llegan, sobre todo, de las zonas rurales y de las ciudades de tamaño medio. Se exponen también proyectos que representan nuevas tipologías de construcción o experiencias virtuosas que pueden ser reproducidas, como el edificio residencial Bellevue de Múnich, que comprende también un café y un espacio común, proyectado con y para los refugiados y que es una construcción que contribuye a la inclusión social y al desarrollo de la comunidad.

En la segunda fase de selección, el jurado eligió cinco proyectos finalistas y, tras haber visitado las cinco obras, escogió la obra arquitectónica ganadora del DAM Preis 2020: la James Simon Galerie de Berlín, proyectada por el estudio David Chipperfield Architects.
Además de su calidad arquitectónica y de la sobria elegancia del proyecto de David Chipperfield Architects, los miembros del jurado, en su motivación, han subrayado que la nueva entrada a la isla de los museos de Berlín crea una perfecta sintonía con el espacio urbano circundante, transformándolo en un nuevo lugar que se ha convertido de inmediato en parte de la memoria colectiva de la ciudad.

(Agnese Bifulco)

Images courtesy of DAM Preis 2020Deutschen Architekturmuseum (DAM),
Captions:
DAVID CHIPPERFIELD ARCHITECTS James-Simon-Galerie, Berlin, photo: Simon Menges (01, 03-05), Ute Zscharnt for David Chipperfield Architects (02, 06-09).
E2A taz Neubau, Redaktions- und Verlagsgebäude, Berlin photo Yasu Kojima (10)
FLORIAN NAGLER ARCHITEKTEN Eingangsgebäude Freilichtmuseum Glentleiten photo Schels/Jüttner/Pk. Odessa (11)
NKBAK Stylepark Neubau am Peterskirchhof, Frankfurt am Main photo Patricia Parinejad (12)
ORANGE ARCHITEKTEN "einfach gebaut", Wohnhaus, Berlin photo Jasmin Schuller (13)
HIRNER & RIEHL Bellevue di Monaco, photo Regina Recht (14)

DAM Preis 2020 – The 26 best buildings in/from Germany
Published within the German Architecture Annual 2020
Date: February 1 – May 10, 2020
An exhibition by Deutsches Architekturmuseum (DAM) www.dam-online.de
In behalf of the Department of Culture and Science / Culture Board, City of Frankfurt am Main

Director Peter Cachola Schmal
Deputy Director Andrea Jürges
Exhibition curators Yorck Förster, Christina Gräwe
Graphic Design DOM publishers, Berlin, Lupe Bezzina
Panel Production inditec, Display & Messegestaltung GmbH, Bad Camberg
Poster and Invitation Cards GARDENERS, Frankfurt am Main
Guided Tours Yorck Förster
Education Curator Christina Budde
Artist DAM Award Statue Harald Pompl
Registrar Wolfgang Welker
Installation of Exhibition Anke Menck, Houaida Soubai, Ömer Simsek und Paul Ruppert under the direction of Christian Walter
Museum Technician Joachim Müller-Rahn
Administration Inka Plechaty, Jacqueline Brauer
Press and public relations Brita Köhler, Anja Vrachlitios, Anna Wegmann (DAM), Nicole Heptner (JUNG)
Partners: Deutsches Architekturmuseum (DAM) und JUNG


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature