07-01-2019

David Chipperfield Architects James Simon Galerie Berlín

David Chipperfield,

Simon Menges, Ute Zscharnt,

Berlín, Alemania,

Museos, Art Center,

El 13 de diciembre se terminó la construcción de la James Simon Galerie, proyectada por el estudio David Chipperfield Architects de Berlín. El edificio completa el masterplan Museumsinsel y será la nueva entrada a la Isla de los Museos de la capital alemana. La inauguración está prevista para el verano de 2019.



David Chipperfield Architects James Simon Galerie Berlín

La James Simon Galerie, proyectada por el estudio David Chipperfield Architects y recientemente terminada en Berlín, es un lugar y no solo un edificio. El propio arquitecto David Chipperfield explica que la James Simon Galerie, en su papel de edificio/entrada central a la Isla de los Museos, ejercerá una serie de funciones necesarias para todo el sistema museístico de la isla, centralizando los servicios anexos a la visita a los museos (como tienda, guardarropa, cafetería, auditorio, etc.). Jugará también un papel importante como espacio y edificio público construido en el corazón de la ciudad y como parte de un complejo museístico y arquitectónico único en el mundo, inscrito en el patrimonio mundial de la UNESCO desde 1999. La James Simon Galerie reorganiza las relaciones urbanas y la accesibilidad de la Isla de los Museos. Reanudando los hilos interrumpidos por la destrucción causada por la Segunda Guerra Mundial, resuelve un vacío de la ciudad y crea nuevas conexiones y relaciones espaciales. El nuevo edificio, junto al Paseo Arqueológico que conecta cuatro de los cinco museos de la isla (Altes Museum, Neues Museum, Alte Nationalgalerie, Bode-Museum y Pergamonmuseum), es la columna vertebral del masterplan Museumsinsel, el proyecto urbanístico con el cual, a finales del siglo XX, se puso en marcha la recuperación de toda el área y que, como la reconstrucción/restauración del Neues Museum, lleva la firma del arquitecto David Chipperfield.

Un alto plinto de piedra, finos pilares y una escalinata monumental exterior son los elementos arquitectónicos elegidos por el arquitecto británico para un proyecto que se integra armónicamente en el entorno de los otros edificios del complejo museístico. David Chipperfield se apropia del “lenguaje” arquitectónico del área, el que usaron Karl Friedrich Schinkel y Friedrich August Stüler, así como los otros arquitectos que trabajaron en la creación de la Isla de los Museos. En efecto, el proyecto de la James Simon Galerie recupera, en versión contemporánea, el diseño de Federico Guillermo IV de Prusia, que deseaba dotar a la ciudad de una acrópolis cultural.

La James Simon Galerie se encuentra en un terreno estrecho, ocupado anteriormente por el "Neuer Packhof", un edificio proyectado por Karl Friedrich Schinkel que fue derribado en 1938. El alto basamento de piedra del edificio contribuye a la monumentalidad del conjunto y ejerce la importante función de reforzar la orilla del canal Kupfergraben. Contrastando con la solidez del basamento, el nivel superior está delimitado por finos pilares que definen nuevos espacios exteriores para el público.

El 13 de diciembre terminaron oficialmente las obras de construcción de la James Simon Galerie. En breve se iniciará el acondicionamiento de los espacios interiores y en el verano de 2019 la entrada central podrá ya acoger al numeroso público que todos los años visita la Isla de los Museos de Berlín.

(Agnese Bifulco)

Images courtesy of David Chipperfield Architects, photo by Simon Menges, Ute Zscharnt
www.davidchipperfield.com

Dates: Project (1999-2007) - Construction (2009 - 2014) - Completion 2018 - Opening 2019
Gross floor area: 10,900 m2
Client: Stiftung Preußischer Kulturbesitz represented by the Bundesamt für Bauwesen und Raumordnung
Project management: Miriam Plünnecke
Project controlling: Ernst & Young Real Estate GmbH, Berlin Kemmermann Projektmanagement im Bauwesen GmbH & Co. KG, Berlin Staatliche Museen zu Berlin

Architect: David Chipperfield Architects Berlin
Partners: David Chipperfield, Martin Reichert, Alexander Schwarz (Design lead)
Project architect: Urs Vogt (Preparation and brief to Technical design, Site design supervision).
Project team: Mathias Adler, Alexander Bellmann, Thomas Benk, Martin Benner, Alexander Corvinus, Maryla Duleba, Matthias Fiegl, Anke Fritzsch, Dirk Gschwind, Anne Hengst, Paul Hillerkus, Isabel Karig, Linda von Karstedt, Ludwig Kauffmann, Mikhail Kornev, Astrid Kühn, Thomas Kupke, Dalia Liksaite, Jonas Marx, Sebastian von Oppen, Torsten Richter, Elke Saleina, Antonia Schlegel, Thomas Schöpf, Eberhard Veit, Anja Wiedemann.

In collaboration with
Quantity surveyor: Christine Kappei, Stuttgart
Executive architect: Wenzel + Wenzel Freie Architekten, Berlin
(Procurement, Construction supervision)
Project management: Christoph-Phillip Krinn
Structural engineer: IGB Ingenieurgruppe Bauen, Berlin
Services engineer: INNIUS DÖ GmbH, Berlin; Inros Lackner AG, Rostock
Building physics: Müller-BBM GmbH, Berlin
Fire consultant: Arge Brandschutz NEG, Berlin
Lighting consultant: matí AG, Adliswil
Lighting design: Conceptlicht GmbH, Traunreut (Outdoor lighting)
Landscape architect: Levin Monsigny Landschaftsarchitekten, Berlin


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature