05-11-2021

Dorte Mandrup Ilulissat Icefjord Centre proyectar en el paisaje ártico

Dorte Mandrup Arkitekter,

Adam Mørk,

Centro de Investigación,

El Ilulissat Icefjord Centre, proyectado por el estudio dirigido por la arquitecta Dorte Mandrup, se integra armónicamente en el bellísimo y agreste paisaje ártico. Rodeado de nieve y hielo durante buena parte del año, el edificio se encuentra en los márgenes de un territorio que forma parte del Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO y que permite comprender de cerca las dramáticas consecuencias del cambio climático.



Dorte Mandrup Ilulissat Icefjord Centre proyectar en el paisaje ártico

"El vuelo de un búho nival a través del paisaje". Esta hermosa sugestión poética fue utilizada por la arquitecta/em> Dorte Mandrup para describir el Ilulissat Icefjord Centre, recientemente completado en la costa occidental de Groenlandia, 250 km al norte del Círculo Polar Ártico.
Con vistas al fiordo helado Kangia, rodeado de nieve y hielo durante buena parte del año, el centro se encuentra cerca del pueblo de Ilulissat, del que toma su nombre, y del antiguo glaciar Sermeq Kujalleq. Es un centro de visitantes no solo dirigido a turistas e investigadores climáticos. En efecto, fue diseñado para convertirse en un lugar de encuentro para residentes, empresas y políticos locales. De hecho, toda el área es objeto de estudio desde hace más de 250 años. La información que tenemos hoy sobre glaciología y sobre la comprensión del cambio climático en curso está vinculada precisamente a la investigación realizada en el antiguo glaciar Sermeq Kujalleq.
El centro puede albergar exposiciones y, además de los espacios dedicados a la investigación y la formación, contiene un cine, una cafetería y una tienda. Ha sido construido en los márgenes de un territorio que forma parte del Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO y que, desde su posición privilegiada, en un escenario poderoso y delicado como el de los glaciares, permite comprender de cerca las dramáticas consecuencias del cambio climático.

La comparación con el búho nival, ave típica del Círculo Polar Ártico, utilizada por la arquitecta Dorte Mandrup, alude a la estructura aerodinámica y ligera del edificio, que recuerda el ala de un ave rapaz desplegada para cortar silenciosamente el aire, del mismo modo que el edificio parece levitar sobre el magnífico y agreste territorio ártico al que pertenece.
Una arquitectura modelada por la naturaleza del lugar, como si se tratase de los restos de un animal encontrado en el hielo. La forma de su tejado se convierte en una extensión natural de las rutas de senderismo existentes, ofreciendo un nuevo punto de observación del paisaje circundante. La planta ligeramente curvilínea del Ilulissat Icefjord Center recuerda la forma de un bumerán, mientras que volumétricamente aparece como una tienda de campaña compuesta por 50 estructuras triangulares de acero y con un espacio abierto, pero cubierto en ambos extremos. El centro se convierte así en un espacio público y aparece como una puerta de entrada al pueblo de Ilulissat y su territorio. Su forma aerodinámica, gracias a la pronunciada pendiente de los lados, ofrece un refugio seguro de la nieve y los vientos helados del Ártico, permitiendo a los investigadores y turistas disfrutar de un mirador privilegiado del fiordo de Kangia, del que se separan el 10 % de los icebergs groenlandeses. En primavera, cuando la nieve se derrite, el agua fluye por debajo de la construcción, siguiendo su recorrido original y vertiéndose en el lago Sermermiut.
JAC Studios ha diseñado la exposición permanente del centro utilizando como estuches para mostrar los hallazgos arqueológicos encontrados en el hielo prismas hechos con vidrio soplado a partir de las formas de bloques de hielo reales recolectados del fiordo de Kangia y escaneados en 3D. En el centro del recorrido expositivo se presentan auténticos testigos de hielo que cuentan la historia de la humanidad y del clima desde el año 124.000 a. C. hasta hoy y que muestran que los primeros rastros de contaminación se remontan al período de la revolución industrial en Gran Bretaña.

(Agnese Bifulco)

Images courtesy of Dorte Mandrup Arkitekter photos by Adam Mørk

Facts
Project Name: Ilulissat Icefjord Centre
Client: Realdania, Avannaata Kommunia and the government of Greeland (Naalakkersuisut)

Architect: Dorte Mandrup Arkitekter A/S www.dortemandrup.dk
Landscape: Kristine Jensen. Landscape & Architecture
Engineer: Søren Jensen Rådgivende Ingeniørfirma A/S
Exhibition design: JAC Studios
Photographer Adam Mørk


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature