10-06-2021

Exposición Città Sospese - Siti Italiani UNESCO nei giorni del lockdown

Florencia, Nápoles, Roma,

Eventos,

En los meses de la primavera 2020, mientras millones de personas permanecían en sus casas respetando las restricciones impuestas para contener la pandemia, un grupo de fotógrafos del Ministerio de Cultura italiano viajó a 11 ciudades italianas patrimonio de la Unesco para crear un precioso testimonio visual del excepcional momento histórico vivido por las ciudades de arte italianas sin turistas ni residentes.



Exposición Città Sospese - Siti Italiani UNESCO nei giorni del lockdown

El 20 de mayo fue inaugurada en Roma, en Palazzo Poli, sede del Instituto Central de las Artes Gráficas, la exposición “Città Sospese - Siti Italiani UNESCO nei giorni del lockdown” (Ciudades suspendidas. Sitios italianos Unesco en los días del confinamiento). Se trata de una narración en imágenes, realizadas por cuatro fotógrafos del Ministerio de Cultura italiano: Alessandro Coco, Francesca Lo Forte, Alfredo Corrao y Giuseppe Zicarelli. A ellos les fue confiada la tarea de crear un precioso testimonio visual del excepcional momento histórico vivido en la primavera de 2020, cuando las ciudades de arte italianas se quedaron sin turistas ni residentes debido a las restricciones y limitaciones a los desplazamientos impuestas para contener la pandemia de covid-19.
La exposición, comisariada por Maria Francesca Bonetti e ideada por Margherita Guccione, Carlo Birrozzi y Paolo Iannelli, se basa en una campaña fotográfica desarrollada en una serie de ciudades italianas cuyos centros históricos están incluidos en la lista del Patrimonio Mundial de la Unesco. Un viaje a través de Italia, de norte a sur, a los centros históricos de grandes y pequeñas ciudades. Las protagonistas de la muestra y de la investigación fotográfica son, en orden alfabético, Alberobello, Ferrara, Florencia, Matera, Nápoles, Pisa, Roma, San Gimignano, Siena, Urbino y Venecia. Una elección fundada tanto en que se trata de sitios de la Unesco con una fuerte identidad reconocida en todo el mundo, como en el hecho de que esas plazas, calles y monumentos han sido siempre narrados y están en el imaginario colectivo nacional e internacional con una densa presencia humana. Una elección que permite percibir de un modo aún más fuerte, gracias al contraste, la surrealista situación de vacío y de extrañamiento determinada por ese excepcional momento histórico. Esas ciudades, desde siempre embajadoras de la cultura italiana en el mundo, se han convertido también en espejo de la condición universal de aislamiento en que vivió toda la humanidad durante esos meses de 2020.
La campaña fotográfica se realizó entre el 25 de abril y el 2 de mayo de 2020. Los fotógrafos contaron con el apoyo de los Casos Azules de la Cultura (Task Force U4H) y de los Carabineros del Núcleo de Protección del Patrimonio Cultural(TPC). En total se realizaron 2.560 fotografías, incluidas tomas aéreas en los lugares en que las condiciones meteorológicas lo permitieron.
La ciudad de Roma fue fotografiada por Alessandro Coco, las imágenes de Nápoles fueron realizadas por Francesca Lo Forte, Alfredo Corrao fotografió los centros históricos de Matera y Alberobello, mientras que Giuseppe Zicarelli documentó las demás ciudades (Florencia, Venecia, Urbino, Ferrara, San Gimignano, Pisa y Siena).
La muestra presenta al público una selección de la abundante documentación fotográfica realizada, expuesta en una instalación espectacular creada específicamente para la Sala Dante de Palazzo Poli. La esencialidad de las estructuras de soporte a las fotografías realza la condición de "suspensión" del tiempo y de la situación que se hizo tan familiar en aquel momento histórico excepcional. Completa el recorrido expositivo la proyección del vídeo " Quell’idea di bellezza" (Esa idea de belleza), producido por 3D Produzioni partiendo del mismo archivo de imágenes realizado para la exposición.

(Agnese Bifulco)

Images courtesy of 2020FermoImmagine
www.2020fermoimmagine.beniculturali.it

Exhibition: Città sospese. Siti italiani UNESCO nei giorni del lockdown
Photographs by: Alessandro Coco (13), Francesca Lo Forte (11), Alfredo Corrao (01, 03-08), Giuseppe Zicarelli (09, 10, 12, 14-17)
Curator: Maria Francesca Bonetti
General Coordination: Matteo Piccioni
Steering Committee: Margherita Guccione, Carlo Birrozzi, Paolo Iannelli
Exhibition Installation: Anna Rutiloni, Benedetto Turcano
Location: Palazzo Poli, Fontana di Trevi, Via Poli 54, Rome
Date: May 21 – July 16, 2021
Opening hours: Tuesday to Friday, 10:00 AM – 5:00 PM. Last admission at 4:00 PM.
Free admission.
Exhibition entrance: visits will be limited to groups of a maximum of 15 people at a time.
For more information: www.grafica.beniculturali.it


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature