22-02-2019

Exposición Acciaio Sale e Tabacchi La storia industriale della zona "Alfa" di Tortona (Acero, sal y tabaco. La historia industrial de la zona "Alfa" de Tortona)

Pier Luigi Nervi,

Gianluca Giordano,

Tortona, Italia,

Eventos,

La exposición fotográfica y documental rinde homenaje al área industrial de Tortona, llamada zona Alfa, y a las naves de la sal proyectadas por Pier Luigi Nervi. Las fotografías de Gianluca Giordano permiten captar la fascinación de este bello ejemplo de arquitectura y arqueología industriales, que no se puede visitar, pero que merece ser valorizado.



Exposición Acciaio Sale e Tabacchi La storia industriale della zona

La exposición Acciaio Sale e Tabacchi- La storia industriale della zona "Alfa" di Tortona (Acero, sal y tabaco. La historia industrial de la zona "Alfa" de Tortona), que puede visitarse a partir del 22 de febrero en el Palazzo Guidobono de Tortona, presenta un interesante tema: el de la arquitectura y la arqueología industriales, que concierne a importantes áreas del país. En el patrimonio arquitectónico italiano que debe ser protegido y valorizado no solo están los importantes monumentos o edificios de los centros históricos, sino también algunas áreas industriales, que se han convertido en parte integrante de la historia y de la cultura de un territorio.
Un ejemplo es Ivrea, declarada, en verano de 2018, Patrimonio Mundial de la Humanidad por la UNESCO como “ciudad industrial del siglo XX”.
La revalorización de un área industrial es un tema fundamental, sobre todo cuando, con los cambios introducidos en los procesos de producción, resulta indispensable y urgente reconvertir las áreas y hacer que vuelvan a ser parte importante y activa de un nuevo ciclo cultural y económico del territorio de referencia, dejando atrás el estado de abandono. En Tortona, la historia industrial del territorio está ligada a la obra de un importante ingeniero italiano, Pier Luigi Nervi, del cual este año se cumplen 40 años de su muerte y que fue el autor de las naves de la sal. Dos naves iguales, construidas en los años cincuenta y de dimensiones notables: 100 metros de largo por 20 metros de ancho y unos 15 metros de altura. Las dos estructuras fueron utilizadas hasta los primeros años dos mil y posteriormente quedaron abandonadas. Hoy, las dos naves son los elementos más importantes y representativos de la zona "Alfa", término con el que se conoce el área industrial de Tortona. Alfa es el acrónimo de la empresa Anonima Ligure Forniture Acciaio que, junto con la fábrica de algodón Dellepiane, se instaló en la zona a principios del siglo XX y puso en marcha la transformación industrial y urbana del área más allá de la red ferroviaria.

De las naves de la sal proyectadas por Pier Luigi Nervi ha tomado el nombre el comité de ciudadanos y profesionales que se ha convertido en promotor de iniciativas destinadas a la conservación y valorización del patrimonio arquitectónico del territorio.
La exposición fotográfica y documental narra las diferentes fases históricas del área industrial a través de las empresas y los productos que se han alternado en ella, sin olvidar la historia del lugar: el bombardeo durante la Segunda Guerra Mundial, la ampliación con los almacenes de tabaco y la construcción de las naves para la elaboración de la sal, creadas por voluntad del Monopolio del Estado. Se exponen documentos de época, maquetas tridimensionales de las naves y una rica documentación fotográfica. El área industrial no puede visitarse, pero gracias a las fotografías de Gianluca Giordano y al vídeo realizado con el uso de un dron por Massimiliano Dorigo, se puede captar la fascinación de este bello ejemplo de arquitectura y arqueología industriales.

(Agnese Bifulco)

Título: Acciaio Sale e Tabacchi / La storia industriale della zona "Alfa" di Tortona
Fechas: 22 de febrero – 31 de marzo de 2019
Lugar: Palazzo Guidobono, Tortona (AL) Italia

Idea: Ayuntamiento de Tortona
Comisario: Roberto Gabatelli, arquitecto
Coordinación general: Francesco Gilardone, ingeniero y Dra. Luisa Lotti
Montaje: Amilcare Fossati
Fotografías: Gianluca Giordano
Vídeo: Massimiliano Dorigo

Impresión fotografías: Editrice Sette Giorni de Tortona (AL)
Impresión cartelas: Multigrafica ADV Srl de Lucera (FG)
Se agradece la colaboración a: CDP Immobiliare Srl
Pentagramma Piemonte SpA
Comitato capannoni del sale
ACME Architecture Canciani Massiglio Engineering
Archivio storico Istituto Luce
Centro Studi e Archivio della Comunicazione dell'Universita' di Parma
Pier Luigi Nervi Research
Logistica Italia SpA

www.vivitortona.it


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature