20-05-2022

Esté Architekti: Interiores de una mansarda dúplex, en Praga

Esté architekti,

Studio Flusser,

Praga,

Apartamento,

El color, utilizado como puerta hacia un mundo de más allá que amplia los confines de un pequeño apartamento en el corazón de Letná, en Praga. Esté Architekti ha reestructurado un apartamento dúplex en un edifico de los años treinta del novecientos, inspirándose en el Pop Art y en las obras de arte de la colección de los clientes.



Esté Architekti: Interiores de una mansarda dúplex, en Praga

Esté Architekti ha firmado la rehabilitación de un pequeño apartamento dúplex en el palpitante barrio de Letná, en el centro de Praga. El barrio n.° 7 de la capital checa se encuentra donde el río Moldova forma un amplio meandro y está caracterizado por parques y edificios del novecientos, en los que en los últimos dos decenios han surgido locales a la moda y tiendas de tendencia. El bienestar ha permitido que muchos pudiesen comprar y rehabilitar, transformando la cara de la ciudad. En este caso nos encontramos en el último piso de un edificio de finales de los años treinta del novecientos, en un apartamento dúplex cuyo segundo piso es tipo mansarda. La superficie de 125 metros cuadrados repartidos en dos niveles estaba dividida en pequeños ambientes y pasadizos que no correspondían con las dinámicas propias de una familia con dos niños que, en cambio, requiere de espacios amplios en los que poder transcurrir juntos la cotidianidad.
La solución en la que se basaron los arquitectos fue, por una parte, la de abrir completamente la zona diurna en el nivel inferior haciendo de ésta un ambiente único, y por el otro, cerrando aún más los espacios más pequeños para obtener pequeñas habitaciones privadas, caracterizadas según el caso con soluciones cromáticas o de mobiliario que pudieran identificar los diferentes ambientes.
La sala de estar se ha orientado hacia interiores, hacia la escalera que conduce al piso superior, reestructurada y convertida en protagonista y puente del todo. Las buhardillas, con vistas hacia la ciudad que queda a un nivel más bajo, no se han pensado para asomarse sino como amplias fuentes de luz. El respaldo del sofá se gira y vira hacia el centro del ambiente, donde la pared escalonada hace de fondo de la pantalla plana. La escalera divide en dos el fondo y junto a las dos vigas de madera natural en forma de árbol, dirige la vista hacia arriba donde hace alarde de sí una de las obras de arte que posee la familia. La nueva balaustrada de vidrio, que reemplaza a la anterior y es de tipo industrial, es una presencia invisible, que no resta protagonismo al marco así realizado. A ambos lados de la escalinata se encuentran la entrada del apartamento y detrás de una puerta corrediza nueva el acceso a los locales del baño, completamente remodelados. A un lado de la zona de estar, que recibe la luz directa desde una segunda buhardilla, está la cocina en forma de L y con mobiliario nuevo equipado y realizado bajo diseño y una mesa de comedor oval que facilita la circulación. En la parte opuesta, en cambio, se ha colocado una puerta para conferir privacidad a la habitación principal.
Subiendo a la mansarda, los ambientes están inundados por luz natural que entra por la logia acristalada, abierta para conectar interiores con la terraza en el tejado. Desde aquí, a través de un pasillo se llega a la habitación de los niños y, por la parte opuesta, al cuatro de juegos y al estudio. Transformando los accesos, lo que antes era la puerta de la terraza se ha cerrado y convertido en un nicho con un escritorio para estudiar y con vista hacia los tejados de Praga.

Además de la modificación de los recorridos, el aspecto más interesante del proyecto de reestructuración de esta vivienda sin lugar a dudas lo constituye el uso del color, que observamos en las obras de arte expuestas en las paredes pero también en el mobiliario a la medida. Hay un antecedente de tipo emotivo que cabe resaltar: los arquitectos cuentan que los dueños los involucraron en este proyecto tras regresar de una estadía de seis meses en los Estados Unidos que significó una inmersión en el mundo del Pop Art. El apartamento remodelado se convierte así, también en una oportunidad para exponer todas las piezas de arte checo que la familia posee y que se inspiran en esa experiencia totalizadora. Los arquitectos de Esté se han inspirado en el uso del color pop al diseñar los muebles a la medida como si fuesen “bombas” de color que explotan según se desea. La necesidad de almacenar y de proteger ha llevado a transformar todos los espacios disponibles en sitios de almacenaje. Los pasillos en los dos pisos se han organizado con armarios a toda altura, en la habitación principal hay un grande armario vestidor, en el acceso al baño de la planta baja hay un antebaño equipado. Todos los muebles se han realizado en MDF, diseñado e imaginado para que fuesen “invisibles” cuando están cerrados, ya que se mimetizan con los colores minimalistas de las paredes: gris antracita, blanco o negro. Al abrirlos, en cambio, se transforman en verdaderos cuartos de color. Por dentro, algunos amarillo intenso, rosado o azul, caracterizan el lugar en el que se encuentran y guiñan el ojo a la vivacidad de los colores pop de las pinturas y obras repartidas por la casa. No es osado hablar del proyecto diciendo que, como ya algunos lo han hecho, el color “sale de los armarios”. La dimensión compacta de los ambientes ha propiciado el uso del color para valorizarlos como células de un conjunto, como si cada puerta, o cada hoja en este caso, condujera hacia un mundo de más allá, ampliando de esta manera los confines de la cotidianidad.

Mara Corradi

Architects: Esté architekti https://www.estearchitekti.cz/cs/
Location: Letná, Prague 7, Czech Republic
Project year: 2019
Completion: 2020
Usable floor area: 125 sqm
Realization: Matěj Houdek
Lighting: Syvel

Photos by: Studio Flusser, www.studioflusser.cz


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature