21-06-2019

En París surge el "Panorama" de Marc Mimram

Marc Mimram Architecture & Associés,

Camille Gharbi,

París,

Oficinas,

El arquitecto Marc Mimram realiza en pleno centro de París Panorama, un nuevo complejo de oficinas, geométrico y ligero, donde la presencia de una vía del tren bajo él se convierte en la inspiración de una solucción innovadora que le ha dado una enorme libertad de proyecto.



En París surge el

Panorama es el último trabajo de Marc Mimram para la Ciudad de la Luz. Se trata de un gran edificio que también actúa como puente, conectando las dos "orillas" del río de acero formado por las vías que transitan entre la Avenue de France y la Halle Freyssinet. Para una obra arquitectónica este no es un lugar como los demás. Panorama de hecho se erige en pleno corazón de París, en el XIII arrondissement, un barrio repleto de otros edificios icónicos. Entre los vecinos ilustres, es necesario citar la Bibliothèque Nationale de France, proyectada por Perrault y abierta al público en 1996, y en este caso está precisamente al otro lado de la calle.
En el pasado, siempre que se ha tratado de cubrir las vías del tren en otras zonas de la ciudad, los urbanistas parisinos han preferido crear una espesa capa de hormigón armado, lo bastante resistente como para poder edificar sobre ella en un futuro, incluso sin saber lo que se construiría allí. Pero también hay que decir que el hecho de tener que incluir "cimientos obligatorios", siempre ha supuesto un límite a las posibilidades de los proyectistas. Y por eso Mimram decidió no uniformarse a los patrones establecidos, sino que buscó una alternativa que le diera mayor inventiva y libertad.
La propuesta del arquitecto se enfrenta por lo tanto al problema de arriba hacia abajo, y no al revés. En lugar de instalar en la parte inferior la capa de hormigón armado que actuara de tejado para las vías del tren, ha preferido suspender la estructura, enganchándola en el edificio-puente que queda encima. Para lograrlo obviamente la construcción tenía que descargar su peso fuera del perímetro de las vías.
Los dos grandes volúmenes en los que se concentra toda la carga estructural del edificio, 16.000 toneladas de las que 6000 son de acero, se han colocado a una distancia de 58 metros uno del otro, a ambos lados de las vías, y no sobre ellas. Y precisamente esta solución proyectual ha hecho posible el uso creativo y libre de las formas que componen todo el conjunto. El resultado es un ensamblaje geométrico que transmite una sensación de ligereza, orden y limpieza, de acuerdo con los principios del estilo contemporáneo high tech. En resumidas cuentas, nos encontramos frente a un gran contenedor de cristal del que parten, asomándose al exterior, cuatro paralelepípedos blancos, constelados de ventanas cuadradas de tamaño irregular. Terrazas, balcones, galerías y entrepisos se convierten de esta forma en soluciones compositivas para ampliar el espacio de trabajo, siguiendo la orientación y las vistas panorámicas.
Cuenta el estudio de arquitectura: "Estas disposiciones son el resultado de los vínculos anteriores a la proyectación del puente. La solución al problema de las líneas del tren hace que el techo quede suspendido sobre las vías, en vez de utilizar una plataforma de apoyo que inútilmente habría elevado el coste del proyecto. La obra de arquitectura de esta forma conquista coherencia y la estructura portante trabaja sin llamar la atención. No hay ostentación muscular, sino que la construcción se desvela de forma progresiva."
Es el concepto de Equilibrio estabilizado el que mejor describe la última obra de Marc Mimram. Teniendo en cuenta los límites proyectuales habría podido surgir un edificio compacto, macizo, imponente, y en cambio, estudiando cómo influye la gravedad en los distintos bloques, ha creado un conjunto armonioso de elementos que despuntan del terreno, dando precisamente una idea de equilibrio estable.
En la ideación del arquitecto el diálogo visual entre el edificio y la ciudad es un componente esencial. Ver y ser vistos crea para Mimram un eco simbiótico con el contexto, mientras que la ciudad, el horizonte, el cielo, las fuentes luminosas y la orientación del terreno son las condiciones ambientales de partida, los vínculos de los que no se puede prescindir, es decir, las directrices preestablecidas para el proyecto.
En conclusión, Marc Mimram pretende sugerir a aquellos que idean y construyen espacios de trabajo que se deben estudiar seriamente las condiciones de partida, intentando crear ventajas y libertad en el diseño de conjunto, más allá de los escamoteos para reducir gastos. Todo esto porque para él:"El mundo de las oficinas se ha convertido en algo demasiado subordinado a normas y reglas... Hay que buscar oportunidades de innovar y ofrecer una variedad de nuevas formas y espacios de trabajo, más flexibles y diferenciados."

Francesco Cibati

Location: Paris, France
Program: Construction of the bridge-building «Panorama» in Paris
Cost: 50 M€
Planning: winner of the competition in 2012 - beginning of the construction in 2014 - project delivery in 2019
Surface: 16 000 m² - 15 000 m² - offices and 1 000 m² – shops
Project Supervisor: Marc Mimram Architecture & Associés www.mimram.com
Partners : Marc Mimram Ingénierie : structure et economy, Edeis : fluid, VSA : facades, Greenaffair : environment, Léopold Fauconnet : interior designer, Franck Neau : landscaper, Base : landscaper; Project team Marc Mimram Architecture Ingénierie : Guillaume André, Emilie Ballu, Maxime Lefranc, Jacques Durst, Denis Muet, Sergio Pauletto
Client:ICADE
Investor : AG2R LA MONDIALE MATMUT, via sa foncière AGLM immo
Construction: Victor Buyck : metal frame, Prologis : essential structural, Rinaldi Structal : facades, Ogim : roofing/waterproofing, Vinci énergie : electricity-plumbing, MRG : equipments-hoods, S.N Falleau : green space, Spie Batignolles : architectural interior works, Alma : drywalls, TSM : locksmith / metal work, Thyssenkrupp : elevators

Pictures courtesy of the Studio


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