29-11-2018

En Copenhague, la planta de transformación de residuos en energía del futuro, un proyecto de BIG

BIG – Bjarke Ingels Group,

Copenhague, Dinamarca,

De residuos a centrales energéticas,

El estudio de arquitectura BIG Bjarke Ingels Group firma el proyecto de la nueva planta de transformación de residuos en energía de Copenhague, el Amager Resource Center, que podría convertirse en una nueva meta turística para la capital danesa.



En Copenhague, la planta de transformación de residuos en energía del futuro, un proyecto de BIG

En las últimas semanas, la planta de transformación de residuos en energía proyectada por el estudio de arquitectura BIG Bjarke Ingels Group en Copenhague se ha convertido en protagonista del debate político italiano. En efecto, ha sido citada a menudo como ejemplo virtuoso de cómo puede ser una planta contemporánea de transformación de residuos en energía. En realidad, la planta, denominada Amager Resource Center, se halla en construcción, estando su terminación prevista para el primer trimestre de 2019. A pesar de ello, ya ha ganado importantes premios y es uno de los edificios más esperados.

Dejando aparte los aspectos técnicos relativos a las emisiones de una planta de transformación de residuos en energía y teniendo en consideración el edifico solo desde el punto de vista arquitectónico, es indudable que el Amager Resource Center de Copenhague es un ejemplo virtuoso de cómo la arquitectura puede responder a las necesidades de una comunidad. El proyecto de BIG es una sofisticada instalación tecnológica que, además de ejercer la función a la que está destinada, transformar 400.000 toneladas de residuos al año en energía suficiente para cubrir las necesidades de 60.000 casas, puede convertirse en lugar de ocio y atracción turística para los ciudadanos. Los arquitectos han proyectado un complejo siguiendo los más altos estándares y basándose en las más recientes soluciones tecnológicas para instalaciones dedicadas a la eliminación de residuos y su gestión. Al mismo tiempo, equipando el tejado con una de las más largas pistas de esquí artificiales del mundo, han hecho que una infraestructura que normalmente resulta difícil que sea aceptada por una colectividad resulte deseable.
El vínculo con una actividad deportiva es, ciertamente, el aspecto que, a primera vista, más impresiona del proyecto de BIG, pero se trata de una solución que está ligada a aspectos específicos del área. En efecto, el Amager Resource Center ha sido construido en un área industrial de la capital danesa en la que, siguiendo algunas tendencias consolidadas también en otras ciudades, las instalaciones industriales brutas se han convertido, con los años, en lugares de práctica de deportes extremos. Se trata de actividades deportivas extremas como el wakeboard, el karting, la escalada en roca, etc. Los arquitectos decidieron ampliar las actividades del área industrial proyectando un edificio icónico, un punto de referencia para el entorno y, al mismo tiempo, una instalación económica, medioambiental y socialmente ventajosa.

La nueva planta de transformación de residuos en energía innovará el entorno urbano en el que se encuentra y, más en general, la relación con la ciudad. En el tejado del Amager Resource Center, llamado Copenhill, se han instalado ya árboles y remontes que permitirán que Copenhague tenga pronto su primera montaña, en la que los ciudadanos podrán esquiar, hacer excursiones, escalar y disfrutar de vistas panorámicas del entorno urbano y natural desde un nuevo e insólito mirador.

(Agnese Bifulco)

PROJECT DATA
Client: Amager Resource Center
Size in m2: 41000

Project: BIG Bjarke Ingels Group
Partners in Charge: Bjarke Ingels, David Zahle, Jakob Lange
Project Leader: Claus Hermansen, Jesper Boye Andersen
Project Architect: Nanna Gyldholm Møller
Team : Alberto Cumerlato, Aleksander Wadas, Alexander Codda, Alexander Ejsing, Alexandra Gustafsson, Alina Tamosiunaite, Armor Gutierrez, Anders Hjortnæs, Andreas Klok Pedersen, Annette Jensen, Ariel Wallner, Ask Andersen, Balaj IIulian, Blake Smith, Borko Nikolic, Brian Yang, Brygida Zawadzka, Buster Christensen, Chris Falla, Chris Zhongtian Yuan, Daniel Selensky, Dennis Rasmussen, Espen Vik, Finn Nørkjær, Franck Fdida, Gonzalo Castro, Gül Ertekin, George Abraham, Helen Chen, Henrick Poulsen, Henrik Rømer Kania, Horia Spirescu, Jakob Ohm Laursen, Jelena Vucic, Jeppe Ecklon, Ji-young Yoon, Jing Xu, Joanna Jakubowska, Johanna Nenander, Kamilla Heskje, Katarzyna Siedlecka, Krzysztof Marciszewski, Laura Wätte, Liang Wang, Lise Jessen, Long Zuo, Maciej Zawadzki, Mads Enggaard Stidsen, Marcelina Kolasinska, Marcos Bano, Maren Allen, Mathias Bank, Matti Nørgaard, Michael Andersen, Narisara Ladawal Schröder, Niklas A. Rasch, Nynne Madsen, Øssur Nolsø, Pero Vukovic, Richard Howis, Ryohei Koike, Se Hyeon Kim, Simon Masson, Sunming Lee, Toni Mateu, Tore Banke, Xing Xiong, Yehezkiel Wiliardy, Zoltan David Kalaszi

Collaborators: Realities:United (Smoke Ring Generator), Moe & Brødsgaard (Structure and Energy), Dr. Lüchinger+Mayer (Façade), Rambøll (Machines and Traffic), Topotek 1/Man Made Land (Landscape), BIG IDEAS
Location: Copenhagen, DK
Awards: 2015 P/A Progressive Architecture Awards Citation, 2012 AR MIPIM Future Projects Awards Special Award

Images courtesy of BIG, images by: BIG, Søren Aagaard; Julien Lanoo


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature