26-09-2018

Arquitectura para la Cultura, Tres jornadas de Arquitectura en Pistoya

Pistoia, Italia,

Arquitectura y Cultura,

Evento, Exposición, Iris Ceramica Group, Libro,

“Arquitectura para la Cultura” es el tema que se eligió para la décima edición de las Tres jornadas de Arquitectura (3gA) de Pistoya. Un tema que fue tratado desde todos los ángulos y en relación al cual Iris Ceramica Group aportó la experiencia de Floornature y SpazioFMGperl'Architettura, que pone de manifiesto que el mundo de la empresa puede jugar un papel importante en la comunicación y promoción cultural de la arquitectura.



Arquitectura para la Cultura, Tres jornadas de Arquitectura en Pistoya

En 2017 tuvo lugar la décima edición de las Tre giornate di Architettura (3gA) (Tres jornadas de Arquitectura (3gA)), organizadas por el Colegio de Arquitectos, Urbanistas y Paisajistas (OAPPC) de la Provincia de Pistoya, con la colaboración del Ayuntamiento de Pistoya. Las actas del congreso han sido recogidas en un libro que presenta las numerosas intervenciones que animaron el evento, concretamente 19, y que estuvieron distribuidas en tres días. El tema “Arquitectura para la Cultura”, elegido para vincular las Tres jornadas de Arquitectura (3gA) al rol de capital italiana de la cultura desarrollado por Pistoya en 2017, fue tratado desde todos los ángulos, explicando también el papel que juegan las empresas en la comunicación y promoción cultural de la arquitectura. En este ámbito se expuso el significativo caso de Iris Ceramica Group con dos experiencias: Floornature y SpazioFMGperl'Architettura.

Una edición “especial”, como definieron los organizadores las Tres jornadas de Arquitectura (3gA), por su doble rol de celebración del décimo aniversario del evento y del nombramiento de Pistoya como capital italiana de la cultura 2017. Fue también especial por el rico y articulado programa de 19 intervenciones distribuidas en las cinco sesiones con las que se trató el tema “Arquitectura para la Cultura”. Las contribuciones multidisciplinares de los conferenciantes llevaron a la atención del público casos concretos y suscitaron reflexiones sobre cómo la arquitectura y las otras disciplinas afines pueden “influenciar o incluso determinar la cultura vivida por un pueblo o por una civilización”. Se habló de proyectos culturales como elementos fundamentales de un proceso de regeneración urbana y del papel jugado por la arquitectura contemporánea y, en particular, por los proyectos de grandes firmas de la arquitectura en el renacimiento del territorio o en el fenómeno de la gentrificación. Se analizaron proyectos de contenedores culturales, como el Museo de las Ciencias de Trento y el Centro Pecci de Prato, la recuperación de emplazamientos arqueológicos, como el Santa Giulia en Brescia, y las redes de infraestructuras como lugares de elaboración cultural, con la experiencia de las “estaciones del arte” del metro de Nápoles.

Las ricas y variadas experiencias y reflexiones aportadas por los estudiosos y los expertos de las diferentes disciplinas fueron completadas por la contribución de las empresas, como Iris Ceramica Group. Mara Corradi, de la redacción de Floornature.com, en su intervención “La promoción de la cultura: Floornature.com y SpazioFMG per l’Architettura” explicó que también las empresas pueden jugar un papel importante en la comunicación y promoción cultural de la arquitectura.
En su breve intervención, Mara Corradi explicó que, desde principios de la década del 2000, el grupo Iris Ceramica y, en particular, su fundador, Romano Minozzi, intuyeron las potencialidades del medio digital y desarrollaron uno de los primeros portales de información y profundización de la cultura arquitectónica, floornature.com. La fuerza de dicha experiencia se basó, en primer lugar, en el reconocimiento de la potencia del instrumento digital. No se trató de adaptar una revista tradicional de papel impreso a internet, sino que se trabajó en el desarrollo de un instrumento pensado específicamente para internet. En la misma línea pionera, dos marcas del grupo Iris Ceramica y FMG Fabbrica Marmi e Graniti, inauguraron en 2007 SpazioFMGperl'architettura en Milán. En este caso no se trata de un showroom tradicional de empresa, sino de un espacio integrado que está entre un showroom con exposición del producto y una auténtica galería de exposiciones para muestras y eventos dedicados a la arquitectura, un lugar de encuentro e intercambio de ideas para los profesionales del sector.


Il nostro sito web utilizza i cookie per assicurarti la migliore esperienza di navigazione.
Se desideri maggiori informazioni sui cookie e su come controllarne l’abilitazione con le impostazioni del browser accedi alla nostra
Cookie Policy

×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature